Volver a la portada
en Galicia, Rías Altas Ferrolterra, Rías Altas Mariñas Coruñesas, Terras de Santiago

Lo mejor de A Coruña provincia en 10 lugares

  • enero 2, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Lo mejor de A Coruña provincia en 10 lugares

A nosotros nos encanta meternos en líos así que hoy nos hemos propuesto contaros que es para nosotros lo mejor de A Coruña provincia. Lo primero que tenemos que contaros es que hablamos de una zona tan extensa, cerca de 8 mil kilómetros cuadrados, como la primera en número de habitantes, un total de 1.119 millones.

Y lo segundo, sobre todo si hablamos del top 10 de la provincia más poblada, es que tenemos que identificar varias zonas bien diferentes como Costa da Morte, Ferrolterra, Ortegal, y las ciudades A Coruña, Ferrol, Santiago y el entorno de esta última.

Praia e Paseo Marítimo de A Coruña

¿Alojarse en A Coruña o Santiago?

Si la idea es venir a conocer esta tierra sin duda tendréis el dilema de dónde hacer base. Pues bien, a riesgo de ser parciales, pues todos tenemos nuestras preferencias, hay que centrar ideas. Si os gusta el mar y la costa, si queréis conocer también Ferrol y su entorno, lo ideal es optar por A Coruña. Y si por el contrario tiráis más al patrimonio histórico y cultural de la capital de Galicia, pues tampoco hay duda.

En cualquier caso, entre ambas ciudades hay en torno a una hora de distancia en coche, circulando por la AP-9, y una media hora en tren, con bastantes frecuencias. En Santiago el tren nos deja prácticamente en el centro de la ciudad, unos 15 minutos caminando a la Catedral.

Booking.com

Top 10: lo mejor de A Coruña

Con el top 1 iniciamos nuestro recorrido por Santiago de Compostela, pues además de ser la capital de Galicia ostenta dos de los tres lugares patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y seguiremos por otros muchos rincones de costa o interior que, a nuestro juicio son lo mejor de A Coruña provincia para vuestras excursiones o escapadas con niños.

Senda Río Sar Santiago

1. Santiago de Compostela

Hablamos del casco antiguo de la ciudad de Santiago y del Camino de Santiago, así que claramente se impone un paseo por todo el entorno monumental de la ciudad. Las rúas do Franco, llena de tiendas de recuerdos y alimentos típicos, o la porticada de O Vilar, tan tradicional y con mucho encanto. La Praza do Obradoiro y su entorno monumental, con el hostal de los Reyes Católicos, la Catedral y el pazo de Raxoi. Pero también San Martín Pinario, la Praza de Abastos, la parte más comercial tradicional en O Preguntoiro, y muchos más rincones. Y no olvidéis, especialmente si vais con niños, museos como el de Historia Natural, visitas como la Cidade da Cultura, con un parque infantil muy chulo y bonitas zonas verdes, y otros parques como Granxa do Xesto.

Estrellas de mar en el Aquarium de A Coruña

2. A Coruña

Y si seguimos por lugares patrimonio de la Humanidad tomaremos ahora como punto de partida la Torre de Hércules, faro más antiguo del mundo en funcionamiento, para seguir viendo el parque escultórico, el Paseo Marítimo, la praza de María Pita, la calle Real o la Ciudad Vieja de A Coruña y sus antiguas murallas. En el capítulo de museos para ir con niños es imprescindible conocer el Aquarium Finisterrae, la Domus o la Casa de las Ciencias, entre otros. Los parques infantiles más chulos están en Eirís, el Monte de San Pedro o la Plaza de Recife, también con instalaciones para fútbol y baloncesto. Y las zonas de tapeo sin duda los Olmos, La Estrell o la Barrera, para ver restaurantes para ir con niños podéis leer nuestro enlace.

