Volver a la portada
en Rías Altas Ferrolterra

Los paisajes defensivos de Ferrolterra de ruta

  • noviembre 8, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Los paisajes defensivos de Ferrolterra de ruta

El Golfo Ártabro esconde desde la antigüedad vestigios históricos de antiguas guerras, amenazas, fortificaciones y patrimonio artístico pero también industrial y militar. Un compendio muy interesante para un recorrido turístico, especialmente en su parte norte. Por eso nos decidimos a compartir esta ruta por los paisajes defensivos de Ferrolterra, con mapa y paradas recomendadas.

Hace décadas que solo unos pocos locos nos adentrábamos por los antiguos pasadizos militares, recorriamos restos de fortines y cuarteles, o indagábamos en la historia de este lugar. De hecho por aquí os hemos ido contando muchas de estas rutas con niños, castillos, miradores, faros o rutas de senderismo.

Ahora ponemos el foco en una ruta turística cada vez más frecuentada y que se está poniendo en valor por los paisajes defensivos de Ferrolterra y las Rías Altas. Además de preservar este patrimonio, testigo de la sucesión de conflictos bélicos en nuestras costas, el objetivo es darlo a conocer, y en esta estrategia sale a colación su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el título de «Ferrol Porto da Ilustración».

Ferrol Naval

Las grandes expediciones marítimas

El siglo XVI nos trae la continuidad del descubrimiento y conquista del nuevo continente americano, al tiempo que es la época de las grandes expediciones marítimas de las diferentes potencias europeas. Portugueses, ingleses, franceses y holandeses surcaban el atlántico y se producían saqueos y ataques de forma constante en nuestros puertos.

Las rías gallegas son escenario de diferentes escaramuzas, como las de Sir Francis Drake a finales del siglo XVI, que atacó diferentes puntos como la ciudad de A Coruña, Vigo o Baiona. En diferentes puntos de nuestras costas se han ido encontrando pecios testimonio de estas antiguas batallas, como el galeón San Giacomo de Galizia, considerado el mejor conservado del mundo. El barco pertenecía a la armada de Felipe II y se hundió en la ría de Ribadeo en 1597.

Baterías militares en las Rías Altas

Lo cierto es que a partir del siglo XVI y hasta bien entrado el siglo XX, diferentes puntos estratégicos a lo largo de nuestras costas se fueron fortificando, para hacer frente a estos ataques y saqueos, y equipando para ayudar a repeler estas incursiones.

Uno de los puntos estratégicos, por ser un puerto natural casi inexpugnable, fue la ría de Ferrol, que junto con A Coruña fue analizado en tiempos de Felipe II por ingenieros y arquitectos de la época como Spanochi, Palearo o Rojas. Se trataba de aprovechar estas condiciones naturales para hacer impenetrable este refugio atlántico.

Posteriormente y ya en época de Carlos III, se impulsó la construcción del Arsenal de Ferrol, fortificándose la ciudad desde Recimil hasta Canido, y atendiendo a otros puntos estratégicos de la costa como San Felipe o La Palma (Mugardos), Cabo Prioriño y Punta Segaño, además de otros puntos como Redes, en la ría de Ares o el castillo de la Concepción en Cedeira.

Etapa contemporánea

Tras la I Guerra Mundial, se dota de equipamiento a diferentes puntos de costa como las baterías y proyectores para prevenir posibles ataques por mar. Lo cierto es que muchos de estos puntos, artillados con cañones Vickers con capacidad de disparo hasta de 35 km, no llegaron nunca a ser empleados en combate, únicamente para maniobras.

Ya hacia finales del siglo XX, estos puntos de defensa costeros fueron quedando abandonados, salvo aquellos que mantienen su uso militar o turístico, como los Castillos de San Felipe o La Palma, el Monasterio de Montefaro, el Arsenal de Ferrol o los astilleros.

Patrimonio de la Humanidad

En la ciudad de Ferrol, testimonio de la remodelación del siglo XVIII, nos quedaron diferentes testimonios del Racionalismo constructivo de la época, como el Barrio de A Magdalena, la Sala de Armas, el Museo Naval, Capitanía, los Reales Astilleros de Esteiro (hoy Navantia) o el Cuartel de Dolores.

No solo este puerto ilustrado sino todos aquellos puntos de defensa costera establecidos desde los inicios de la Edad Moderna forman parte de una serie de rutas señalizadas que se están estudiando, documentando, y difundiendo a través de diferentes acciones de comunicación turística.

Con el nombre de «Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración» se ha puesto en marcha ya toda la maquinaria para esta candidatura gallega a Patrimonio de la Humanidad, una figura de la UNESCO de la que ya gozan en Galicia la Torre de Hércules, la catedral y casco histórico de Santiago, la Muralla de Lugo, o los tres Caminos de Santiago: francés, primitivo y norte.

