Volver a la portada
en Experiencias, Viajes y excursiones

Los paisajes del vino en Galicia, con niños

  • mayo 15, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Los paisajes del vino en Galicia, con niños

Algunos de los entornos más bellos de Galicia están tocados por la mano del viticultor, ordenados en terrazas o pasillos de esquemáticas vides y adornados por la tonalidad de los racimos u hojas en las diferentes estaciones del año. Todo esto nos lleva a trazar una ruta sobre los paisajes del vino en Galicia que sabemos que os gustará seguir en alguna de vuestras excursiones.

El cultivo y elaboración de vino en Galicia hunde sus raíces siglos atrás, y está documentado en algunas zonas como Monterrei desde el siglo IX, en referencias escritas que hablan de plantaciones de viñas. Así lo cuentan Luis y Alejandro Paadin, en su “Viaje por los lagares milenarios lagares rupestres de Galicia. Las piedras que hacían vino”.

paisajes del vino en Galicia uvas

También en zonas como la Ribeira Sacra encontramos grandes extensiones de viñedos y viticultura heroica, en terrazas cultivadas en torno al río Sil o en la ribera del Miño. Parece clara la relación entre esta actividad, y los numerosos monasterios existentes en toda esta zona. La naturaleza en un entorno privilegiado, los suelos calizos y el clima mediterráneo hicieron el resto.

Denominaciones de Origen y Vinos de la Tierra

Pero además de las dos mencionadas arriba, Galicia cuenta con otras tres denominaciones de origen vitivinícola y hoy repasaremos también otros puntos de la denominación Rías Baixas, quizá el más conocido y visitado; Ribeiro, quizá el más tradicional y vinculado a nuestra comunidad; y Valdeorras, que se extiende en torno a la ribera del Sil.

Booking.com

En nuestra comunidad hay otras indicaciones geográficas protegidas y por tanto zonas de vino, como la ribera del Mandeo, en la zona de Betanzos, entre otras como Barbanza e Iria, Val de Miño-Ourense, y Ribeiras do Morrazo.

Enoturismo por los 5 sentidos

No solo es degustar un vino, es saber dónde se cultiva, empaparse del paisaje, hacer un recorrido por su elaboración, ver brillar los viñedos bajo el sol, oler el aroma de la tierra húmeda y tocar la etiqueta de su botella en el producto final, además de probarlo. Desde luego Galicia es tierra de buenos vinos y en ella tenemos muchos descubrimientos pendientes si somos aficionados a este mundo.

Hace ya cuatro años tuvimos la oportunidad de asistir a una cata de vinos organizada por Servino y dirigida por Luis Paadin. Hay algunas frases que se nos quedaron grabadas a fuego de aquel recorrido comentado por el vino gallego, en el que pudimos degustar también diferentes variedades de vino, y una de ellas es “el buen vino es capaz de meter un paisaje en una botella”.

Con esa filosofía hoy os contamos qué ver en una escapada o excursión con niños en estos paisajes del vino en Galicia con niños. Aunque es cierto que el perfil de visitante a estas bodegas no es demasiado familiar, tan solo constituye un 12 por ciento, y quizá por eso estos recorridos no están tan adaptados a niños como sí otras zonas de vino con más trayectoria y que atraen más turismo en España, como pueden ser los vinos de Rioja o Ribera del Duero.

Rías Baixas

Aquí el geodestino coincide en su nombre con la denominación de origen, y en ambos casos, esta zona litoral de las provincias de Pontevedra y un tramo de A Coruña está entre las que más turismo recibe. Y es que según un informe de las Rutas del Vino en España, a nivel nacional está bien posicionado, pues acogió un 18,9 por ciento de los visitantes en 2018.

Una de sus subzonas se ubica en las riberas del Ulla, donde podemos recorrer un lugar tan plagado de historia como es la localidad de Padrón y su entorno. Aquí podemos conocer la casa museo de Rosalía de Castro, en Iria Flavia, la Fundación Camilo José Cela, y un lugar mágico para los aficionados a la historia de Compostela como es el “pedrón” donde, cuenta la leyenda, que se amarró la barca que transportaba los restos del Apostol Santiago de Camino a Compostela. Más info.

Booking.com

Siguiendo costa abajo, llegamos a la zona de Arousa Sur, o Val do Salnés, donde es visita obligada la localidad de Cambados, famosa por su Festa do Albariño, declarada de Interés Turístico Nacional y que congrega muchísimo público cada primer domingo de agosto. Esta villa y su casco antiguo merecen mucho la pena para una escapada y un recorrido pausado.

El emblema de Soutomaior es su castillo medieval, sus jardines con 25 variedades de camelia, y el museo interactivo que acogen estos toscos muros almenados. Pero a orillas del río Verdugo hay también cultivo de vino de esta denominación de origen.

