Volver a la portada
en Galicia, Secretos, Viajes y excursiones

Los 10 territorios más salvajes de Galicia

  • agosto 20, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Los 10 territorios más salvajes de Galicia

Hay a quien le gusta la naturaleza y oír cantar a los pájaros, y hay a quien le gusta el bullicio, incluso para sus días de descanso. Pero lo cierto es que al margen de nuestros gustos, y queramos o no, en 2020 llegó el coronavirus para poner por encima todos nuestros hábitos vacacionales y sociales. De aquí surge nuestra recopilación de los territorios más salvajes de Galicia.

Como gallega tengo que decir que nuestra comunidad es muy turística en determinadas zonas, pero es un valor seguro para quienes buscan para este rarísimo verano 2020 el distanciamiento social y los destinos de baja ocupación.

Destinos de baja ocupación

Los pueblos de costa y masificados son una opción si sabemos cuándo y cómo ir, pero si solo disponemos de unos días de vacaciones en el mes de mayor ocupación del año quizá tengamos que buscar un poco más.

Los brotes y rebrotes condicionan un año diferente, en el que ya no buscamos restaurantes llenos de gente sino esa pequeña tasca de pueblo donde comen los locales. O esa calita escondida a dónde no muchos acuden. O ese destino de montaña donde solo escuchar el canto de algún gallo lejano.

Área de A Cortevella Con niños Fonsagrada

Territorios más salvajes de Galicia

Como tampoco éramos ya antes de mucho bullicio, y nos encanta encontrar los lugares típicos y más auténticos, estábamos bien preparados para contaros algunos de los los territorios más salvajes de Galicia.

Así, buscamos el interior, la naturaleza, las rutas y también los museos y rincones donde aprender algunas buenas enseñanzas sobre esta comunidad gallega.

1. A Fonsagrada

Empezamos nuestra recopilación por la zona oriental, dentro de nuestros límites territoriales. Y es que cerca también de algunas de las zonas menos turísticas de Asturias, encontramos la comarca de A Fonsagrada.

Aquí nos lleva el navegador pero luego hay que ir trazando nuestro propio rumbo, a pie de mapa y de carretera. Eso si queremos descubrir este sector fascinante de Galicia en todo su esplendor. Bosques, paisajes fluviales y mucha montaña con algunos retazos de historia.

Más info

2. O Courel

Una sierra aún por descubrir aún para muchos gallegos. Muy próximo al anterior y entrada por excelencia en Galicia del Camino de Santiago, como es la aldea de pallozas de O Cebreiro.

Pero esta tierra de montañas esconde bosques bien conservados y únicos como la Devesa da Rogueira, rutas de senderismo inolvidables y muchas costumbres populares que merece la pena conocer.

Más info

mejores áreas recreativas de Galicia

3. Enciña da Lastra

Uno de los seis parques naturales de Galicia y un territorio que casi recorreremos en soledad, optando por alguna de sus rutas de senderismo o por asomarnos a sus increíbles miradores sobre el cañón del Sil

Y es que esta franja oriental de nuestra comunidad es otra parada obligada en los territorios más salvajes de Galicia. La comarca de Valdeorras por lo demás es un destino de enoturismo y preciosos pueblos de montaña en el entorno de Manzaneda-Trevinca.

Más info

Ribeira Sacra con niños

4. Ribeira Sacra del Miño

Dentro del geodestino gallego con este nombre está la zona del Cañón del Sil, que es muy popular por su ruta del Catamarán de la Ribeira Sacra y el entorno de la ribera del Miño. si bien aquí queremos referirnos especialmente a esta última. Unas tierras con denominación de origen y una fascinante variedad de vinos de las subzonas Chantada o Riberas del Miño.

En las aldeas y rutas que podemos descubrir en esta zona del Miño puedes toparte fortuitamente con alguna excursión o grupo más nutrido de gente en rutas guiadas. Pero básicamente hay kilómetros y kilómetros para perderse y trazar nuestra propio mapa descubriendo miradores, molinos y mucho románico.

Más info

5. Ortegal

Es verdad que poblaciones como San Andrés de Teixido congregan unos cuantos visitantes cada verano. Pero si nos vamos un poco más hacia el oeste encontramos otros de los territorios más salvajes de Galicia como toda esta comarca de Ortegal.

Los altos acantilados de A Serra da Capelada, pueblos costeros como Cariño, y toda la franja litoral como Espasante o Porto de Bares son una escapada para reencontrarse con la gastronomía atlántica, conocer playas de baja ocupación y tomar fotografías para la posteridad.

Más info

6. O Xurés

El sur más interior de Galicia, compartiendo parque natural con Portugal, acoge rincones por donde anduvieron los romanos y que conserva una flora y fauna digna de ver. Es por eso que dedicamos otro de nuestros lugares más salvajes de Galicia a concellos como Lobios, Bande o Entrimo.

Paisajes dibujados por la Serra do Xurés y el río Limia, con poblaciones termales como Lobios, interesante patrimonio y rutas de senderismo o playas fluviales de lo más relajante.

Más info

7. A Terra Chá

Hablamos de un geodestino muy amplio en el corazón de la provincia de Lugo que abarca más de una veintena de concellos. Pero entre todos ellos encontramos lugares que también merece la pena recorrer.

Las ínsuas do Miño en Rábade, las penas de Rodas en Outeiro de Rei, la laguna de Cospeito o la ruta del Agua entre Parga y Guitiriz son alguna de las propuestas recomendadas en un territorio que también nos deja muchas enseñanzadas etnográficas.

Más info

Dolmen de Dombate con niños

8. Interior da Costa da Morte

Este litoral de mar bravo en el noroeste peninsular tiene localidades muy turísticas y concurridas como Malpica, Laxe o Fisterra. Pero si nos vamos un poco hacia el interior descubrimos otros concellos también perfectos para unas vacaciones en Galicia.

Castillos medievales, dólmenes o preciosas rutas fluviales además de una gastronomía que es siempre un valor añadido y otros alicientes como la alfarería, con incursiones a los solitarios faros que salpican la costa y velan para evitar nuevos naufragios.

Más info

Escapadas con niños o toxa

9. O Deza

El denominado kilómetro 0 de Galicia no tiene mar pero tiene un buen número de recursos turísticos para merecer una escapada veraniega. Esta tierra de Cocido cuenta con museos, rutas fluviales y sorprendentes pazos perfectos para conocer el territorio.

El asombroso mosteiro de Carboeiro, la fervenza más alta de Galicia, o completos museos etnográficos para perderse y descansar o comer bien en unas vacaciones por diferentes puntos de los territorios más salvajes de Galicia.

Más info

Museo del Agua de Alfoz recorridos

10. Interior de A Mariña Lucense

Pues seguimos buscando esos rincones de baja ocupación donde disfrutar del turismo rural o las buenas rutas gastronómicas, y llegamos a la Mariña Lucense. Obviando municipios más de veraneo como Ribadeo, Viveiro o Foz, vamos a perdernos por un interior absolutamente único.

Estas rías altas forjadas por el río Landro, el Ouro o la Serra da Capelada son un destino óptimo para las rutas en caravana, conocer ciudades con gran patrimonio e historia como Mondoñedo o exponentes de la historia de la minería a lo largo del siglo XX como A Pontenova y su vía verde.

Más info

por Carmen Delia Díaz, agosto 20, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.