Los Paradores de Turismo de Galicia en 8 rutas
(ACTUALIZADO 2024) Nuestra comunidad autónoma cuenta con 13 Paradores de Turismo de Galicia de los casi un centenar de establecimientos que tiene esta empresa pública nacida en 1928, con la apertura de un primer hotel en la Sierra de Gredos. Una estupenda alternativa para el verano pero también para esas escapadas de otoño, y es que los perezosos de las vacaciones nos resistimos a terminarlas y las prolongamos con los findes o puentes hasta final de año.
Una misión ligada a propiciar el turismo en España, y a conservar edificios emblemáticos, por lo que seguro que si sois amantes del turismo cultural os gustarán especialmente. Todo lo que se puede ver y hacer en torno a estos Paradores de Turismo en Galicia os lo contamos hoy en estas rutas diseñadas después de patear bastante a lo largo y ancho de nuestra comunidad durante años, pero atendiendo también siempre a las últimas novedades.
El primer Parador de Turismo
La historia de los Paradores de Turismo escribió sus primeros renglones en la época del Marqués de la Vega-Inclán como responsable de impulsar esta área, en el reinado de Alfonso XIII. Además de un viajero y un erudito, este mandatario público trató de promover la conservación del patrimonio nacional y de abrir nuestras infraestructuras turísticas al mundo.
Todo esto tuvo su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX. Cuando el Patronato Nacional de Turismo promovió diferentes actuaciones a nivel nacional e internacional, como la creación de oficinas de información turística, la edición de folletos y guías, o la apertura de diferentes museos como el Museo del Romanticismo, la Casa Museo del Greco o el impulso a hoteles míticos como el Ritz o el Palace, construido en 1913.
Luego vendrían las rutas de la guerra y otros capítulos de la historia del turismo en nuestro país. El primer Parador de Turismo fue abierto en 1928 en la Sierra de Gredos, y el primero de los Paradores de Turismo en Galicia fue el Hostal de los Reyes Católicos, abierto por la cadena en 1954 junto a la Catedral en un antiguo hospital de peregrinos. Y el siguiente fue el de Pontevedra, ya en 1955, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, en un palacio renacentista.
Desde entonces se han sucedido aperturas en la década de los 50-60 del siglo XX, y a partir del año 2000 asistiremos al nacimiento de cuatro nuevos hoteles de esta cadena en edificios igualmente históricos como es el Conjunto monumental de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos (2003), o el mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil (2004), otro edificio monástico también en la Ribeira Sacra.
El castillo de Monterrei fue abierto como Parador en 2015 y cuenta con habitaciones en el recinto medieval de la que se considera la acrópolis más importante de Galicia. Y por último, la más reciente incorporación a la red, en 2020, es la del Parador de Muxía, en la Costa da Morte.
Los mejores Paradores de Turismo de Galicia
Si tuviéramos que seleccionar rutas turísticas por zonas que conocemos bien, y en Paradores de Turismo de Galicia en los que hemos estado en uno u otro momento de nuestra vida, podríamos centrarnos en estos. Y no deja de ser una decisión difícil ya que todos estos 13 rincones de Galicia tienen mucho que ver y hacer. Para no establecer una jerarquía, mantenemos el orden cronológico arriba referenciado.
Hostal de los Reyes Católicos
Se trata del primer establecimiento de la cadena Paradores en Galicia y se inauguró en 1954. Se asienta sobre el antiguo hospital de peregrinos fundado en el siglo XVI por los monarcas, con una imponente fachada plateresca y situado junto a la Catedral, en la plaza del Obradoiro.
Cuenta con cuatro patios, dos de ellos del siglo XVIII, como otras muchas modificaciones y ampliaciones que tuvieron lugar desde su fundación para adaptarlo a los diferentes usos, incluyendo la capilla ojival. El edificio en sí es un auténtico museo, que se puede visitar parcialmente sin estar alojado o entrar a la cafetería, lo cual os recomendamos.
En el entorno de este hotel 5 estrellas gran lujo podemos visitar como ya seguro que todos sabéis la histórica ciudad de Santiago, su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ofertas en el Parador de Santiago
Parador de Pontevedra
En uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia está el edificio renacentista que acoge el parador de esta localidad ubicada en las Rías Baixas. Inaugurado en el año 55, La Praza da Verdura, la Praza da Leña o la de la Herrería, son algunos de los rincones míticos que encontrarás al paso de este alojamiento.
Calles con soportales, comercios tradicionales y un centro histórico lleno de fachadas de gran belleza y conventos o templos como el de San Francisco o, la patrona, la Virgen Peregrina. Pero también un paseo a la orilla del río Lérez, una visita cultural al Museo de Pontevedra, un recorrido por la animada Plaza de Abastos, o simplemente un paseo por sus antiguas rúas, parando a tomar algo en una terraza, son planes de lo más apetecible si visitas esta ciudad gallega.