Ponte colgante en Fragas do Eume con niños

3.Fragas do Eume

Un ejemplo de bosque atlántico maravillosamente conservado y uno de los seis parques naturales de Galicia. Para acceder la vía más popular es el portal de Caaveiro, desde Pontedeume. Allí podemos hacer diferentes rutas de senderismo, visitar el centro de interpretación y aula de naturaleza, ver las ruinas del mosteiro de Caaveiro o aprovechar sus espacios verdes y merenderos junto al río Eume. Más info.

Museo de Historia Natural de Ferrol

4. Ferrol

La ciudad de Ferrol tampoco se ve en un día, pues tiene mil rincones, museos y zonas recomendadas. Lo principal podría ser hacer la ruta modernista, con diferentes edificios salpicados por el centro, donde además podéis tapear o comer, y un paseo también por el Ferrol Vello. Después podemos visitar algún museo de referencia como Exponav o el Museo Naval, el parque Aquaciencia, o el de Historia Natural en Canido. Para ver la riqueza natural y paisajística de la ría de Ferrol recomendamos acercarse a Cabo Prioriño o el Castillo de San Felipe.

Pueblos más bonitos de Galicia Redes

5. Redes

El pueblo plató de cine es otro de nuestros imprescindibles en lo mejor de la provincia de A Coruña. Pertenece al concello de Ares, y un paseo por su casco antiguo, con coloridas casas marineras que reconoceremos de series como «Padre Casares» o «Julieta», de Almodóvar. Calles peatonales, tascas y bares típicos, bellos miradores al mar y mucho encanto con casas de inspiración indiana muy cuidadas. Más info.

mejores blogs sobre Galicia

6. Fisterra

Un lugar de larga proyección turística, aunque para nosotros no el faro más bonito ni salvaje de la costa gallega. Pero sin duda este es un destino muy valorado y al que concurren cada año muchos visitantes. Ver la puesta de sol desde el faro de Fisterra, el castillo de San Carlos o dar un paseo junto a las playas de arena blanca y fina de este punto de A Costa da Morte merece la pena.

Faro de Corrubedo

7. Corrubedo

También un faro bellísimo y un pueblo marinero donde pasar unos días muy tranquilos junto al mar. Pero sobre todo otro de los parques naturales de Galicia, también muy visitado por su valor natural. Entra en lo mejor de A Coruña provincia por tanto la duna de corrubedo, el Centro de Interpretación, las lagoas de Carregal e Vixán y miradores o rutas fantásticas que podemos ver por todo este entorno. Más info.

Playa Fluvial de Melide

8. Melide

Los Caminos de Santiago, primitivo y francés, confluyen en Melide. Este trazado es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como decíamos al principio, y conserva una riqueza patrimonial y etnográfica importante. Si dedicáis unos días a conocer la provincia no os dejéis el casco antiguo de Melide, y sus ferias los domingos o la gastronomía de la zona. Pero tampoco lugares como el río Furelos o, a tan solo 12 km y ya en Palas de Rei, el Castillo del Pambre, considerado el mejor ejemplo de fortaleza militar de Galicia.

Ría de Muros con niños

9. Muros

Donde la Costa da Morte se convierte en Rías Baixas encontramos la ría de Muros e Noia. La primera de las localidades entra por derecho propio también en cualquier recopilación de lo mejor de A Coruña provincia. Y es que esta villa conserva su corazón medieval casi intacto. Calles peatonales con casas porticadas, de piedra y galerías en los pisos superiores, al más puro estilo marinero. Gastronomía, playas paradisíacas, faro y puerto pesquero, además de la laguna de Louro y su entorno que son un auténtico paraíso.

Faro de Ortegal

10. Ortegal

El norte de la provincia de A Coruña tiene diferentes rincones de gran interés natural. Acantilados, faros y pueblos marineros, pero si tuviéramos que quedarnos únicamente con uno os animaríamos a visitar este Faro de Ortegal y la Serra da Capelada, entre Cedeira y Cariño. Una costa salvaje con preciosas playas y buena gastronomía, además de alguno de los santuarios míticos de Galicia como es San Andrés de Teixido.

por Carmen Delia Díaz, enero 2, 2020
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.