Volver a la portada
en Galicia

Lo mejor de Galicia contado desde Galicia

  • mayo 6, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Lo mejor de Galicia contado desde Galicia

Tanto si aún no has estado en nuestra comunidad como si hace tiempo que no nos visitas, seguro que quieres aprovechar al máximo tus días aquí. Paisaje y territorio, gastronomía, playas o fiestas y mucho ambiente. Cada uno busca lo suyo así que hoy os contamos lo mejor de Galicia agrupado en categorías y contado por gallegos, secretos incluidos, desde nuestra modesta visión.

Lo primero que hay que saber es que en Galicia tenemos paisajes bien diferentes y mucho contraste de temperaturas y climas. De la costa al interior, donde también encontramos rincones absolutamente mágicos y quizá menos turísticos, os recopilamos a continuación lo más interesante que ver en Galicia para unos días de escapada por estas tierras.

Miradores de A Coruña

Monumentos de Galicia

Si hablamos de monumentos o los highlights de Galicia tenemos que empezar por la Catedral de Santiago. Si visitas Compostela no olvides pasar a dar un abrazo al apóstol, cuyos restos llegaron a estas tierras para convertirlas en el epicentro de una de las tres peregrinaciones mundiales más relevantes, junto con Jerusalén y Roma. Pero además debes callejear por el casco antiguo de Santiago y descubrir tu propia ruta alternativa.

La Torre de Hércules es otro de los puntos más fotografiados de Galicia, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, es el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento y permite ver en su interior un interesante museo, las vistas desde lo más alto y el parque escultórico. En Ferrol, el barrio de A Magdalena es un recorrido apasionante lleno de edificios modernistas.

Mejores rutas para conocer Galicia

La muralla romana de Lugo también está declarada Patrimonio de la Humanidad junto con la Catedral y casco antiguo de Compostela, o el faro coruñés. Un paseo por los más de 2 kilómetros de su perímetro, viendo desde lo alto lo que era la ciudad antigua y la nueva, es un buen punto de partida para descubrir todas las cicatrices romanas de Lugo.

Si miramos a las cálidas Rías Baixas encontramos el casco antiguo de Vigo o el de Pontevedra, repletos de edificios históricos y rincones increíbles. O si prefieres tirar hacia el interior la monumental ciudad de Ourense, también con su catedral y plaza mayor, y célebre por sus burgas o fuentes termales en el entorno del río Miño.

Gastronomía: vino y pulpo

Si vuestra motivación para el viaje es la gastronómica os tenemos que contar que el mejor pulpo de Galicia se toma en las ferias locales y puestos callejeros, una tradición que abarca principalmente el interior y el sur de Galicia. O Carballiño, Sober, Pantón o la propia ciudad de Ourense, pero también el interior de la provincia de Pontevedra.

lo mejor de Galicia visto desde Galicia denominaciones origen vino

En Galicia tenemos 5 denominaciones de origen de vino, y 3 indicaciones geográficas protegidas. Todas ellas están vinculadas al paisaje y la cultura de diferentes territorios como Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, además de otros rincones que os contamos en Los Paisajes del Vino en Galicia.

Pero además tenemos queso, y si sois amantes de este producto os recomendamos el mismísimo corazón geográfico de Galicia donde degustar los quesos de Arzúa-Ulloa, Los de San Simón da Costa en A Terra Chá, o más hacia la montaña los quesos de O Cebreiro. Y para acompañar qué mejor que el pan de Cea.

lo mejor de Galicia visto desde Galicia pan de Cea

Pero si seguimos hablando de lo mejor de Galicia, nos toca mencionar el marisco o los productos del mar en O Grove o Burela, bares típicos para tapear en el casco antiguo de Lugo y Vigo, o locales de diseño y gastronomía atlántica en A Coruña. Y si entramos en materia dulce, además de la archiconocida tarta de Santiago podemos probar suerte con la de Mondoñedo, la bica de Trives o los melindres de Melide.

Playas de Galicia

Aunque la playa más conocida de Galicia es la de As Catedrais, en Ribadeo, este no es un arenal para tomar el sol sino para visitarlo y tomar espectaculares fotografías. A Lanzada, Carnota, Valdoviño, Cabanas, Balarés, Razo, Xilloi o Langosteira, entre muchas otras, son diferentes rincones que no debes perder de vista si visitas Galicia y quieres aprovechar para descansar al sol.

Illas Atlánticas de Galicia con niños con niños

Además de repasar nuestras 20 mejores playas de Galicia, otro plan en el que puedes tener sobredosis de paisaje y arenales, es la visita a las Illas Atlánticas de Galicia, único parque nacional de la comunidad y, para muchos, el rincón donde encontrar las playas más salvajes y bellas de este noroeste peninsular de.

Faros de Galicia

En nuestra ruta virtual para recopilaros lo mejor de Galicia no podemos dejar de lado los faros. Quizá uno de los más conocidos de nuestra comunidad es el que los antiguos consideraban el Finis Terrae, donde terminan muchos peregrinos el Camino de Santiago, con el trazado de Fisterra e Muxía. Ver ponerse el sol aquí, o en el punto más occidental de la España peninsular, Cabo Touriñán, es un auténtico privilegio.

