Lausana en familia y su museo olímpico
Si visitas Suiza con niños no dejes de acercarte a ver Lausana en familia. La segunda ciudad más grande del Lago Lemán, a un paso de Ginebra, cuenta con bellas estampas en su casco urbano y un museo olímpico de lo más interesante.
Mercadillos en la calle, museos de gran interés, vida comercial, buenos restaurantes y fascinantes miradores desde el casco histórico de la ciudad o a ras de Lago Lemán. Son solo algunos de los alicientes de visitar esta ciudad de unos 140.000 habitantes.
Plaza de la Riponne
El corazón comercial de esta localidad Suiza asentada sobre tres colinas, La Cité, el Bourg y Saint Laurent, es la plaza de la Riponne. Aquí encontrarás mercadillos los miércoles y sábados a pie de calle con alimentos, objetos y curiosidades, ropa, libros, juguetes y diferentes oportunidades de primera o segunda mano.
Se sitúa delante del Palacio de Rumine, donde también está la Biblioteca Universitaria, y donde encontramos hasta 5 museos de biología, geología, numismática, historia natural, etc.
Si queréis dejar el coche hay un parking justo delante y desde aquí, caminando, en pocos minutos se puede subir a la catedral y ver todo el casco antiguo de Lausana en familia. Un paseo que os recomendamos porque entre otras cosas hay unas vistas increíbles de la ciudad.
Catedral de Lausana y miradores
En la parte alta de la ciudad de Lausana en familia podéis visitar la catedral medieval de Notre-Dame, un templo protestante de acceso libre y de origen medieval, con orígenes en el siglo XII y restaurada en el XVI y en el XIX. Está declarado Bien de Interés Cultural Suizo.
Diferentes elementos góticos, como los arbotantes, el deambulatorio o el rosetón, se completan con un interior lleno de tesoros y rincones de interés. Con la reforma protestante fueron modificadas algunas de las 39 capillas y altares secundarios que poseía.
Es el caso del portal sur, acceso medieval al templo, dedicado a la Dormición y Asunción de la Virgen, y bastante sorprendente pues estaba policromado y es un conjunto único en Europa que presenta imágenes de los apóstoles y profetas.
Comer en Lausana
Si queréis comer algo por esta zona a nosotros nos encantó L’Evêché, un restaurante tradicional con especialidades suizas como la raclette, una fondue de queso en la que puedes mojar patatas, vegetales, salchichas o carne. Los postres también son fantásticos.
También hay diferentes lugares para comer en el entorno de la plaza Riponne y las estaciones de metro y tren, como braserías, italianos, mexicanos o de comida árabe.
Lo que sí es cierto es que, como viajamos con un intolerante al gluten, nos costó bastante encontrar comida para él tanto en supermercados, no hay mucha variedad y nos encontramos con que los empleados tampoco saben qué productos lo llevan o no, como en restaurantes donde en muchos casos no está específicamente indicado.
El paseo del lago Lemán
Una de las experiencias más bellas en Lausana es asomarse al lago Lemán, pasear por su entorno, y ver a lo lejos Los Alpes con la imponente figura del pico Mont Blanc. Todo el paseo se puede hacer caminando, en bicicleta o también hay rutas en barco que se ofrecen para turistas.
Algunas de las estampas que podéis ver en este espacio son hoteles en edificios de principios de siglo, lirios y flores de mil colores, el puerto deportivo y de fondo los montes nevados (al menos en nuestro caso, fuimos en primavera, hacía algo de frío y pudimos ver esas cumbres con nieve).
El Museo Olímpico con niños
Uno de los atractivos fundamentales si visitáis Lausana en familia o con niños pequeños es el Museo Olímpico. Lo encontraréis en Quai d’Ouchy, y abre de 9 a 18 horas de forma ininterrumpida. Cuenta con restaurante y tienda de recuerdos, donde se adquieren las entradas. Podéis consultar precios en su web oficial.
Para llegar debes ascender por la Villa Olímpica un camino de rampas o escaleras y el museo tiene el acceso en el entorno de una plaza con una gran fuente y llena de rincones donde puedes sacar preciosas fotos.
En el museo puedes ver tanto la historia de los juegos olímpicos como fotografías y documentos de quienes impulsaron su celebración como Pierre de Coubertin, considerado fundador de sus ediciones modernas.
En sus diferentes plantas que se estructuran en rampas que ascienden desde la parte inferior encontraréis también una sala muy lúdica donde los peques pueden probar suerte con diferentes retos deportivos. Ver una colección de pebeteros y recuerdos de las diferentes ediciones, ver un documental sobre las ceremonias de inauguración, equipaciones y recuerdos históricos como raquetas, balones firmados, etc son opciones imprescindibles para los amantes del deporte.
Alojarse en Lausana y otros consejos
Si queréis visitar Lausana en familia o con peques quizá queráis optar por apartamentos, hoteles familiares o que tengan equipamientos como piscina, parques infantiles cerca, o transporte.
En nuestro caso, y como Suiza es una ciudad bastante cara y somos ya 4 adultos a efectos de alojamiento, optamos por un apartahotel situado al otro lado de la frontera, en Francia, cerquita del aeropuerto de Ginebra. El precio era menos de la mitad y nos dio muchas opciones de movilidad al alquilar coche y movernos por Ginebra y todo el perímetro del lago Lemán.
Booking.comSi optáis por alojaros en Ginebra o Lausana, y no alquilar coche, los hoteles ofrecen bonos para usar de modo gratuito el transporte público, al tiempo que también podéis encontrar ofertas interesantes para visitar los museos de la ciudad.
También, recordad que Suiza está dentro del Espacio Schengen y por tanto no necesitáis pasaporte, viajáis con vuestro dni si sois ciudadanos de la UE, pero tiene moneda diferente (el franco suizo).
Lausana es zona de habla francesa aunque podéis defenderos con el inglés. Respecto a la sanidad, podéis usar vuestra tarjeta sanitaria europea en este país, como también en francia.
Y si queréis tener datos de móvil, tampoco tendréis servicio de roaming con vuestra operadora por lo que os cobrarán cargos. Nosotros compramos una tarjeta eSIM que es una aplicación que instalas, es fácil de usar y te conectas por ahí pagando una cantidad fija.
Más que ver en Suiza
Cómo visitar el CERN con niños
Por
Carmen Delia Díaz
, 18 de julio de 2024
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural