Volver a la portada
en Galicia

Los monasterios de Galicia en 25 visitas

  • agosto 22, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Los monasterios de Galicia en 25 visitas

Si también os va el turismo cultural y la naturaleza o buena gastronomía no dejéis de plantear una ruta a algunos de los más interesantes monasterios de Galicia. 25 rutas llenas de historia, leyenda, territorio y muchos secretos y curiosidades. ¿Cuántos de estos lugares aún no conoces?

En la Edad Media, los monasterios fueron una forma de organización del territorio que impulsó comercio, agricultura, rutas culturales y de peregrinación, manteniendo una cohesión que en muchos casos se perdió a lo largo de la historia.

Nos hemos puesto por aquí a recopilar 25 monasterios de Galicia que podéis visitar, la mayoría en entornos rurales, para descubrir un entramado de arte románico, gótico o barroco, escultura, pintura y otros elementos de patrimonio inmaterial.

Galicia medieval

Uno de los periodos más fascinantes de Galicia y que en buena medida nos ha dejado este inmenso legado histórico es precisamente la Edad Media. Las vías de peregrinación tuvieron gran importancia en esta expansión de una serie de doctrinas que sirvieron de vehículo de transmisión de la cultura, el arte y el conocimiento.

La regla de San Benito, y las posteriores reformas en los siglos X y XI de Cluny y Císter, fueron dando forma a lo que serían los monasterios que a día de hoy conocemos. En Galicia, el siglo XII y el XIII fueron claves para la reedificación de muchos de estos conventos, de los que en buena medida hoy solo conservamos la iglesia.

Pero vayamos paso a paso enumerando estos 25 monasterios de Galicia y qué podemos ver en ellos o por qué tienen tanta relevancia histórica o artística.

Ruta de los Templarios Galicia, Castilla y Portugal

25 monasterios de Galicia

Oseira

Los orígenes del edificio actual son del siglo XII – XIII y a día de hoy es uno de los principales monasterios visitables de Galicia, lo encontramos en la provincia de Ourense, en San Cristovo de Cea. Su etimología nos lleva a un lugar abrupto junto a una montaña, o al propio animal, el oso, presente en el escudo del edificio.

Se puede visitar en un recorrido guiado, comprar productos típicos como el pan en el entorno del convento, con denominación de origen (Pan de Cea), y también cuenta con una hospedería. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1923.

Más info

Aciveiro

Monasterio fundado en el siglo XII y que estuvo habitado por una comunidad religiosa hasta la Desamortización del siglo XIX. El significado del término hace referencia a la presencia de acebos y está ubicado en la Serra do Candán, en el entorno de una antigua vía romana que atraviesa la provincia de Pontevedra.

En él ya no viven monjes sino que se ha convertido en un hotel de la cadena Pousadas de Compostela con espacio para eventos en sus diferentes estancias como el scriptorium o la sala capitular. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

Más info

otoño en Galicia

Carboeiro

Ubicado en la comarca do Deza, Carboeiro es otro de los monasterios de Galicia que hay que conocer. Fue cenobio benedictino y está un paraje de gran belleza, integrado en la Red Natura 2000, y está declarado BIC y conjunto de interés desde 1931.

Se conserva y puede visitar la iglesia y está considerada una joya del arte ojival gallego, y también algunas dependencias adyacentes que están dedicadas a centro de interpretación y usos culturales. Hay rutas de senderismo señalizadas en el entorno que os recomendamos.

Más info

Caaveiro

Uno de los monasterios de Galicia que más nos gusta y mejor conocemos es San Juan de Caaveiro, situado en un lugar recóndito en las Fragas do Eume y rodeado de un bosque tan mágico como salvaje.

Está en el concello de A Capela y se accede por una carretera bien señalizada desde Pontedeume, aunque en temporada turística no se puede llegar en coche y hay que tomar el bus lanzadera.

Este viejo monasterio en ruinas tiene su historia en una comunidad de eremitas y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1975. La iglesia es del siglo XII, con campanario barroco, y diferentes edificaciones que acogían otras dependencias monacales.

Más info

Monasterios de Galicia Oia

Oia

El Real Mosteiro de Oia hunde sus orígenes en el siglo XII, es BIC y se puede visitar en recorridos guiados en un apasionante recorrido histórico por lo que fue cenobio, colegio, prisión o campo de concentración.

Está situado a la orilla del mar y actualmente está en proceso de ser convertido en un hotel de talasoterapia de cuatro estrellas.

Más info

Monasterio de Poio

Poio

Otro de los monasterios visitables emblema de Galicia, habitado por una comunidad de mercedarios. La iglesia es del siglo XVII y cuenta con un claustro del siglo XVI y otro del XVIII.

Está declarado Bien de Interés Cultural y en su interior custodia el sepulcro de Santa Trahamunda, con tradición en la zona. Además es interesante su biblioteca, el museo de los mosaicos o la hospedería ya que el convento está cerca del Camiño Portugués y algunos peregrinos acceden realizando la variante espiritual.

