Volver a la portada
en Hoteles, Viajes y excursiones

Los Paradores de Turismo de Galicia en 8 rutas

  • julio 6, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Los Paradores de Turismo de Galicia en 8 rutas

La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con 13 de los casi un centenar de establecimientos que tiene esta empresa pública nacida en 1928, con la apertura de un primer hotel en la Sierra de Gredos. Una misión ligada a propiciar el turismo en España, y a conservar edificios emblemáticos, por lo que seguro que si sois amantes del turismo cultural os gustarán especialmente. Todo lo que se puede ver y hacer en torno a estos Paradores de Turismo en Galicia os lo contamos hoy en estas ocho rutas diseñadas después de patear bastante a lo largo y ancho de nuestra comunidad.

El primer Parador de Turismo

La historia de los Paradores de Turismo escribió sus primeros renglones en la época del Marqués de la Vega-Inclán como responsable de impulsar esta área, en el reinado de Alfonso XIII. Además de un viajero y un erudito, este mandatario público trató de promover la conservación del patrimonio nacional y de abrir nuestras infraestructuras turísticas al mundo.

Todo esto tuvo su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX. Luego vendrían las rutas de la guerra y otros capítulos de la historia del turismo en nuestro país. El primer Parador de Turismo fue abierto en 1928 y el primero de los Paradores de Turismo en Galicia según podemos leer en Wikipedia fue el de Pontevedra, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, en un palacio renacentista.

Desde entonces se han sucedido hasta 7 aperturas en la década de los 50-60 del siglo XX, y a partir del año 2000 asistiremos al nacimiento de cuatro nuevos hoteles de esta cadena en edificios igualmente históricos como es el Conjunto monumental de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos (2003), o el mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil (2004), otro edificio monástico también en la Ribeira Sacra.

El castillo de Monterrei fue abierto como Parador en 2015 y cuenta con habitaciones en el recinto medieval de la que se considera la acrópolis más importante de Galicia. Y por último, la más reciente incorporación a la red, en 2020, es la del Parador de Muxía, en la Costa da Morte.

De ruta: Paradores de Turismo de Galicia

Si tuviéramos que seleccionar rutas turísticas por zonas que conocemos bien, y en Paradores de Turismo de Galicia en los que hemos estado en uno u otro momento de nuestra vida, podríamos centrarnos en estos ocho. Y no deja de ser una decisión difícil ya que todos estos 13 rincones de Galicia tienen mucho que ver y hacer. Para no establecer una jerarquía, mantenemos el orden cronológico arriba referenciado.

Parador de Pontevedra

En uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia está el edificio renacentista que acoge el parador de esta localidad ubicada en las Rías Baixas. Inaugurado en el año 55, La Praza da Verdura, la Praza da Leña o la de la Herrería, son algunos de los rincones míticos que encontrarás al paso de este alojamiento.

Calles con soportales, comercios tradicionales y un centro histórico lleno de fachadas de gran belleza y conventos o templos como el de San Francisco o, la patrona, la Virgen Peregrina. Pero también un paseo a la orilla del río Lérez, una visita cultural al Museo de Pontevedra, un recorrido por la animada Plaza de Abastos, o simplemente un paseo por sus antiguas rúas, parando a tomar algo en una terraza, son planes de lo más apetecible si visitas esta ciudad gallega.

Más info: Un día en Pontevedra

Ofertas en el Parador de Pontevedra

Parador de Ribadeo

Fue inaugurado en 1958 con la categoría de Albergue Nacional de Turismo y está en el acceso a esta localidad desde Lugo por Meira, en la N-642, que coincide en este tramo con la N-640. La carretera desde la capital de provincia hasta aquí es de gran belleza paisajística, sobre todo en el tramo que va a partir de A Pontenova, donde se arrima al río Eo y discurre junto a su cañón y posteriormente entra en tierras de la Reserva de la Biosfera del Eo, Oscos y Terras de Burón.

Por Ribadeo pasa el Camiño Norte, pudiendo hacer tramos de Asturias, por proximidad, o ya en A Mariña Lucense. Pero además este entorno natural del Eo es excepcional para el avistamiento de aves, permite caminar por la Ruta Natural del Cantábrico en el entorno de Illa Pancha, o conocer playas únicas como As Catedrais.

Más info: 25 cosas que ver en Ribadeo

Ofertas en el Parador de Ribadeo

Parador de Ferrol

Un recorrido por la hemeroteca de los Paradores de Turismo de Galicia, nos deja frases como esta: “La red nacional de Albergues y Paradores le ofrece sus alojamientos en los parajes más bellos de España”. Así reza un suplemento del diario ABC del año 1966 para promover el turismo interior a través de estas infraestructuras hoteleras. Entre ellas, se menciona el parador de Ferrol, inaugurado seis años antes, conjuntamente con la central del Eume.

Lo cierto es que este edificio emplazado en el centro de Ferrol, junto al barrio de A Magdalena, donde podemos seguir la ruta modernista descubriendo bellísimos edificios, y entre los jardines de San Francisco y el Parque Raiña Sofía.

Ferrol Vello y parador de Turismo

Muy cerca, podemos dar un paseo por el Ferrol Vello, y descubrir cómo se ha ido recuperando un barrio que fue el núcleo original de la ciudad y refugio del sector marinero.