Castillo de las Camelias Soutomaior con niños

Y terminamos nuestro periplo por tierras de albariño y la zona que más litros de vino produce en A Guarda, entre la desembocadura del río Miño y el Atlántico. Todo este litoral que marca frontera con Portugal, produce vino y si vais por la zona no dejéis de visitar el mítico Castro de Santa Trega, asomaros a ver el Atlántico desde el castillo de Santa Cruz, o recorrer el paseo marítimo hasta el Museo del Mar. Más info.

Bodegas de la D.O. Rías Baixas

Ribeiro

Uno de los vinos más conocidos de Galicia que se cultiva en las riberas del Miño y Río Avia, en la provincia de Ourense y a un paso de su capital. Toda esta zona nos permite descubrir localidades apasionantes como Ribadavia, con una judería incluida en la red nacional, un casco antiguo de lo más interesante, y un castillo visitable.

Paisajes del vino en Galicia Ribadavia

Beade, Arnoia, Cortegada, Castrelo do Miño, Ribadavia, Cenlle, Boborás, Carballeda de Avia, Leiro o Punxín, son concellos de la provincia de Ourense que producen vinos de esta denominación de origen y que se pueden recorrer parcialmente a través del ferrocarril Monforte-Vigo en una ruta que os hemos contado ya en la web, viendo los viñedos en las laderas del río.

Bodegas de la D. O. Ribeiro

Monterrei

Una zona de producción y elaboración de vino ubicada al sur de la provincia de Ourense, con dos subzonas: ladeira y val de Monterrei. Es la más pequeña en producción y la más reciente en cuanto a su declaración, en 1996, y producen sobre todo vinos blancos.

En esta zona es emblemático el castillo de Monterrei, un monumento del siglo XV que está considerada la mayor acrópolis de Galicia. Desde 2015 forma parte de la red nacional de Paradores de España, y es que puedes alojarte dentro del propio castillo en unas pocas habitaciones, o se podría optar por otras estancias en un edificio más moderno fuera del recinto amurallado. Se puede visitar, tanto las torres como la iglesia de Santa María de Gracia, un templo románico de transición al gótico.

La zona de Verín cuenta además con otro atractivo y son sus carnavales declarados fiesta de interés turístico nacional. Aquí, los tradicionales cigarrones recorren la localidad con sus coloridas máscaras y haciendo sonar las chocas o cencerros.

Bodegas de la D.O. Monterrei

Booking.com

Ribeira Sacra

También esta denonominación de origen fue reconocida en 1996 y produce una cantidad de vino más pequeña que otras zonas de Galicia. Sin embargo, tanto el cultivo como la recolección de su uva son todo un espectáculo, en las abruptas laderas del Cañón del río Sil y en las un poco más suaves pendientes junto al río Miño. Su producción es mayormente de tintos, con predominio de uso de mencía. Tiene diferentes subzonas como Ribeiras de Miño, Chantada, Amandi, Ribeiras do Sil o Quiroga-Bibei.

La ruta en catamarán, la visita a lugares míticos como San Pedro de Rocas -considerado del monasterio más antiguo de Galicia- la ruta del románico visitando buena parte de la mayor concentración de románico rural de Europa, la ciudad de Monforte de Lemos y su judería, los espectaculares miradores, o el conjunto etnográfico de las bodegas de Vilachá. Todos estos son puntos ineludibles de una ruta turística por la zona.

Como museo, hay que destacar el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos, pues es un recorrido excelente por la historia del vino en la zona, y el Ecomuseo de Arxeriz, también con una sala dedicada a la elaboración de este producto. Y si tenéis ganas de parque infantil, en Sober hay uno con zona wifi junto al concello, y un bar con zona para niños.

Bodegas de la D.O. Ribeira Sacra

Valdeorras

La zona vinícola más al este de Galicia está ya casi lindando con la provincia de León. En su génesis esta denominación de origen alude a su pasado romano, vinculado a las vías de circulación y se apoya también en la tradición del Camino de Santiago. En 1945 fue reconocida por orden ministerial, abarca superficies de cultivo en las laderas del Sil, Xares y Bibei, y se extiende por concellos como A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.

Zona de imponentes montañas con paisajes de viñedo, pizarra y espacios naturales como la cercana Sierra de Enciña da Lastra, Peña Trevinca, la cumbre de Galicia o el teixadal de Casaio.

Bodegas de la D.O. Valdeorras

Betanzos

Esta indicación geográfica protegida abarca espacios de cultivo en el concello del mismo nombre así como Bergondo, Coirós, Miño, Paderne, Sada, Abegondo y Oza dos Ríos. Consolidó su reglamentación en 2001 y sus paisajes están perfilados en parte en las laderas del río Mandeo.

Un paseo por esta ciudad medieval, y concretamente por la zona de la ribera, con rutas como la de los molinos del río Pelamios, con un paseo por el casco antiguo siguiendo las antiguas murallas de la ciudad, o una ruta de tapeo, además de descubrir el mítico jardín enciclopédico de O Pasatempo.

por Carmen Delia Díaz, mayo 15, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.