Más info

Monfero con niños

Monfero

También integrado en el área de protección de las Fragas do Eume y otro de los monasterios de Galicia que merece la pena acercarse a conocer. Se puede visitar su iglesia los fines de semana y algunas dependencias monacales. Es de estilo barroco y renacentista, y quedó abandonado en el siglo XIX.

El resto del edificio está en permanente restauración, pero en su entorno podéis realizar un buen número de rutas de senderismo o acercaros a lugares que merecen mucho la pena.

Más info

Sobrado dos Monxes fachada rehabilitada

Sobrado dos Monxes

Otro de los monasterios de Galicia más míticos. Camino de Santiago por el norte, y también un conjunto patrimonial que hay que conocer con hospedería y habitado por una comunidad de monjes cistercienses. Se puede comprar la entrada en la tienda donde también hay productos típicos, y hacer una visita libre por la iglesia, lo claustros, la sala capitular o las cocinas.

En su entorno podemos hacer la ruta da carballeira, recorrer el entorno de la Lagoa o hacer el camino xacobeo que está declarado Patrimonio de la Humanidad con todos estos lugares históricos por los que pasa.

Más info

Puerta románica Montederramo

Montederramo

Este monasterio de Galicia esconde un manuscrito con la alusión primera la «rouoira sacra», origen del término. Se puede ver en un recorrido guiado, y es un antiguo convento benedictino que después sirvió como colegio hasta hace solo algunos años.

Cúpula y bóveda de crucería, retablo barroco, escalera monumental, sillería y coro, así como dos claustros, todo ello con orígenes anteriores pero el estilo predominante que vemos hoy en día es de los siglos XVI y XVII.

Más info

Monasterios de Galicia Xunqueira de Espadañedo

Xunqueira de Espadanedo

Otro de los centros monásticos de interés en la Ribeira Sacra es este cenobio cisterciense, ubicado en la provincia de Ourense y que conserva entre otras curiosidades varios relojes de sol.

El edificio conventual tiene hoy un uso social, albergando las oficinas del ayuntamiento, y se visita en un recorrido guiado que transcurre por la iglesia, el claustro y la fachada.

Más información

Monasterio de San Pedro de Rocas

San Pedro de Rocas

Un antiguo eremitorio en lo alto del cañón del Sil que sirvió de germen a una comunidad religiosa que fue excavando las dependencias en la propia roca.

Hoy acoge un centro de interpretación que integra elementos para entender la espiritualidad medieval, y también otras cuestiones históricas, culturales o etnográficas de la zona.

Más info

San Salvador de Ferreira

Uno de los monasterios de Galicia más relevantes porque siempre tuvo un uso religioso que permitió su conservación . Hoy lo habita una comunidad femenina de madres bernardas de clausura, que elabora dulces artesanales como almendrados o galletas y atiende una hospedería.

Se puede visitar su iglesia en un horario diario, además de el claustro aportando una donación económica y de forma libre, o bien contratar visitas guiadas de las que hay por la zona. La iglesia y su ábside se consideran uno de los iconos del románico de la Ribeira Sacra.

Más info

Monasterio de Melón

Melón

Es un cenobio cisterciense documentado desde el siglo XII y que está declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con protección como conjunto histórico artístico desde 1931.

Está situado en la localidad de Melón, en Ourense, se conservan restos de dos claustros, el de la hospedería y el seglar, así como la cabecera de la iglesia, el espacio de las naves y el atrio.

San Vicente do Pino

Es el conjunto monumental que corona Monforte de Lemos, junto a la torre del homenaje. Hoy las dependencias monacales han sido convertidas en Parador de Turismo. Su claustro es neoclásico y conserva un aljibe para aprovechamiento del agua de la lluvia, la antigua biblioteca o el comedor, acogen dependencias del establecimiento hotelero.

Junto al mismo encontramos la iglesia, que ha sido restaurada recientemente y en ella se han recuperado pinturas murales y los retablos. También, justo enfrente, vemos el Palacio de los Condes de Lemos, que es del siglo XVI y fue reconstruido en el XVII tras un incendio. En la actualidad acoge dependencias del Parador de Turismo para eventos.

Más info

Paradores con encanto de Galicia

Santo Estevo de Ribas de Sil

Un monasterio fascinante, perdido en los cañones del Sil, y uno de los Paradores de Turismo más visitados y valorados. Este antiguo convento tiene sus orígenes en el siglo X, y conserva zonas y elementos que van del siglo XII al XVIII.

La iglesia es románica y junto a ella vemos el cementerio, y las habitaciones o salas comunes se disponen en torno a los tres claustros que tiene el edificio. El jardín con el célebre «Bosque de los Cuatro Vientos», las rutas de senderismo en el entorno, o el conjunto que forman las casas del pueblo, son una agradable visita en plena Ribeira Sacra.

Más info

Santa Cristina de Ribas de Sil

Otro de los monasterios de Galicia también situado en la Ribeira Sacra ourensana, en Parada de Sil. Se puede visitar la iglesia y las ruinas del conjunto, del siglo XII y con reformas o elementos posteriores.

