Volver a la portada
en Galicia, Pueblos, Viajes y excursiones

Los conjuntos histórico-artísticos que ver en Galicia

  • febrero 15, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Los conjuntos histórico-artísticos que ver en Galicia

Las figuras de protección y reconocimiento otorgadas por diferentes entidades a nivel internacional, nacional o autonómico, aportan valor a la hora de difundir y preservar cada rincón de nuestra tierra. Por eso hoy os recopilamos aquí los 34 conjuntos histórico-artísticos que ver en Galicia: villas, zonas y conjuntos de lugares que explorar virtual o físicamente.

Murallas de A Coruña

A Coruña provincia

En la provincia de A Coruña encontramos 12 de estos lugares, en diferentes rincones urbanos o más rurales de nuestro territorio. Si empezamos por las ciudades, la capital cuenta con dos de estos lugares. Están reconocidos como conjunto histórico-artístico la zona antigua de A Coruña algunas zonas de la Ciudad Vieja como el Jardín de San Carlos, la torre de Hércules -que además es Patrimonio de la Humanidad- las puertas de la ciudad antigua y los tramos de muralla que aún quedan en pie, la Plaza de María Pita y toda la fachada de galerías al mar en la zona de la Marina, el ensanche y los edificios modernistas, la iglesia de Santo Domingo y la colegiata y el Castillo de San Antón. Con consideración aparte entre los conjuntos histórico-artísticos de Galicia pero también integrada en esta zona está la Plaza de las Bárbaras.

Plaza de Santa Bárbara

La ciudad de Santiago de Compostela también ostenta esta catalogación, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este caso la relación de edificios y lugares es bastante extensa, hasta 22 elementos. Es el caso de pazos como Xelmírez, Raxoi o Fonseca; templos como San Martiño Pinario, San Domingos de Bonaval o San Paio de Antealtares; la propia catedral y varias de sus fachadas; y otros muchos rincones que podemos ir rastreando por las antiguas rúas de Santiago de Compostela.

En Ferrol encontramos también rincones de gran belleza para una escapada urbana, algunos os los hemos ido contando aquí, y son el Ferrol Vello y el barrio de A Magdalena. En el casco antiguo de la ciudad encontramos numerosos edificios que se han ido rehabilitando, con estética tradicional de casas de marineros y gentes del mar, siendo además del germen de la localidad. Y en el barrio de A Magdalena vemos lugares con gran encanto como la Praza de Amboage, edificios modernistas integrados en una ruta o el Teatro Jofre.

Conjuntos histórico-artísticos que ver en Galicia

También integrado en Ferrolterra se destacan algunos lugares de la Comarca Eumesa como la Torre de Andrade y el puente de Pontedeume, el mosteiro de Caaveiro en las Fragas do Eume, la iglesia románica de San Miguel de Breamo o el Castillo de la Palma.

La ciudad de Betanzos y su zona antigua, el casco histórico de Corcubión o la parte antigua de Noia, tienen también su declaración de conjuntos histórico-artísticos que ver en Galicia. O la villa de Muros, con un corazón medieval de gran interés como pueblo marinero ya en la frontera norte de las Rías Baixas.

Respecto a otras edificaciones, por la provincia podemos rastrear también el Pazo de Mariñán, del que os hemos hablado aquí por sus bellos jardines o su pinacoteca, y el mosteiro de Moraime en Muxía.

Pazos para ir con niños

Entre Lugo y A Coruña

Y en la parte del Camino de Santiago, cuya declaración integra lugares de la provincia de A Coruña y Lugo siguiendo el propio trazado de esta vía, hay que hablar de diferentes templos, edificios civiles o puentes al paso de los peregrinos.

Las pallozas de O Cebreiro, iglesias como la de Portomarín, A Magdalena en Sarria o Santa María de Melide, y el singular Mosteiro de Samos, además de los puentes de Aspera y Furelos.

Lugo provincia

Ocho son los lugares de la provincia de Lugo que están en la lista de conjunto histórico-artístico del Ministerio de Cultura. Se trata de la capital y su muralla romana, que podemos recorrer en todo su perímetro. Pero también vamos encontrando otros puntos de la provincia destacables con esta figura de protección.

