Si pensamos en Lourenzá seguro que se nos viene a la cabeza uno de los monumentos emblemáticos del barroco gallego como es el monasterio de San Salvador. Antiguamente, quienes transitábamos por la N-634 con cierta frecuencia, estábamos acostumbrados a levantar la cabeza y admirar su fachada. Hoy el tráfico se ha mudado a la autovía, pero merece la pena desviarse en rincones como Lourenzá con niños y Ponte Cazolga de los que queremos hablar hoy.
Si como a nosotros la comarca de A Mariña Lucense nunca dejará de sorprenderos el monasterio de San Salvador de Lourenzá seguramente tampoco, así que no dejéis de leernos hasta el final.
En nuestro post sobre el Camino de Santiago de Ribadeo a Lourenzá ya hablamos bastante de este concello. Otro de los post que os puede interesar es nuestra experiencia visitando el Pazo de Tovar. Y os hablamos de la gastronomía en El potencial del turismo en A Mariña Lucense.
Este monasterio benedictino alberga un claustro del siglo XVII, la fachada barroca de su iglesia se considera un precedente de la del Obradoiro, en la catedral de Santiago de Compostela. La antigua cámara abacial es hoy sede del concello. Pero el conjunto alberga también un museo sacro, una biblioteca y el Centro de Interpretación de la Faba de Lourenzá, producto típico de la zona.
Si a los peques aún no les llama mucho la atención el arte puedes admirar esta fachada mientros ellos juegan en el parque infantil que hay justo en el lateral de la iglesia. Seguro que como a los nuestros les llama la atención la rana que decora la fuente que hay en esta zona.
Otro punto natural de interés muy cercano es el área recreativa de Ponte Cazolga. Nosotros estuvimos justo antes de la fiesta y estaba todo delimitado por parcelas, pero nos encantó igualmente conocer este rincón junto al río Masma. El puente es del siglo XVIII y según cuenta la web municipal fue construido con objeto de facilitar el tránsito de materiales para el monasterio de San Salvador.
Junto al antiguo puente puedes encontrar una zona de merendero con mesas y bancos de piedra a la ribera del río. También hay varias construcciones entre las que hay un albergue y una zona deportiva biosaludable. Es lugar de fiesta y romería y también de tránsito de senderistas y visitantes. Aunque en alguna web hemos leído que contaba con columpios infantiles, a fecha de hoy tenemos que decir que no es así.
Desde aquí nos fuimos siguiendo el Camiño Natural del San Rosendo, señalizado en el municipio y que pasa por el área recreativa de A Cazolga, en busca de Pena Mourente y la antigua central eléctrica de Pozo Capitán. Habíamos leído en el blog de Trotones la leyenda del tesoro escondido, esto nos tuvo entretenidos unos cuantos kilómetros siguiendo las paneles del Camiño Natural y buscando el mirador, pero al final decidimos dejarlo para otra aventura diferente que ya os contaremos o quizá nos la podáis contar vosotros.
MIRACLE PLAY
agosto 21, 2017Nos encanta vuestro blog. Somos una empresa de parques infantiles. Elaboramos el proyecto, diseño e instalación de parques infantiles exteriores, interiores y acuáticos así como el vallado y el pavimento de caucho o elementos individuales para piscinas. Nos encanta fomentar el ocio infantil y vuestro blog es una página que trata de conseguirlo. Estés donde estés, ¡siempre hay un parque esperándonos!
Miracleplay
Carmen Delia Díaz
agosto 22, 2017Gracias por vuestro comentario. A nosotros nos encantan los parques!