Paisajes defensivos de Ferrolterra

Gracias a la participación en una iniciativa de Turismo Ferrolterra y la Deputación de A Coruña tuvimos la oportunidad de recorrer algunos de estos puntos en una ruta guiada y completar así la información para contárosla en el blog. De este modo, podemos ir viendo punto a punto muchos de estos recursos turísticos que son los paisajes defensivos de Ferrolterra.

Arsenal de Ferrol

Para empezar a empaparnos del tema, y también si hemos hecho base en la ciudad para nuestra visita, nos conviene empezar nuestro recorrido conociendo la historia y elementos de interés del Arsenal de Ferrol.

Fue construido en el siglo XVIII y es un buen ejemplo del diseño ilustrado de la época. Además propició la aparición en la ciudad de una serie de infraestructuras todas con este esquema racionalista.

El objetivo era fortificar la ciudad frente a posibles ataques exteriores, y dotar de una base segura a nuestra flota. Con valor histórico y turístico, encontramos diferentes elementos construidos a lo largo de los años en el arsenal militar y civil de Ferrol. Vemos diferentes puntos de interés en esta zona como los siguientes:

  • La Puerta del Astillero, de mediados del siglo XIX con elementos anteriores.
  • La Sala de Armas, su plaza y los almacenes porticados, que daban apoyo a los buques en sus labores de armamento, y que conserva elementos destacados en la puerta de acceso, la escalinata interior.
  • La teneduría o almacén general, del siglo XVIII y con 13 buhardillas sobre el tejado.
  • El Campo de Anclas / Alamedas, que fueron zona de almacenamiento pero también jardines con elementos para el recuerdo.
  • El Gran Tinglado de la Maestranza, dentro de la empresa Navantia desde el año 1989, que fue apoyo para los diques de carenar en seco y varaderos del siglo XVIII. Parte de él quedó como el dique Reina Victoria en 1912.
  • El edificio de las Herrerías antiguas del Arsenal, rehabilitado para Museo de la Construcción Naval en 2007.
  • Dique de carenar en seco San Julián, buen ejemplo de construcciones similares del siglo XIX.
  • Dique de Abrigo Oeste o de la Cruz. Del siglo XVIII y conservado íntegro y en buen estado.
  • Dique de abrigo sur y espigón, cierra la dársena interior del arsenal, y también del siglo XVIII.
  • Muelles de dársenas de la terminal Portuaria, de la misma época y con explanadas para otras edificaciones.
  • Muelle del arsenal de los Diques, de los siglos XIX y XX.
  • Puerto Chico, que forma una rampa que permite varar embarcaciones menores y construida a lo largo del siglo XVIII.
  • Aljibes para almacenar agua y Pañol del Contramaestre, en la plaza de la Sala de Armas y del siglo XIX.
  • Machina de arbolar, ubicada junto al Puerto Chico y una construcción que servía de base a la estructura para arbolar los buques de vela. También del siglo XIX.
  • Fosos y baterías, como la de la Cortina, del siglo XVIII, con troneras, base para cañones, garitas y polvorín en la parte inferior.
  • Puerta del Parque, del siglo XIX e inaugurada con motivo de la visita de la reina Isabel II.
  • Cuerpo de Guardia de la Batería, ubicada en la Punta del Martillo y del siglo XVIIII, con reformas del siglo XX.
  • Cuartel de Marinería, conserva la portada con puerta adintelada, datada en el siglo XVIII.
  • Residencia del Almirante, que acoge el despacho del mando superior del Arsenal, y se compone de dos casas del siglo XVIII con galerías y balcones.
  • Presidio de San Campio, antigua cárcel y hoy parte del Museo Naval y la Biblioteca de la Marina.
  • Residencia del Capitán de Guardiarsenales y Ayudantía Mayor, edificios pequeños de mediados del siglo XIX.
  • Despensa, que se apoya en la muralla del Arsenal en su lado norte, con dos alturas y uso como almacén. También del siglo XIX.
  • Y ya en el Arsenal Civil, el Antiguo Varadero, se cree que del siglo XIX; los almacenes, talleres y dique de carenar, siguiendo el modelo de los del astillero, del siglo XVIII; y muelles de atraque.

Baluarte de San Xoán

Ubicado sobre el muelle de Curuxeiras, un rincón bonito y muy frecuentado de la ciudad. Aquí se ubican las fotogénicas letras de la ciudad de Ferrol, donde muchos se hacen la foto en su visita a la zona.

Baluarte de San Xoán en Paisaxes Defensivas Ferrolterra

Conserva restos de la muralla del siglo XVIII, y desde él se puede ver el que se considera kilómetro 0 del Camiño Inglés a Compostela, este puerto.

Porta de Fontelonga

Se accede por el lateral del cuartel de Dolores y es el único recuerdo que nos queda de los accesos al mar del antiguo recinto amurallado.

