Volver a la portada
en Madrid, Museos

Los mejores museos de Madrid

  • noviembre 22, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
Los mejores museos de Madrid

Si viajas de vez en cuando a la capital y te gusta disfrutarla a tope seguro que también te planificas para asomarte a algún museo. Hacemos una recopilación de los mejores museos que ver en Madrid para que también podáis disfrutarlos en familia.

Arte, historia, ciencias, curiosidades, y hasta un museo marítimo tan lejos del mar. Y es que la ciudad más poblada de España siempre tiene cosas que ver y hacer, además de exposiciones y eventos sorprendentes.

Top 12 Mejores Museos de Madrid

En esto de las recopilaciones podemos pecar de subjetivos, pero en definitiva en esto consiste una web de experiencias en familia y con niños como esta, os contamos lo que vivimos a pie de terreno, viaje a viaje. Así que vamos al lío.

1. Museo del Prado

En un edificio de 1785 diseñado por Juan de Villanueva, este museo nacional tomó forma durante el reinado de Carlos III. A día de hoy, lo integran varios edificios como son el Villanueva, que es el principal, y otros que acogen oficinas administrativas o un centro de estudios, como el claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio de Ruiz de Alarcón y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

Con más de 3 millones de visitantes, es el más popular de España, seguido de lejos por el Museo del Fútbol Club Barcelona. En su conjunto cuenta con muchas obras no expuestas además de las que exhibe, una colección de 35.000 piezas en total, que incluyen obras desde el siglo XII hasta la etapa contemporánea, fundamentalmente pictóricas, pero también dibujos, armas, mapas o fotografías.

Los autores más importantes que encontraremos en el museo son Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens, el Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Tintoretto o Van Dyck, entre otros. Pintura española, italiana, flamenca, alemana, neerlandesa o británica son parte de lo que podemos ver en este que destacamos entre los mejores museos de Madrid.

Visita guiada

2. Museo Reina Sofía

El antiguo Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico situado en la zona de Atocha, acoge una muestra creada en los años 90. Su grueso lo ocupan obras de autores españoles del siglo XX como Picasso, Dalí o Miró, y en general obras modernas o contemporáneas.

La obra más famosa del museo es el Guernica, pintado en París por Picasso durante la Guerra Civil. El museo cuenta también con exposiciones temporales, biblioteca y centro de documentación.

Visitas guiadas

3. Museo Thyssen

Un millón de personas visitan cada año este espacio que es otro de los mejores museos de Madrid, que empezó como colección privada iniciada por el primer varón, Hans Heinrich, fue traída a España por Tita Cervera y en los años 90 fue comprada por el Estado.

Entre las paredes del Palacio de Villahermosa se encuentra una muestra de la pintura norteamericana y europea de los últimos 700 años. Suelen destacarse entre otros puntos de interés su elenco de pintura flamenca, o la colección de impresionistas.

Más info

Visita guiada

4. Museo de Ciencias Naturales

Esta institución procede del Real Gabinete de Historia Natural fundado en 1771 por Carlos III,y está situado en el Paseo de la Castellana, en un edificio de finales del siglo XIX.

Museo de Ciencias Naturales de Madrid con niños

Biodiversidad, con animales de gran tamaño pero también fósiles o cuadernos científicos. La fauna del parque nacional del Guadarrama en fotos y paneles informativos. O aquel primitivo Real Gabinete del siglo XVIII, con la pintura de la osa hormiguera de Su Majestad, son algunos de los iconos del museo que es muy frecuentado por el público familiar o infantil.

Más info

5. Museo Arqueológico

Otro de los mejores museos de Madrid que fue fundado en el siglo XIX por la reina Isabel II, ocupando el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, situado en la calle Serrano.

Con fondos del Real Gabinete de Historia Natual, los fondos del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional y otros de la Escuela Diplomática y la Real Academia de Historia se conformó una colección que busca preservar el patrimonio de nuestro país y preservarlo.

Entre lo más destacado del MAN, está la Dama de Elche, una figura íbera esculpida en piedra caliza que representa un busto de mujer, y que fue hallada en La Alcudia en 1897.

Más info

6. Museo de la Historia de Madrid

Otro de los mejores museos de Madrid si quieres entender su historia y evolución, es este edificio situado en la calle Fuencarral. Antiguamente fue hospicio, y cuenta con una portada barroca de José de Ribera.