Está enmarcado en un bosque de árboles centenarios, algunos de ellos venerados a nivel popular, y acoge también como habitantes a murciélagos de herradura, una especie protegida.

Más info

Armenteira

Ubicado en Meis, en las Rías Baixas, es otro de los más relevantes monasterios de Galicia. La iglesia es románica cisterciense, del siglo XII, y el convento renacentista y barroco. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Está habitado por una comunidad de monjas bernardas y alberga también una hospedería. Las visitas guiadas son gestionadas por la Oficina de Turismo Rías Baixas.

Más info

Vilar de Donas

Ubicado en Palas de Rei, este convento data del siglo XII y conserva su iglesia románica, que está declarada Bien de Interés Cultural. Su historia está vinculada a la Orden de los caballeros de Santiago, y está en el entorno del Camino de Santiago.

En el interior, que se puede ver contratando una visita guiada, o bien en un horario establecido durante el verano del Xacobeo 2022. Una de las características más destacadas son sus pinturas murales góticas que ocupan el ábside de la iglesia.

Más info

Monasterio de Lourenzá

San Salvador de Lourenzá

El convento del Conde Santo, y una fachada barroca espectacular, terminada por Casas Novoa, y que podemos visitar en Lourenzá. El monasterio abre su iglesia en horario de culto, y en ella podemos ver el sepulcro de Osorio Gutiérrez, fundador del cenobio y canonizado por aclamación popular. Sus restos están en un sepulcro paleocristiano con un agujerito inferior en el que los devotos meten el dedo para obtener favores espirituales.

Además de la iglesia, encontramos aquí el Claustro Mayor, el Museo de Arte Sacro, la Cámara Abacial (hoy ocupado por el Ayuntamiento), el Claustro del Pozo Santo y la Biblioteca. Anexo está el Centro de Interpretación de la Faba, que pone en valor uno de los productos estrella de la zona.

Más info

Mosteiros de Galicia

Convento dos Picos

Un edificio bastante desconocido ubicado a pocos kilómetros de Mondoñedo, en la ladera de la montaña, a donde se puede llegar ascendiendo entre los restos de antiguas estaciones de Vía Crucis de piedra.

Tristemente no se puede visitar, y está cerrado en estado de ruina. El edificio es del siglo XIV, con iglesia de nave gótica y claustro. Fue hospital de peregrinos en el transcurso del Camino Norte.

Más info

Claustros de Galicia

Santa Catalina de Montefaro

Fundado en el siglo XIV por Fernán Pérez de Andrade, y ubicado entre Ares y Mugardos, en la comarca de Ferrolterra. Desde la desamortización de Mendizábal quedó abandonado, tuvo uso militar, y actualmente se usa para la celebración de eventos.

Es un edificio de origen románico, con reformas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Los claustros son barrocos y muchos restos anteriores aquí hallados pueden verse en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón o las imágenes en retablos ferrolanos.

Más info

A Magdalena

De estilos románico y gótico, en lo alto de Sarria, en el Camino de Santiago Francés, se conserva un edificio conventual, colegio y hospedería que es otro de los monasterios de Galicia de referencia.

Regentado en la actualidad por religiosos agustinos, el convento cuenta con un claustro procesional con curioso pavimento de cantos rodados, y una portada lateral románica tardía, hoy ciega, con una imagen de María Magdalena en el tímpano. El edificio de la hospedería es del siglo XVIII.

Monasterio De Meira

Meira

Otro de los monasterios de Galicia con trayectoria histórica y medieval ubicado en el corazón de la localidad lucense de Meira.

Se conserva la iglesia y algún resto del claustro renacentista, y sus orígenes documentados son del siglo XII. Además del templo románico cisterciense, con sus características puertas y forja de hierro, podemos ver en un entorno cercano el nacimiento del río Miño.

Más info

Monasterio de Celanova

San Salvador de Celanova

Uno de los monasterios de Galicia que hay que ver sí o sí, pues tiene una historia apasionante y es una de las iglesias barrocas más destacadas. El edificio está en el centro de la localidad y hoy tiene usos municipales, salvo el templo.

El claustro, la antigua capilla mozárabe de San Miguel, la iglesia con su sillería, órgano y sacristía, con las reliquias de San Rosendo, fundador del cenobio, son parte del recorrido que podéis hacer concertando previamente plaza en la oficina de turismo, a pocos metros de la puerta principal.

Rutas de Otoño con niños Mosteirovello

Mosteirovello

Un pequeño templo, bastante desconocido, en la Ribeira Sacra, en Paradela. Ya el topónimo alude al uso del lugar, que hoy solo conserva la iglesia con elementos románicos en el ábside y la ventana del testero, pero que tuvo importancia y está en el área de influencia del Camino de Santiago.

Además de sus pinturas murales, del siglo XV, en la iglesia se conserva una cruz de plata del siglo XVIII de gran relevancia, y un capitel prerrománico.

Más info

por Carmen Delia Díaz, agosto 22, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.