(Actualizado 2022) Recopilamos de entre todos los faros de la costa gallega que hemos ido visitando, a nuestro juicio, los mejores faros de Galicia para visitar con niños. Antiguas historias de naufragios, canciones de pescadores, tradición, leyenda y mucho sabor a mar.
En Escapalandia nos encantan los faros y sobre todo asomarnos a esas atalayas marinas para observar cómo rompen las olas. En invierno, con el mar bravo, o en verano, con la caricia del sol, nos asomamos a la costa gallega para iros contando al oído cuáles son los faros más bonitos de Galicia.
No será la primera vez que hablamos de Ribadeo en este blog, ni del paseo litoral o de este mirador que es toda la zona de faro. El faro de Ribadeo está en una isla, lo cual no deja de ser peculiar. Se accede por un puente que solía estar cerrado, aunque recientemente se han construido unos apartamentos turísticos y una cafetería aprovechando el viejo edificio y está previsto que se pueda acceder a la isla.
Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX y tiene una altura sobre el nivel del mar de 28 metros. Posteriormente se construyó un segundo faro en la isla que dejó sin servicio al antiguo. Se puede visitar todo su entorno cercano con un mirador, aparcamiento, zonas de merendero y el acceso a la playa de Rocas Blancas. Además hay un paseo marítimo desde el centro urbano de Ribadeo hasta este punto de unos 2 km aproximadamente. Más que ver en Ribadeo.
Booking.com
Está a 5 km de Camariñas y se compone de una torre de 105 m sobre un peñón rocoso y unido al edificio del faro por un pasadizo de 25 m. Merece la pena asomarse a ver las vistas sobre los altísimos acantilados, hay sendas de paseo por los alredores, unos 22 km que puedes hacer a pie o en bicicleta.
Fue el primer faro de la península ibérica en contar con electricidad y se construyó tras la tragedia del Serpent, un crucero de la Royal Navy que dejó 172 muertos frente a esta costa. Alberga un original museo sobre los faros en el entorno de la Costa da Morte y una cafetería, además de un punto de información turística. Más sobre Camariñas con niños.
Ubicado en una costa de gran belleza, en una ladera rocosa, y pintado de rojo y blanco destacando sobre su entorno. Está a unos 5 kilómetros de la localidad pontevedresa de Baiona.
El primer faro fue de aceite vegetal en 1866, en 1909 se empleó petroleo para iluminar este punto, y por último el edificio actual, que integra la torre, es de 1924. No se visita pero puedes subir a conocer su entorno, se eleva 85 metros sobre el nivel del mar. Muy cerca se conservan unas antiguas baterías militares de defensa de la costa excavadas en la roca. Más sobre qué ver en Baiona.
Con 101 metros de altura es el más septentrional de la península ibérica y está en el punto donde se unen el océano Atlántico y el mar Cantábrico. En este punto es posible alojarse en un hotel que ocupa el edificio del antiguo semáforo de Bares.
Es de mediados del siglo XIX y es un entorno natural protegido de altos acantilados y preciosas vistas. Hay un pequeño aparcamiento y una senda que pasa por zonas rocosas para acceder desde el edificio del faro hasta el final del saliente rocoso. Más que ver en Mañón.
El punto más occidental de la España penínsular y el último rayo de sol de esta parte de Europa en determinadas épocas del año. Este faro tiene un entorno increíble, con sendas de paseo y rincones con vistas que merece la pena pararse a contemplar.
El edificio es de 1898 y se alza unos 93 m sobre el nivel del mar en una península de 1 km de longitud. En la zona acaba de inaugurarse un moderno Parador de Turismo. Más info sobre Cabo Touriñán.
Sin duda uno de los faros más conocidos de Galicia, el más visitado de Europa, y destino de muchos peregrinos que terminan el Camino de Santiago completando este trayecto hacia la costa.
En su carretera de acceso hay varias zonas de merendero, y en el propio entorno del faro hay un hotel, cafetería, aseos y algunas tiendas de recuerdos. También hay un punto de información turística. Más info sobre Fisterra con niños.
Este monumento está declarado Patrimonio de la Humanidad y es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Se puede visitar y subir sus 234 escalones hasta el mirador desde donde verás todo el entorno. En la parte más baja están las excavaciones llevadas a cabo y luego, en plantas superiores, diferentes estancias.
En el acceso a la torre, junto al aparcamiento, hay un centro de interpretación. Además puedes visitar todo el perímetro de su parque escultórico, donde encontrarás sendas de paseo, zonas de descanso y una caseta de observación de aves. Más info sobre la Torre de Hércules con niños.
Este pequeño y moderno faro gallego tiene unas vistas privilegiadas sobre Ría de A Coruña y esta ciudad. Se puede visitar el edificio del faro, que acoge un pequeño centro de interpretación muy interesante sobre profesiones centradas en el mar y cuestiones técnicas cerca de los faros.
Hay rutas y sendas por su entorno natural protegido cercano a la localidad de Mera. Más info sobre el Aula do Mar de Mera.
Construido en 1995 y es el más moderno de toda la costa gallega. Todo su entorno natural está salpicado de rocas de diferentes formas.
El faro está diseñado como la proa de un barco sobre el mar, coronada con la estatua de un atlante. Es obra de César Portela y puede visitar sus zonas y terrazas exteriores. Más info sobre el faro de Malpica.
En la parroquia de Covas, este faro se encuentra en un mirador natural, con un istmo rocoso que se adentra en el mar. Está junto a unas antiguas baterías militares abandonadas, que también se pueden recorrer como las zonas exteriores de este faro, que es del siglo XIX y se compone de un edificio con una pequeña linterna.
Muy cerca, en la playa de Doniños, hay una zona de juegos para niños y zonas de merendero. Más info sobre Cabo Prior con niños.
¿Quieres sugerirnos algún faro? Queremos seguir ampliando la lista así que puedes escribirnos a escapalandia@gmail.com