En 2007 se abrió como museo tal como lo vemos hoy, terminando sus obras en 2010. Cartografía, maquetas, vajilla, urbanismo o algunos hitos como la llegada del ferrocarril, el matadero o el Canal de Isabel II. Estos y otros temas están presentes en este espacio que abre de martes a domingo y se puede visitar de forma gratuita.

Más info

7. Museo del Romanticismo

Otro de los mejores museos de Madrid y de los más sorprendentes, es este centrado en la etapa romántica, y creado por el Marqués de la Vega Inclán. Un palacio situado en la calle San Mateo, durante el reinado de Alfonso XII.

A través de un montón de objetos decorativos, pinturas, estancias y otras obras, podemos ver cómo era la vida de personajes del momento, tan vinculados a lo romántico como Larra, Zorrilla o los niños de la nobleza del momento.

Más info

8. Museo Sorolla

En el entorno del Barrio Salamanca encontramos el Museo Sorolla, dedicado al célebre pintor español de este apellido y situado en la que fue su casa. Este espacio celebró en 2023 el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla.

En las diferentes estancias del chalet, edificado a principios del siglo XX, podemos ver los enormes lienzos llenos de luz mediterránea de obras como Paseo a orillas del Mar, o la Hora del Baño, pero también retratos, series de pinturas más costumbristas y exposiciones temporales.

Más info

9. Museo Naval

Otro de los mejores museos de Madrid y quizá de los más desconocidos. Está en el Paseo del Prado, en pleno centro de la capital, y esconde numerosos tesoros y un sinfín de actividades, exposiciones y curiosidades.

Mapas históricos, hitos de la navegación, antiguos tesoros marinos y diferentes elementos de interés de todas las épocas se esconden en sus vitrinas. El acceso es gratuito pero recogen donativos para sus sostenimiento.

Más info

10. Museos de Metro

En varias estaciones antiguas de la capital se han ido haciendo su hueco muestras históricas de esta infraestructura. Es el caso del Andén 0, situado en la estación de Chamberí, también conocida como la estación fantasma. Pero también de los Caños del Peral, la Nave de Motores, la Estación de Carpetana, la de Pacífico y la de Chamartín.

En nuestro caso hemos visitado esta última y está junto a una estación en uso, en el entorno de la estación de tren del mismo nombre. El espacio se puede ver en visita guiada previa inscripción, y en ella encontramos antiguos planos, maquinaria, y tres vagones de metro históricos restaurados.

Más info

11. Museo de la Imprenta

Otro de los desconocidos entre los mejores museos de Madrid, es el museo de la antigua imprenta municipal, situado en la calle Concepción Jerónima, 15. El acceso es gratuito y se puede empezar viendo un audiovisual que recoge un poco la historia de la imprenta.

Minervas de pedal, manuales y de aspas, chibaletes, el fotograbado o las tipografías. Un buen número de enseñanzas sobre las artes gráficas perfecto para un recorrido cultural por los mejores museos de Madrid.

Más info

12. Museo del Ferrocarril

Está situado en la antigua estación de Delicias, fue la primera construida en la capital, y es un edificio del ingeniero francés Émile Cachelièvre, del siglo XIX, con la estética de hierro de este tipo de infraestructuras. Estuvo operativa hasta los años 60, y actualmente está dedicado a mostrar la historia de los ferrocarriles españoles.

Booking.com

Coche restaurante, archivo y biblioteca, y un buen elenco de vagones y locomotoras de diferentes épocas conforman un museo perfecto para el público familiar y para los nostálgicos.

Más info

Otros museos que ver en Madrid

El Museo Cerralbo

Una colección privada convertida en museo nacional que puede verse en la calle Ventura Rodríguez de la capital y es otra de nuestras recomendaciones de museos que ver en Madrid.

Esculturas, pinturas, grabados, además de los propios muebles del palacio y su biblioteca, son algunos de los elementos que podemos ver en este espacio. Además, acoge exposiciones temporales como una muestra de fotografías tomadas por Sebastián Taberna en el frente durante la guerra civil española.

por Carmen Delia Díaz, noviembre 22, 2023
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.