Mejores Escapadas con niños por Galicia

Existen otras siluetas costeras bastante singulares, como el caso de Cabo Ortegal y sus espectaculares acantilados, un faro al que también se acercan muchos visitantes en las Rías Altas de Galicia. O Estaca de Bares, un punto fantástico para observar naturaleza y paisajes de litoral así como para el avistamiento de aves.

Rutas espectaculares

Los amantes del senderismo tienen un buen elenco de caminos de Santiago: francés, primitivo, norte, inglés, portugués, etc. Pero además podemos encontrar en los diferentes territorios de nuestra comunidad diferentes rutas que por un motivo u otro son muy populares.

lo mejor de Galicia visto desde Galicia

La Devesa da Rogueira en O Courel; la ruta da Auga en A Terra Chá; la gran senda que recorre el Miño por A Ribeira Sacra; pero también otras singulares como el Camiño dos Faros. Son solo algunas de las muchas que encontramos a lo largo y ancho de Galicia y que podemos realizar si pasamos unos días por aquí.

Espacios naturales

Y si hablamos de espacios naturales de Galicia, no podemos dejar de mirar a lugares como O Xurés, al sur de la provincia de Ourense, o Enciña da Lastra, lindando con el Bierzo. De todo el entorno de As Fragas do Eume, o la transición hacia Terras do Miño.

mejores áreas recreativas de Galicia

Otro espacio singular en pleno litoral de las Rías Baixas es el Complejo Dunar de Corrubedo, también un espacio para recorrer en plan slow, con playas espectaculares, la gran duna, faros de gran belleza, museo y rutas señalizadas. O cualquier punto de los Ancares Lucenses.

Parques y Áreas Recreativas

Gabenlle, junto al río Anllóns, y ubicado en la Costa da Morte muy cerca de A Coruña, sería uno de los rincones de referencia para un día al aire libro con niños. Pero también A Magdalena, en Vilalba, con piscinas, parque infantil y mucho espacio para un día en plena naturaleza. En Ferrolterra destacamos Molino Pedroso, con playa fluvial y barbacoas, y en el Mandeo, Chelo o Agra Reboredo.

Si nos vamos al sur nos encanta el área recreativa de Ribas de Sil, junto a este río. El parque de naturaleza del río Barosa, en Barro (Pontevedra) o el entorno romano de la playa fluvial de Porto Quintela. Todos estos lugares los podéis rastrear en nuestras 50 mejores áreas recreativas de Galicia interior.

Miradores

Uno de los puntos más buscados en los itinerarios turísticos de hoy en día son los miradores. Y los concellos compiten realmente por situar el mejor banco del mundo, el mirador más espectacular o el punto más “instagramable”. Así las cosas, Escapalandia no iba a ser menos, y os presentamos Los mejores miradores de la Ribeira Sacra para abrir boca, tanto en Sil como en la zona del Miño.

Ribeira con niños

Pero también en la costa podemos presumir de vistas los gallegos, así que os proponemos una ruta en coche por algunos de los mejores puntos de la cornisa atlántica. De sur a norte veréis por ejemplo Santa Trega, mirando a Portugal; a Sirandella para admirar O Grove, en la ría de Arousa; Monte Pindo, un lugar mítico para los gallegos conocido también como el Olimpo Celta; o los acantilados de Loiba, en la ría de Ortigueira.

Museos y Centros de Interpretación

En el apartado de museos, lo mejor de Galicia pasa por algunos lugares de referencia como el Museo de Pontevedra. Dependiente de la Diputación, el Sexto Edificio integra cinco plantas en pleno casco antiguo dedicadas a diferentes épocas de la historia. En la ciudad de Vigo, el Museo del Mar o el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), ubicado en la antigua cárcel, son también un referente. Así como el Vello Cárcere de Lugo.

En A Coruña podemos visitar la Domus o Casa del Hombre, un edificio de Isozaki y César Portela; en Santiago la Cidade da Cultura, diseñada por el arquitecto Peter Eisenman, o el Museo de Historia Natural. Además de rincones como el Museo Provincial de Lugo, el Museo Arqueológico de Ourense, o el Museo Naval de Ferrol.

Pueblos con encanto

Sobre los pueblos y localidades más bonitos de Galicia también han corrido rías de tinta, o caracteres y palabras si hacemos un símil con lo digital. En su día recopilamos los diez pueblos más destacados con ayuda de un nutrido grupo de gallegos en redes sociales.

Pueblos más bonitos de Galicia Redes

Las respuestas son para todos los gustos, pero si tengo que tirar por mi experiencia viajera y personal, mi lista sería la siguiente. Redes, una villa marinera en la ría de Ares escenario de televisión y cine; Combarro, en las Rías Baixas, un lugar muy turístico y pintoresco; Allariz, un casco antiguo monumental y recuperado para el comercio tradicional y el turismo; Portomarín, junto al río Miño, con su pueblo nuevo levantado en la parte alta tras la construcción del embalse; o Muros, una villa con mucho encanto y construcciones tradicionales.

por Carmen Delia Díaz, mayo 6, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies