Volver a la portada
en Ribeira Sacra

Los mejores miradores de la Ribeira Sacra

  • noviembre 28, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Los mejores miradores de la Ribeira Sacra

Hay paisajes de Galicia que solo se entienden y se disfrutan observando desde diferentes puntos de vista. Además, si a ello lo sumamos que el otoño es la época del año en que la naturaleza ofrece mayor gama cromática tenemos ya un plan perfecto para esta época del año. Os llevamos de ruta por los mejores miradores de la Ribeira Sacra, tanto en la zona del Sil, como en el Miño y otros muchos rincones.

1. Mirador do Duque

Está en Monforte de Lemos y es una plataforma inaugurada en agosto de 2019. Está bien señalizado desde el casco urbano, en la nacional 120 tomamos el desvío Monforte – Castro Caldelas. Desde aquí por la LU-903 vamos siguiendo el camino hasta llegar a Doade, donde encontraréis un desvío a mano izquierda. La carretera es nueva y puede que no os aparezca en el GPS.

El mirador tiene un amplio aparcamiento, para autobuses, a unos metros, y otro aún más abajo para vehículos pequeños. Está equipado con mesas para comer y barbacoas, paneles interpretativos y varias plataformas para ver tanto el cañón del Sil como la desembocadura en el mismo del río Mao, o incluso poblaciones cercanas como Castro Caldelas, con su característica torre. Pero también una visión impresionante del embarcadeiro de Doade.

Mirador de O Duque en el concello de Monforte de Lemos
Mirador de O Duque en la Ribeira Sacra / Escapalandia

2. Mirador de Santiorxo

En el concello de Sober. Desde Monforte de Lemos, está a unos 18 km, tomando la rúa Ourense y por tanto la antigua nacional 120a. Tomamos el desvío hacia Sober. Tras atravesar el río Cabe y cruzar bajo la vía del tren, giramos a la derecha y ya seguimos toda la carretera LU-P-3201 hasta pasar Sober, Proendos y tomamos un desvío a la derecha señalizado hacia el mirador.

Primero pasamos por el pueblo, en el lugar hay un pequeño parque infantil. Y se puede llegar en coche por una pista hasta el propio mirador, donde hay una zona arbolada perfecta para sentarse a comer en verano. El mirador es una plataforma con un panel que nos indica dónde se sitúan los pueblos de la ribera de enfrente como Castro Caldelas, y otros puntos como el mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil o el santuario de Cadeiras.

Mirador de Santiorxo
Mirador de Santiorxo sobre el río Sil / Escapalandia

3. Santuario y mirador de Cadeiras

Está también en Sober y es un lugar tradicional de peregrinación, pues a la Virgen de los Milagros se le atribuyen numerosos favores. Todo el entorno es maravilloso, con pendellos alrededor del santuario, que es del siglo XVIII, y zonas para comer. Si seguimos avanzando por la carretera enseguida llegamos al mirador, una plataforma con paneles de señalización del entorno con una excelente panorámica del río Sil.

Salimos desde Monforte dirección Ourense por la nacional 120 y tomamos la salida hacia Canabal – Sober. Enseguida tomamos a la izquierda hacia Cañones del Sil, y pasamos de largo Sober y Proendos hasta ver las señales del Santuario. Está a media hora de Monforte y a 3-4 km de Santiorxo.

Mirador de Cadeiras Ribeira Sacra
Mirador de Cadeiras en la Ribeira Sacra / Escapalandia

4. Balcones de Madrid

Están en la orilla de enfrente, en el concello de Parada de Sil y se denominan Balcóns dos Mouros o de Madrid, aunque también se conoce con el nombre de Os Torgás. Quizá sea uno de los miradores con más trayectoria turística de la Ribeira Sacra.

Cuenta la web de Turismo Ribeira Sacra que desde este lugar muchas mujeres veían partir a sus maridos a otros lugares como Madrid en busca de trabajo. Para llegar al mirador podemos caminar 1.200 metros desde la Praza da Fonte, donde está bien señalizada la ruta. También se puede acceder en coche, el último tramo es una pista de tierra.

El Río Sil desde el mirador de Cividade
Mirador de A Cividade sobre el cañón del Sil / Escapalandia

5. Mirador da Cividade

Consta de una impresionante plataforma diseñada por la arquitecta gallega Isabel Aguirre y está ubicado junto a un antiguo recinto castreño del mismo nombre. En este tramo el Sil traza una curva previa al Encoro de Santo Estevo.

Se inauguró en 2012 y está en el concello de Sober. Para acceder tomaremos igual que en el caso de Cadeiras y Santiorxo la carretera que pasa por Sober y Proendos. Al llegar hay un aparcamiento amplio y una señalización que nos lleva hasta el Castro, otra senda de frente accesible para carritos que va hacia el mirador, a unos 70 m, y a la derecha un área recreativa con varias mesas para comer y barbacoas.

6. Castillo de Castro Caldelas

Otro de los lugares imprescindibles si hablamos de miradores de la Ribeira Sacra. Esta antigua fortaleza medieval conserva elementos característicos y se puede visitar en horario de mañana y tarde.