En toda la ría de Ferrol encontramos excursiones a lugares de gran belleza como el Castillo de San Felipe, el faro de Cabo Prioriño, el río Xubia o las marismas de Neda.

Más info: 10 excursiones por la ría de Ferrol

Ofertas en el Parador de Ferrol

Parador de Baiona

Quien conozca esta localidad de las Rías Baixas seguramente ha visto la silueta de la fortaleza y castillo de Monterreal. El edificio que acoge este conjunto histórico es del año 66, y se pueden recorrer tanto las murallas en su perímetro como a través del paseo de Monteboi, un poco más abajo.

Antiguos cañones en el Castillo de Monterreal (Baiona) / Escapalandia

La villa de Baiona tiene un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, además de playa, puerto pesquero y deportivo. Precisamente en este lugar fue el primero donde se tuvo noticia del descubrimiento de América, en 1493, cuando la carabela Pinta arribó a estas costas. En la zona también encontramos la bellísima silueta e interesantes costas de faro Silleiro.

Más info: Baiona y Cabo Silleiro

Ofertas en el Parador de Baiona

Parador de Vilalba

La torre medieval de Andrade, de planta octogonal, es el emblema del Parador de Turismo de Vilalba, inaugurado en 1967, y también de esta localidad. En su parte más baja, el local de hostelería del conjunto invita a tomar algo con una estética propia de su siglo de construcción, y muebles de época. Es sin duda otro de los Paradores de Turismo de Galicia que merece la pena conocer.

En plena Terra Chá y en el trazado del Camiño Norte a Santiago, este lugar invita a conocer lugares como el entorno del río Madalena y su paseo fluvial o área recreativa, la charca termal del Alligal, o las calles de este bullicioso enclave donde se celebra un mercado el primer domingo de mes y donde comprar productos típicos como el delicioso queso ahumado San Simón da Costa, con denominación de origen.

Más info: Área Recreativa y Fluvial del río Madalena

Ofertas en el Parador de Vilalba

Parador de Monforte

Un bellísimo hotel en el conjunto monumental de San Vicente do Pino, en lo alto de la ciudad de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra. Su silueta es visible desde cualquier punto de su entorno, a muchos kilómetros de distancia.

El Parador ocupa las dependencias de un antiguo monasterio del siglo XVI con orígenes desde el siglo XI. Muchas de las habitaciones y otras estancias comunes en torno al claustro se ubican en las propias celdas de los monjes. Neoclásico, renacentista, gótico o barroco son estilos presentes de uno u otro modo en el conjunto.

Junto al parador, podemos visitar la torre del homenaje, que acoge un pequeño museo, y subir a la parte más alta. Además, es un alojamiento fantástico para visitar la Ribeira Sacra de la zona del Miño, hacer la ruta en catamarán, conocer los imponentes miradores por la zona o visitar alguna bodega.

A escasos minutos del parador está el Centro do Viño da Ribeira Sacra, al que podemos bajar directamente por las escaleras junto a la iglesia de A Régoa o bien callejeando por la antigua judería. Es un buen punto de partida para conocer la viticultura heróica, la tradición del vino en la zona y muchas curiosidades históricas. El centro acoge la oficina de turismo municipal, un restaurante y una tienda de vinos y productos de la zona.

Más info: Los mejores miradores de la Ribeira Sacra

Ofertas en el Parador de Monforte de Lemos

Parador de Santo Estevo

Posiblemente el parador más bonito de Galicia y uno de los más bellos de España. Un antiguo convento benedictino, con su iglesia románica, y tres claustros: románico-gótico y dos renacentistas. Merece la pena entrar a verlo aún sin alojarse, visitar la cafetería o el restaurante, y hacer una ruta de senderismo por la zona.

Santo Estevo de Ribas de Sil con niños

Este hotel spa, ubicado en el corazón de la Ribeira Sacra en la zona de los cañones del Sil, solo abre unos meses al año. Está en Nogueira de Ramuín, y permite visitar tanto San Pedro de Rocas, un centro de interpretación de lo más interesante ubicado en un monasterio de eremitas, de los más antiguos de Galicia, como los miradores de la zona del Sil o hacer la ruta en catamarán por esta zona de la provincia de Ourense.

Más info: Santo Estevo de Ribas de Sil

Ofertas en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil

Parador de Monterrei

En la también ourensana comarca de Verín, al sur de Ourense, encontramos este parador ubicado en un acrópolis amurallada medieval. Torre del homenaje del siglo XV, torre de las Damas, un templo románico de transición al gótico, y un antiguo hospital de peregrinos, forman parte del conjunto.

Parte de las dependencias del parador se ubican en este entorno, que se puede visitar con guía y que acoge una cafetería con vistas a todo el entorno. Este lugar fue estratégico para la defensa histórica con Portugal, y aunque también abre solo unos meses al año, por aquí se pueden ver celebraciones de Entroido de carácter ancestral, declaradas fiesta de interés turístico.

Más info: El Castillo de Monterrei

Ofertas en el Parador de Monterrei

por Carmen Delia Díaz, julio 6, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.