Cuenta con una rampa para las embarcaciones, escaleras y garitas de vigilancia. Está datado, como el resto de estas estructuras defensivas, en la Edad Moderna.

Baluarte de Canido

Parte que queda de aquella fortificación de la ciudad, desde Recimil hasta Canido. Se conserva un tramo con vistas a la zona de A Malata.

Baluarte de Canido Ferrol

Se accede por la rúa Navegantes, donde hay un juego de petanca y una zona de juegos para los más pequeños, y cuenta con paneles con una reseña histórica.

Castillo de San Felipe y baterías

Quizá uno de los paisajes defensivos de Ferrolterra más destacados y conocidos es el entorno del Castillo de San Felipe, visitable ya desde hace bastantes años y escenario de visitas guiadas y teatralizadas en distintos momentos del año.

Se puede llegar en coche y seguir caminando por una senda peatonal que transcurre casi hasta el Puerto Exterior de Ferrol. De este modo podemos ver también las antiguas baterías de San Carlos, a 1,7 km del Castillo, y la de San Cristóbal, 1 km más adelante.

Junto al faro de Cabo Prioriño están los restos de la batería de Prioriño Chico y la de Viñas, musealizada y rehabilitada. Es un recorrido que también merece la pena, justo a la entrada de la ría de Ferrol.

Cabo Prior y búnkeres

Si nos acercamos a Cabo Prior, a una media hora en coche de Ferrol, encontramos otro entorno de gran belleza paisajística, mirando a las playas de Santa Comba y Ponzós por un lado, y por otro hacia la ciudad de A Coruña y su faro de la Torre de Hércules.

Hay que caminar unos minutos hasta los búnkeres, que esconden posiciones de cañones hoy desartilladas y túneles para acceder a los acantilados en caso de ataque y poder hacerle frente.

Punta Frouxeira

Un faro moderno ubicado en Meirás, Valdoviño, también en un entorno de acantilado atlántico, y a un paso de la laguna y una de las playas bandera de la comarca.

Se conservan varios túneles de uso militar que, bajo el faro, servían de acceso para la vigilancia de estas costas o para iluminar el perímetro en caso de incursiones por mar.

Castillo de La Palma y Baterías

Siguiendo en la ría de Ferrol pero en la orilla opuesta a San Felipe, ya en el concello de Mugardos, encontramos el Castillo de la Palma. También aquí existía una fortificación desde el siglo XVI, reformada posteriormente hasta el siglo XVIII y en el XX.

Su posición hacía casi inexpugnable la ría de Ferrol, puesto que además servía de cierre, junto con San Felipe, con un sistema de cadenas, al paso de buques enemigos.

Se puede visitar contactando con la oficina de turismo de Mugardos, y cuenta con la anécdota en su historia reciente de haber acogido al coronel Tejero ya en su etapa de prisión militar.

De este punto a la boca de la ría, podemos caminar o acercarnos por sendas de tierra a las baterías de A Bailadora, en lo alto de Montefaro y cerca del Monasterio de Santa Catalina, que también tuvo uso militar, y a Punta Segaño. El primero es un mirador excelente sobre la ría de Ferrol.

Estos dos lugares están ya en el concello de Ares y se deben visitar con precaución, por los fosos existentes en los que se instalan diferentes dependencias. En el caso de Punta Segaño también hay túneles, y no se deben ver sin guía ya que existen pozos cubiertos por la maleza que pueden suponer un peligro.

paisaxes defensivas de Ferrolterra

Batería de Redes

Otro punto de interés, sobre todo si os acercáis al entorno de este pueblo marinero que ha sido escenario de varios rodajes cinematográficos. Casas marineras e indianas, un casco histórico lleno de secretos y casas con patios traseros y acceso directo a la ría, además de la preciosa playa.

Si transitamos por su calle nueva hacia la boca de la ría, una senda nos llevará hasta los restos del recinto abaluartado que está musealizado con paneles informativos, y también tuvo su relevancia en esta ruta de los paisajes defensivos de Ferrolterra.

Castillo de la Concepción

En Cedeira, en el extremo más exterior de la ría, encontramos también un punto que fue fortificado para proteger una posible incursión por esta zona de las Rías Altas. Este enclave era puerto ballenero y en el siglo XVIII y XIX sufrió ataques de corsarios ingleses y franceses.

El Castillo de la Concepción surge en este contexto defensivo, y es una construcción del siglo XVIII que se puede visitar hoy como centro de interpretación, y está musealizado con equipamiento y paneles.

Castillo de la Concepción Cedeira

Más paisajes defensivos

Los búnkeres del Monte San Pedro

El faro de Cabo Silleiro

El parque forestal de Monticaño

por Carmen Delia Díaz, noviembre 8, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.