Desde lo más alto de su torre del homenaje, podéis divisar una panorámica increíble de esta parte más al sur de la Ribeira Sacra. La Serra do Burgo y Serra de Queixa, Cabeza da Meda o la Serra de Auga Levada, son algunos de los montes que rodean Castro Caldelas.

Áreas de autocaravana en Galicia para ir con niños
Vista desde el castillo de Castro Caldelas / Escapalandia

7. Mirador de Tarrío

No estoy segura de que este pequeño apartado en la carretera de Monforte a Chantada tenga un nombre, pero está cerca de Tarrío así que lo hemos denominado así para entendernos. Si tomáis esta carretera, la LU-533, desde Chantada, bajando a Belesar veréis un espacio para parar con una vista increíble.

Está cerca de la desmbocadura del río Asma, pero además hay varias bodegas en la zona y toda la ladera de la montaña está llena de terrazas dedicadas al cultivo de la vid.

8. Pena da Cividá

Está junto a Castro, también en el concello de Parada de Sil. La perspectiva que ofrece es sobre el cañón del Sil en su tramo más abrupto y salvaje, relativamente cerca del Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Una vez que llegamos al Camping Canon do Sil, podemos continuar el camino hasta un punto más abajo conocido como A Cividá, desde donde hay una bella vista.

9. Cabo do Mundo

El río Miño realiza un meandro en su bajada desde Portomarín, quedando a una orilla del mismo O Saviñao y al otro Chantada. Lo cierto es que hay puntos en los que se ve una buena panorámica de este punto, como el castro de Arxeriz, dentro del recinto de este ecomuseo.

Para llegar aquí debemos dirigirnos al Ecomuseo de Arxeriz, tomando la carretera LU-410. Entre Ferreira de Pantón y Escairón veremos una señal a la izquierda que nos dirige a este museo.

Ribeira Sacra con niños
Vista desde el Castro de Arxeriz de Cabo do Mundo / Escapalandia

10. Mirador de O Boqueiriño

Una plataforma de madera sobre el cañón del Sil en el concello de Sober, concretamente en Bolmente. Hay un aparcamiento, y a pocos metros, ascendiendo por una senda con algunos escalones, está el mirador.

Además de las vistas, a pocos metros encontraréis un panel sobre la fauna y una caseta de observación de aves. Desde esta orilla se puede atisbar el Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil.

11. Mirador de Pesqueiras

Un lugar que se ha quedado algo obsoleto, o descuidado, pero es uno de los miradores tradicionales que encontraréis en la carretera nacional 120 entre Monforte y Ourense. Está bien señalizado en la carretera y tiene una amplísima zona de aparcamiento.

Este mirador es ya antiguo, de cemento, y ofrece una panorámica muy bonita sobre el río Miño. Hay un monumento a un motorista con una inscripción que pone «Ráfaga al cielo».

Miradores en la Ribeira Sacra Os Chelos
Mirador de Os Chelos en Sober / Escapalandia

12. Mirador de Os Chelos

Un bonito rincón sobre el río Sil, en el concello de Sober, rodeado de viñedos en caída hacia el imponente cañón. Desde aquí vemos la orilla ourensana, y la central eléctrica de Sacardebois.

Podemos ir desde Sober o desde Doade. En el primer caso pasamos de largo el mirador de Santiorxo y continuamos la LU-P-5903 hasta ver la indicación. Desde Doade también podemos seguir las numerosas indicaciones que hay hacia Amandi o Sober y, una vez en esta carretera de numeración arriba indicada, tras pasar varias bodegas y descender hacia el río entre viñedos hasta ver el pequeño mirador. Como aparcamiento puedes usar un pequeño arcén.

13. Mirador de Souto Chao

Está junto a las bodegas Regina Viarum y es perfecto para ver los viñedos en terrazas en la ribera del Sil. Es una plataforma de madera que se asoma al cañón del Sil y cerca veréis un monumento dedicada a la vendimia.

Se toma la carretera de Monforte a Doade y, desde la LU-903, tras rodear la bodega citada arriba, tomamos un desvío a la derecha. En unos 200 metros estaremos en el mirador, ubicado en el concello de Sober.

Booking.com

14. Mirador de Cabezoás

Una atalaya sobre los cañones con señalización y junto a la carretera OU-0508, en el concello de Parada de Sil. Hay un pequeño aparcamiento just al lado y paneles de señalización de la zona.

Está situado en Coto das Boedas, en una zona granítica de la parte más abrupta y salvaje de este cañón del Sil.

15. Pena do Castelo

Otro punto de observación sobre el río Sil, en este caso natural, sobre unas peñas. Está muy cerca de Doade, y del mirador de Souto Chao.

Muy cerca hay una capilla dedicada a San Amaro. Para llegar hay que caminar apenas unos metros desde un pequeño apartado junto a las pistas, donde podemos dejar el coche.

¿Conoces algún otro mirador espectacular en la Ribeira Sacra? La idea es seguir alargando esta lista así que si quieres puedes escribirnos a escapalandia@gmail.com o comentar más abajo.

por Carmen Delia Díaz, noviembre 28, 2019

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

¿AÚN NO LO CONOCES?
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Suscríbete a Escapalandia.com

Recibirás todas nuestras novedades en rutas y escapadas con niños

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
Archivos
Puedes seguirnos en
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Miembro de

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies