Volver a la portada
en Entrevistas

Los cambios que nos trae la maternidad

  • marzo 8, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Los cambios que nos trae la maternidad

En esa avalancha de cambios que nos trae la maternidad, muchas personas buscamos refugio en publicaciones, vídeos, y todo tipo de intercambio de experiencias que propician también las redes sociales. Documentarnos en un periodo de la vida que es totalmente nuevo, es una necesidad, quizá propiciada por el hecho de que hoy criamos muchas veces sin el apoyo de la tribu, de una amplia comunidad familiar.

Entre la ingente marea de publicaciones, buscamos voces autorizadas, como las de sanitarios, educadores, etc. En enero de 2021 encontramos el manual El principio de la Vida, publicado por Vergara, del grupo Penguin Random House, centrado en la psicología en esta etapa de la vida, algo a lo que quizá no prestamos tanta atención como debiéramos.

La doctora Encarna Muñoz, su autora, es licenciada en Medicina y cirugía, máster en psicoanálisis, y trabaja como psicoanalista clínica. Con su ayuda, desgranamos en esta entrevista algunos de los cambios que nos trae la maternidad, puntos fundamentales de esta publicación que os recomendamos.

La salud mental futura, en buena parte dependerá de que en este periodo todo funcione felizmente

Encarna Muñoz
Cambios que nos trae la maternidad

– En líneas generales, ¿por qué es tan importante ese primer año de vida del bebé, en el que, paradójicamente, podemos pensar que un niño solo duerme y come?

El niño experimentará el máximo desarrollo neuronal en los primeros meses de vida. Sobre este, se apoyarán más adelante todos los progresos psíquicos y cognitivos. Cualquier alteración de este proceso, dejará secuelas que dificultarán, en el futuro, el desarrollo el niño. Por tanto, la salud mental futura, en buena parte dependerá de que en este periodo todo funcione felizmente.

– Hablemos de conciliación, porque la maternidad nos llega hoy en el pico de nuestra carrera profesional… ¿justifican la importancia de estos primeros años los apoyos que la sociedad deba dar a padres recientes, y los privilegios sociales -como excedencias, bajas más largas, etc.- para poder hacer frente a la crianza de sus hijos?

Los padres, y al inicio especialmente las madres, deben de ser apoyados para que puedan acometer una tarea tan trascendental para el conjunto de la sociedad como es la de conseguir futuros ciudadanos equilibrados y capaces. Cualquier inversión que se haga en este periodo, estará justificada y esto incluye la dedicación que los padres realizaran al principio, aún a costa de paralizar sus vidas profesionales. Se trata de periodo transitorio y que pronto recuperaran de nuevo sus vidas profesionales y personales.

– La paciencia, la resiliencia, la templanza o la resistencia al estrés… ¿se adquieren en estos primeros momentos de la vida y nacen de una relación satisfactoria con nuestros padres?

Sin duda el bebé adquiere el temple para soportar la tensión interna de la misma manera en que su madre soporta la tensión que le supone la crianza. Las huellas que dejan estás primerísimas vivencias las encontramos en todas las formas de amor posteriores, así como en otras predisposiciones como son la creatividad,  la generosidad y muchas otras. 

Cuando se abraza a un bebé, se le estimulan multitud de receptores que envían numerosas señales al cerebro

Encarna Muñoz
cambios que nos trae la maternidad

– ¿Cómo son de importantes las caricias, abrazos y el cariño en el cuidado de nuestros bebés?

Cuando se abraza a un bebé, se le estimulan multitud de receptores que envían numerosas señales al cerebro, que a su vez, desencadena una cascada de sensaciones de relajación y satisfacción. Algo fundamental ya que, en este primer periodo, el cerebro está aprendiendo a reaccionar según los estímulos que percibe. 

– ¿Tiene sentido buscar que nuestros hijos vivan experiencias lúdicas o educativas en esos primeros meses de vida? ¿Es mejor o peor, para nosotros o el bebé, vivirlos con ellos?

Los primeros meses de vida lo único que importa es que el entorno se adapte al niño. Y que exista entre él y su madre un vínculo lo suficientemente estable como para empezar a existir desde ahí. Todo lo demás irá llegando después de que esta fase inicial se haya consolidado.

– A nivel físico y psíquico… ¿qué cambios reales se producen en una mujer y su pareja durante el embarazo y el postparto? ¿Cuáles son esos cambios que nos trae la maternidad, y vienen para quedarse?

A nivel psíquico el periodo de gestación es un periodo de adecuación psíquica para ambos padres, los dos tendrán que sufrir una reorganización psíquica que les permita afrontar la crianza con éxito, algo que requiere un gran grado de motivación. Pero esta transformación no se produce solamente a nivel psíquico, también se producen cambios morfológicos en el cerebro de la madre, así como cambios hormonales durante la crianza, tanto en la madre como en el padre.  

– Hay una parte sorprendente del libro, donde explica por qué los niños adoptados o engendrados de donantes se parecen a sus padres. ¿Podría darnos una explicación somera sobre esto?

El parecido físico, es el resultado de la expresión de tan solo algunos genes de los muchos que se encuentran en el ADN. La naturaleza siempre prima la supervivencia y esta está asegurada cuando los hijos son reconocidos por sus padres y estos a su vez se identifican con ellos. El hijo adoptivo se empieza a corporalizar, probablemente desde el mismo seno materno cuando es gestado por su madre adoptiva o a partir del momento en que es adoptado. Tanto la epigenética como mecanismo de identificación psicológico, pueden dar cuenta de este fenómeno. 

– Esa ñoñería que a veces tenemos los padres al iniciar nuestra andadura como tales y que muchas veces no se comprende ¿tiene un fundamento científico?

Por supuesto, nada es gratuito en el comportamiento de los padres. Estos tienen que enamorarse de su bebé para crear un vinculo lo suficientemente estrecho que lo convierta en la prioridad de sus vidas.

– ¿En qué medida pone a prueba a una pareja, tener un hijo?

El paso de ser dos a convertirse en una familia de tres, supone un reajuste importante, tanto en el psiquismo individual de cada uno, cómo en la relación entre ellos. A veces estos reajustes suponen una tensión que llega a poner en juego el equilibrio psíquico y la estabilidad de la pareja.

– En la blogosfera y las redes sociales, muchas veces vemos aflorar estos cambios propios de la maternidad. Quejas, reproches… ¿Pueden ser los canales digitales un riesgo o un beneficio?

Es evidente que las redes sociales tienen aspectos muy positivos, pero para la maternidad, que es un periodo en que instinto y conexión con el bebé es lo que tiene que primar, la información excesiva puede bloquear el natural desarrollo del vínculo.

cambios que nos trae la maternidad

– ¿Explica esa transformación emocional que en esta etapa de la vida modifiquemos un poco el perfil de nuestras amistades? muchas veces buscamos el apoyo de aquellos que están pasando por lo mismo o nos distanciamos de quien no nos entiende…

Se trata de un comportamiento muy lógico si tenemos en cuenta que nuestras vidas cambian de intereses y prioridades. La crianza es un periodo especial y los que no se encuentran en esa circunstancia, no suelen empatizar demasiado con los padres, es normal que se produzca un distanciamiento con amistades o familiares que antes solían compartir actividades con nosotros.

– Ansiedad, depresión, angustia… ¿por qué muchos de estos problemas afloran durante el embarazo o postparto?

Como venimos diciendo, el psiquismo de los padres tiene que reorganizarse para dar cabida al niño, esta reestructuración puede activar conflictos inconscientes que permanecía hasta entonces silentes. Es en estos casos cuando aparecen síntomas como depresión, ansiedad u otros comportamientos a veces inexplicables y que parecen que no tienen relación con el embarazo. 

– ¿Cómo es el embarazo del padre? ¿Cómo viven ellos este proceso de la mujer?

Cuando el padre está comprometido con la gestación, también él se embaraza del hijo que espera. Este periodo supone para él un tiempo de transformación afectiva y emocional, durante el cual empieza a vincularse con su hijo. Además tiene que aceptar la existencia de un otro que, desde el inicio, se interpondrá entre él y su pareja. Pasar de una relación dual, en la que solo estaban ellos dos, a otra triangular qué incluye al niño, supondrá para el padre un reto.

– Nos quedamos con la frase la madre transforma al niño y el niño a la madre… ¿cómo nos educa tener hijos para continuar nuestro proceso vital?

La llegada al mundo de un hijo supone el nacimiento de una nueva condición personal para la madre y el padre.  Así, nada volverá a ser igual porque se trata de un aprendizaje individual, que dejará paso a una nueva condición, en la que en adelante, ya no será posible pensarse sin los hijos.

La percepción del mundo cambia. Las reacciones del niño modifica y condicionan las respuestas de la madre y al contrario, las reacciones de la madre condicionan las del hijo.

La publicación de la que hemos hablado hoy se llama El Principio de la Vida, de Encarna Muñoz, publicado por Vergara (Grupo Penguin Random House) en enero de 2021

Más sobre maternidad y crianza

Hablamos con Sonia Hermida de O Mundo ao Revés

Hablamos con María de Madres Cabreadas

Hablamos con Gema Lendoiro

por Carmen Delia Díaz, marzo 8, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.