Volver a la portada
en Lugo Terra Chá, Viajes y excursiones

Lo mejor de Lugo con niños y Marco Topo

  • enero 27, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Lo mejor de Lugo con niños y Marco Topo

La ciudad de Lugo se ha sumado a la idea de elaborar un material específico para los más pequeños. Así que si visitais la ciudad no dejéis de preguntar por el mapa de este simpático personaje. De su mano os llevamos hoy a conocer lo mejor de Lugo con niños.

¿Quién es Marco Topo?

Este personaje es un singular topo que se caracteriza de cualquier destino o recurso turístico que lo requiera para mostrar todos sus secretos. Seguro que lo habéis visto ya en otras ciudades como León, Teruel o Cangas del Narcea.

En este caso su experiencia conjuntamente con Lugo Muramiñae nos lleva a descubrir rincones de Lugo de relevancia histórica, para convertir la visita a la ciudad con los más pequeños de un juego y una aventura que contar a nuestro regreso.

Un campamento romano

Como no podía ser de otro modo, en Lugo, Marco Topo, se caracteriza de soldado romano. Y es que Lucus Augusti nació sobre la población local y un campamento romano establecido en el siglo I a. de C. y que pronto cobrará gran importancia.

Para conocer la historia de Lugo con niños lo mejor es acercarse al MIHL, Museo Interactivo de la Historia de Lugo. Está en el Parque de la Milagrosa, y abre todos los días salvo los lunes. Es un espacio moderno y muy interactivo, en un edificio sorprendente, bajo tierra, lleno de pantallas, maquetas y dispositivos audiovisuales. Cómo nació y evolucionó la ciudad de Lugo es el principal aprendizaje que podemos sacar de este museo.

La muralla romana mejor conservada

Pero si hay algo que caracteriza Lugo y que es único, de ahí su declaración como patrimonio de la humanidad, es el hecho de conservar la muralla romana íntegra en torno a su casco histórico. También hay un centro donde entender la importancia de esta construcción, que data del siglo III-IV d. C., y es el Centro de Interpretación de la Muralla, ubicado en la Praza do Campo. La entrada es gratuita y abre los fines de semana en horario continuado.

Lo mejor de Lugo con niños muralla

El edificio consta de varias plantas donde ir viendo las fases constructivas de la muralla, su material, las técnicas empleadas y un audiovisual centrado en la historia de la misma y su relevancia. Así como otras referencias literarias sobre este monumento central que es sin duda de lo mejor que ver en Lugo con niños.

Después, se impone un paseo por su parte superior, de algo más de 2 km de longitud por una senda llana y elevada que nos da una perspectiva perfecta de numerosos puntos de interés.

Puertas y monumentos

Nosotros solemos subir a la muralla por la puerta de Santiago, una de las diez que se conservan y que cuenta con rampa de acceso. Está justo delante de la Catedral de Lugo, y junto al Museo Domus de Mitreo. Por aquí podemos salir y bajar hacia el río Miño para ver las termas romanas ocultas en los bajos del balneario, tomando la rúa Santiago, y donde también podremos ver el puente romano.

Lugo con niños Puerta de Santiago

Si preferimos visitar el recinto intramuros, al terminar nuestro periplo sobre la muralla, podemos bajar hacia el interior y visitar la domus romana, iniciándo así una ruta por los secretos del subsuelo de Lugo.

Si preferís acceder en ascensor hay un punto accesible en los Jardines de la Diputación que funciona desde 2015. Esta arboleda es un buen refugio si vais en día de calor pues son bastante sombreados.

Porta Miñá, es una de las más relevantes porque es de origen romano y se conserva dando acceso a la rúa da Tinería. Muy cerca encontramos el Centro de Exposiciones de Porta Miñá, un centro de acceso gratuito que explica la creación de la ciudad, así como su esplendor y decadencia.

Booking.com

Parques infantiles por la muralla

Si vais con niños hay un parque infantil en la plaza de O Cantiño, se ve bien desde arriba, y para acceder hay que bajar escaleras y tomar una puerta adosada a la muralla que nos lleva hasta el mismo.

Otro de los más céntricos, está junto a la Porta do Campo Castelo, en la plaza del mismo nombre, donde además hay terrazas para tomar algo.

En la parte extramuros, en la rúa Puro Cora, encontramos el modernista Parque Rosalía de Castro, otro imprescindible para un rato de juegos con zonas de sombra, cafetería y buenas vistas sobre el río Miño.

En el parque de La Milagrosa o Frigsa, junto al MIHL que anteriormente os citábamos, está uno de los lugares de juegos más extensos y mejor equipados de la ciudad.

Lugo con lluvia

Si llueve no perdáis de vista algunos recursos que os recomendamos entre lo mejor de Lugo con niños, como el parque exterior cubierto que hay cerca del puente romano y el balneario, porque puede ser una opción si la temperatura permite que echen unas carreras.

O también la cafetería Canela Bakery, con un espacio de juegos para los más pequeños, y donde merendar o tomar chocolate con churros. Está en la Plaza Mayor, en los soportales.

Para comer con zona de juegos interior hay una pizzería en la Ronda da Muralla, saliendo por la puerta de Bispo Aguirre.

Dónde informarse para ver Lugo

La oficina de información turística de Lugo está en la Praza do Campo 11. Allí podéis preguntar por el mapa de Marco Topo para que los más pequeños se aproximen a esta ciudad y sus rincones.

El material lleva pegatinas, algunos elementos para colorear, pasatiempos, etc. y puede ser un recurso estupendo para un rato de descanso o para que investiguen durante la comida.

No queremos terminar sin agradecer a Iria que nos hablara de este material turístico de Lugo.

por Carmen Delia Díaz, enero 27, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.