Seguro que a estas alturas de año estáis soñando con escaparos a alguna playa paradisíaca con palmeras y aguas cristalinas. Tomar el sol, pasear, ver cómo juegan los niños y, sobre todo cargar pilas. Pues nosotros también, para qué nos vamos a engañar, y hay destinos para viajar con niños pequeños como la costa de la Riviera Maya que tienen todos los ingredientes para unas vacaciones perfectas.
La zona de la Riviera Maya, ubicada en el Mar del Caribe, ocupa una franja costera de unos 170 km en la península del Yucatán. Cuando en los años 90 se instalaron allí algunas infraestructuras turísticas, se valoró especialmente la cultura viva presente en los pobladores de la zona. La gastronomía, las tradiciones y la cultura popular mantenían vivo el espíritu de esa civilización maya.
Yacimientos arqueológicos como Tulum, Chichen Itzá o Cobá, parques y espacios naturales, miradores y un buen número de excursiones son viables en esta zona de México y sitúan todo este entorno de la Riviera Maya como un lugar que está en el punto de mira de muchas familias, por ser de los mejores destinos para viajar con niños pequeños.
Si también tenéis peques exploradores en la familia y, como padres, queréis disfrutar también de algunos momentos de relax, no perdáis de vista esta zona, porque su cultura puede resultar de lo más inspiradora. Antiguos guerreros, tradiciones y enseñanzas milenarias, y una naturaleza que está declarada reserva de la biosfera y alberga una fauna singular.
Uno de los puntos fuertes de alojamientos en la zona son precisamente las excursiones, incluidas como parte de la oferta turística, y que ofrecen temáticas y lugares de lo más variado dada la riqueza cultural e histórica del entorno.
Se considera un destino familiar de primer orden porque estos resorts ofrecen un buen número de servicios para familias con niños pequeños o hijos adolescentes. Habitaciones conectadas y con todas las comodidades, amenities específicos para los peques, clubes con actividades para diferentes edades, un parque acuático, servicio de niñera, menús infantiles, etc.
Es, además es un entorno estupendo para probar la gastronomía basada en ingredientes frescos y productos típicos de la zona como el maíz, el chile, el tomate o el aguacate.
Cadenas como Bahia Principe, cuentan en este entorno con hasta tres hoteles en la Riviera Maya, dos de ellos a pie de playa, perfectos para una estancia en familia. Están ubicados en zonas paradisíacas de la costa, entre Akumal y Tulum, en el estado de Quintana Roo, con acceso a playas perfectas para ir en cualquier momento del día si los niños son pequeños y respetar así las horas de menos sol y sus momentos de Descanso. Aunque si no os apetece bajar a la playa, siempre podréis disfrutar del water park para niños que os espera en el hotel Grand Bahia Principe Coba.
Con peques las vacaciones tienen que estar planificadas y con numerosas actividades, y si los niños tienen a quien salir de inquietos, es mejor conocer la oferta turística de la zona. Y es que esta costa mexicana ofrece excursiones de gran interés y por eso también lo consideramos uno de los mejores destinos para viajar con niños pequeños.
Akumal es un destino turístico de baja intensidad hotelera y acoge espacios naturales como la laguna de Yalkú, un lugar de práctica del snórquel por sus arrecifes. Un museo, el Centro Ecológico de Akumal, y cuevas como Aktun Chén, con estalactitas y estalagmitas, completan el conjunto de puntos de interés. Además, si a los pequeños de la casa le apasionan los animales, también podréis acudir al desove de las tortugas, un momento mágico que les encantará.
Tulum es una zona arqueológica de interés por ser antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada. Las ruinas de Coba son otro punto muy visitado como exponente de la cultura de la zona, pero también espacios naturales como la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, una zona natural protegida declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.