De norte a sur podemos empezar por la villa de Ribadeo, su casco antiguo ha evolucionado en los últimos años y podemos perdernos para encontrar miradores o plazas tradicionales colgadas sobre el puerto de Porcillán o mirando a la ría. La plaza de Santa María de Viveiro, donde está la iglesia románica del mismo nombre, es otro de los puntos de interés.

Visita a Sargadelos Cervo con niños

El complejo de Sargadelos en Cervo, es también otro de los conjuntos histórico-artísticos que ver en Galicia que tenemos en la provincia. No solo la propia fábrica, visitable y en funcionamiento, sino las antiguas construcciones de la firma, el Paseo dos Namorados o el pazo, todo ello de los siglos XVIII a XX.

La ciudad de Mondoñedo, y su casco antiguo en torno a la catedral, conserva elementos de interés como un tramo de la muralla, numerosos edificios catalogados o una red de abastecimiento de agua que data de la Edad Media. Pero también la mágica villa de Portomarín, en el Camino de Santiago, y que fue reedificada monte arriba tras la construcción del embalse en el río Miño a mediados del siglo XX.

Casa Museo de Cunqueiro con niños

En A Terra Chá también habría que destacar Castro de Rei, cuyo núcleo primitivo fue un castro y conserva elementos de su fortaleza, además del Museo del Castro de Viladonga, una visita de interés si recorréis la zona con niños. Y por último, Monforte de Lemos, ciudad de casco antiguo medieval en torno a su alta torre y restos de antiguas murallas.

Ourense provincia

Y llegados a los puntos declarados conjuntos histórico-artísticos de Ourense encontramos seis lugares. Se trata en primer lugar del casco antiguo de la propia capital, con rincones como a Ponte Vella e a Ponte Millenium, las iglesias de Santo Domingo o San Francisco, el antiguo Palacio Episcopal o los Xardíns do Posío.

En la provincia, y también muy destacable, la villa de Allariz, con rincones tradicionales en su casco antiguo y un urbanismo muy cuidado, bellos parques junto al río o su red de museos en la zona histórica. A pocos kilómetros, otro conjunto como es el de Augas Santas, llama la atención. Iglesia, museo parroquial, fuente milagrosa o también la calzada medieval al santuario inacabado. Toda una experiencia llena de elementos sorprendentes.

Y otros tres puntos de la provincia, Bóborás y su aldea Pazos de Arenteiro, Castro Caldelas con su alto castillo y su casco antiguo, y Ribadavia, villa integrada en la red de juderías y muy notable también para los amantes del gastroturismo por la ruta do ribeiro.

Pontevedra provincia

Y los siete puntos de nuestra comunidad restantes nos llevan por la provincia de Pontevedra, donde hay determinados lugares del casco vello de Vigo, como el teatro García Barbón o el Pazo de Castrelos, además de la fortaleza de O Castro, que también destacan entre edificios modernistas o antiguas iglesias. La otra ciudad de la provincia, Pontevedra, incluyó también su casco antiguo en esta denominación en el año 1951.

La antigua ciudad de Galicia de nombre Tui, punto de paso del Camino Portugués, es otro de los conjuntos histórico-artísticos que ver en Galicia por monumentos como su Ponte Internacional, el convento de San Francisco o la catedral – fortaleza, entre otros. Y en la misma provincia y a orillas de las rías de Arousa y Baiona, otros dos lugares, Cambados, con su casco antiguo y en la ruta del vino albariño, o Baiona, a un paso de la ría de Vigo y villa que es también BIC (Bien de Interés Cultural) por la profusión de patrimonio en torno a su centro histórico tradicional.

pueblo más bonito de Galicia

Y terminamos este extenso recorrido de hoy por el que es para muchos el pueblo más bonito de Galicia. Hablamos de Combarro, a orillas de la ría de Pontevedra y con un casco antiguo de casas marineras y hórreos. Pero no completaríamos la lista sin los pendellos de A Golada, una singular construcción popular para dar soporte al mercado y sus necesidades.

por Carmen Delia Díaz, febrero 15, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.