Más info: Un día en Pontevedra
Ofertas en el Parador de Pontevedra
Parador de Ribadeo
Fue inaugurado en 1958 con la categoría de Albergue Nacional de Turismo y está en el acceso a esta localidad desde Lugo por Meira, en la N-642, que coincide en este tramo con la N-640. La carretera desde la capital de provincia hasta aquí es de gran belleza paisajística, sobre todo en el tramo que va a partir de A Pontenova, donde se arrima al río Eo y discurre junto a su cañón y posteriormente entra en tierras de la Reserva de la Biosfera del Eo, Oscos y Terras de Burón.
Por Ribadeo pasa el Camiño Norte, pudiendo hacer tramos de Asturias, por proximidad, o ya en A Mariña Lucense. Pero además este entorno natural del Eo es excepcional para el avistamiento de aves, permite caminar por la Ruta Natural del Cantábrico en el entorno de Illa Pancha, o conocer playas únicas como As Catedrais.
Más info: 25 cosas que ver en Ribadeo
Ofertas en el Parador de Ribadeo
Parador de Ferrol
Un recorrido por la hemeroteca de los Paradores de Turismo de Galicia, nos deja frases como esta: «La red nacional de Albergues y Paradores le ofrece sus alojamientos en los parajes más bellos de España». Así reza un suplemento del diario ABC del año 1966 para promover el turismo interior a través de estas infraestructuras hoteleras. Entre ellas, se menciona el parador de Ferrol, inaugurado seis años antes, conjuntamente con la central del Eume.
Lo cierto es que este edificio emplazado en el centro de Ferrol, junto al barrio de A Magdalena, donde podemos seguir la ruta modernista descubriendo bellísimos edificios, y entre los jardines de San Francisco y el Parque Raiña Sofía.
Muy cerca, podemos dar un paseo por el Ferrol Vello, y descubrir cómo se ha ido recuperando un barrio que fue el núcleo original de la ciudad y refugio del sector marinero.
En toda la ría de Ferrol encontramos excursiones a lugares de gran belleza como el Castillo de San Felipe, el faro de Cabo Prioriño, el río Xubia o las marismas de Neda.
Más info: 10 excursiones por la ría de Ferrol
Ofertas en el Parador de Ferrol
Parador de Baiona
Quien conozca esta localidad de las Rías Baixas seguramente ha visto la silueta de la fortaleza y castillo de Monterreal. El edificio que acoge este conjunto histórico es del año 66, y se pueden recorrer tanto las murallas en su perímetro como a través del paseo de Monteboi, un poco más abajo.
La villa de Baiona tiene un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, además de playa, puerto pesquero y deportivo. Precisamente en este lugar fue el primero donde se tuvo noticia del descubrimiento de América, en 1493, cuando la carabela Pinta arribó a estas costas. En la zona también encontramos la bellísima silueta e interesantes costas de faro Silleiro.
Más info: Baiona y Cabo Silleiro
Ofertas en el Parador de Baiona
Parador de Vilalba
La torre medieval de Andrade, de planta octogonal, es el emblema del Parador de Turismo de Vilalba, inaugurado en 1967, y también de esta localidad. En su parte más baja, el local de hostelería del conjunto invita a tomar algo con una estética propia de su siglo de construcción, y muebles de época. Es sin duda otro de los Paradores de Turismo de Galicia que merece la pena conocer.
En plena Terra Chá y en el trazado del Camiño Norte a Santiago, este lugar invita a conocer lugares como el entorno del río Madalena y su paseo fluvial o área recreativa, la charca termal del Alligal, o las calles de este bullicioso enclave donde se celebra un mercado el primer domingo de mes y donde comprar productos típicos como el delicioso queso ahumado San Simón da Costa, con denominación de origen.
Más info: Área Recreativa y Fluvial del río Madalena
Ofertas en el Parador de Vilalba
Parador de Monforte
Un bellísimo hotel en el conjunto monumental de San Vicente do Pino, en lo alto de la ciudad de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra. Su silueta es visible desde cualquier punto de su entorno, a muchos kilómetros de distancia.
El Parador ocupa las dependencias de un antiguo monasterio del siglo XVI con orígenes desde el siglo XI. Muchas de las habitaciones y otras estancias comunes en torno al claustro se ubican en las propias celdas de los monjes. Neoclásico, renacentista, gótico o barroco son estilos presentes de uno u otro modo en el conjunto.
Junto al parador, podemos visitar la torre del homenaje, que acoge un pequeño museo, y subir a la parte más alta para ver a nuestro alrededor todo el valle de Lemos, las montañas de O Courel o las tierras altas de las riberas de los ríos Miño y Sil.
Además, es un alojamiento fantástico para visitar la Ribeira Sacra de la zona del Miño, hacer la ruta en catamarán, conocer los imponentes miradores por la zona o visitar alguna bodega de zonas como Amandi, Chantada o Quiroga Bibei, donde también se produce un afamado aceite. La ruta del románico o diferentes recorridos de senderismo, como el Camiño de Inverno, pasan también por este entorno.
A escasos minutos del parador está el Centro do Viño da Ribeira Sacra, al que podemos bajar directamente por las escaleras junto a la iglesia de A Régoa o bien callejeando por la antigua judería y junto a las murallas de la ciudad. Es un buen punto de partida para conocer la viticultura heróica, la tradición del vino en la zona y muchas curiosidades históricas. A pocos metros de éste encontramos el Centro de Información municipal a los peregrinos del Camiño de Inverno.
Más info: Los mejores miradores de la Ribeira Sacra
Ofertas en el Parador de Monforte de Lemos
Parador de Santo Estevo
Posiblemente el parador más bonito de Galicia y uno de los más bellos de España. Un antiguo convento benedictino, con su iglesia románica, y tres claustros: románico-gótico y dos renacentistas. Merece la pena entrar a verlo aún sin alojarse, visitar la cafetería o el restaurante, y hacer una ruta de senderismo por la zona.
Este hotel spa, ubicado en el corazón de la Ribeira Sacra en la zona de los cañones del Sil, solo abre unos meses al año. Está en Nogueira de Ramuín, y permite visitar tanto San Pedro de Rocas, un centro de interpretación de lo más interesante ubicado en un monasterio de eremitas, de los más antiguos de Galicia, como los miradores de la zona del Sil o hacer la ruta en catamarán por esta zona de la provincia de Ourense.
Más info: Santo Estevo de Ribas de Sil
Ofertas en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil
Parador de Monterrei
En la también ourensana comarca de Verín, al sur de Ourense, encontramos este parador ubicado en un acrópolis amurallada medieval. Torre del homenaje del siglo XV, torre de las Damas, un templo románico de transición al gótico, y un antiguo hospital de peregrinos, forman parte del conjunto.
Parte de las dependencias del parador se ubican en este entorno, que se puede visitar con guía y que acoge una cafetería con vistas a todo el entorno. Y la otra parte en el Parador de Verín, a un kilómetro del castillo. Este lugar fue estratégico para la defensa histórica con Portugal, y aunque también abre solo unos meses al año, por aquí se pueden ver celebraciones de Entroido de carácter ancestral, declaradas fiesta de interés turístico.
Más info: El Castillo de Monterrei
Ofertas en el Parador de Monterrei
El más reciente Parador de Turismo de Galicia
Adicionalmente a los anteriores, añadimos a esta recopilación de Paradores de Turismo de Galicia el del momento, el último, inaugurado a raíz de la catástrofe del Prestige, precisamente muy cerca de la zona donde se produjo. Justo antes de la pandemia se abrió este Parador de Costa da Morte, un nombre que hace alusión a esos últimos rayos de sol peninsulares y también a la bravura del mar en estos acantilados y playas.
El edificio es del arquitecto Alfonso Penela y está situado en la ladera de la montaña sobre la playa de Lourido, y equipado por la empresa Sutega, ambos gallegos. Se estructura en terrazas hacia abajo y con cubierta vegetal, el ascensor es panorámico y diagonal, el mobiliario evoca la naturaleza y costumbres en esta costa, como la Pedra de Abalar, los secaderos de congrio o la temática pesquera y marina.
Cuenta con piscina, spa, piscina infinita, biblioteca, accesos a la playa y sendas de paseo, pero lo más chulo es que todas las habitaciones tienen vistas al mar, y al pueblo de Muxía. Estos últimos meses ha estado a tope, pero si echáis un ojo para los venideros seguro que encontráis alguna habitación a buen precio. Por cierto, si venís con niños aquí no hay problema porque las habitaciones se pueden comunicar para alojar conjuntamente a varios miembros de la familia.
Por
Carmen Delia Díaz
, 6 de julio de 2020
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] nuestro post, 8 rutas para hacer desde Paradores de Turismo de Galicia os detallamos qué ver en el entorno de estos hoteles, y si queréis conocer en detalle el de Santo […]
busco una ruta por galicia de 7 noches
Hola José, gracias por comentar, pues si te van los paradores esta es perfecta. Difícil recomendarte de cuál prescindir 😉