Volver a la portada
en Museos, Ourense, Viajes y excursiones

Las ruinas romanas de O Xurés y su museo

  • enero 10, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Las ruinas romanas de O Xurés y su museo

El Aquis Querquennis es un centro de interpretación que recoge la huella de la Vía Nova por O Xurés, las ruinas romanas de un antiguo campamento, la mansio o las termas son una visita estupenda combinada con un paseo por el entorno.

Libro abierto a la historia

Gallaecia, siglo I d. C. El imperio romano avanza su presencia en diferentes puntos del noroeste peninsular y se decide construir un camino que facilite la comunicación entre las actuales Astorga y Braga, dando lugar a la Vía Nova. La minería, la necesidad de control y el afán por contentar a la población local, estuvieron en la base de esta obra de ingeniería.

A su paso por el territorio del espacio natural transfronterizo de O Xurés, esta infraestructura hizo necesario un campamento romano que en su día asombró por su perfección constructiva y que hoy queda parcialmente bajo las aguas del río Limia, en el embalse de As Conchas, en algunos momentos del año.

Aquis Querquennis

El Centro de Interpretación de la Vía Nova y la Quarquenia romana está situado en el concello de Bande y fue abierto en el año 2003. En su sala de acceso podemos adquirir las entradas para visitarlo por libre o en recorridos guiados, y ver varios enormes mapas retroiluminados que dan idea de las dimensiones del Imperio Romano en la Península Ibérica.

Después entramos en un recorrido guiado a través de paneles y módulos expositivos, empezando por la propia Vía Nova, un canal de comunicación que dinamizó toda la zona oriental de Galicia en los primeros siglos de nuestra era. Antiguos mapas, testimonios de viajeros, creencias y vida cotidiana, y algunas curiosidades, son recursos que se han empleado para musealizar un centro que visitan muchas familias con niños y también centros educativos.

Uno de los trabajos más sorprendentes es un muro de recursos de interés con fotos a lo largo de toda esta vía romana XVIII o vía nova, entre Asturica Augusta hasta Bracara Augusta. En ella vemos puentes como el del Bibei, en la nacional OU-636, construido en la época de Trajano y que aún está en uso.

En la planta superior conocemos la Quarquenia, el territorio habitado por el pueblo galaico-romano así como cuáles eran sus castros, inscripciones y restos arqueológicos, o costumbres guerreras.

El campamento y la mansio

Cuando las aguas del embalse de As Conchas están bajos, hacia el final del verano por ejemplo, es el mejor momento para visitar este yacimiento. A pocos minutos a pie del museo, descubrimos la geometría perfecta de un campamento fortificado con muros de piedra y diferentes barracones y edificios en su interior.

Alojamiento para las tropas, hospital, hórreos, foro, basílica, etc. Si nos fijamos en los paneles podemos ir entendiendo cómo era este espacio que fue abandonado en torno al siglo III. Parte de estas ruinas romanas de O Xurés son también las mansio, y aquí encontramos una vinculada a la Vía Nova y como soporte para sus viajeros.

Con aguas termales que manan a unos 36-48 grados, este parece un lugar fantástico para asentarse. Eso debieron pensar los romanos cuando recalaron por aquí, un lugar en el que hoy encontramos las termas de Bande, que se disfrutan aún en los meses de invierno al aire libre, por muchas personas de la zona o turistas de tránsito en autocaravanas.

Visitar las ruinas romanas de O Xurés

Si recorréis este lugar, uno de los 6 parques naturales de Galicia, y reserva de la Biosfera compartida con Portugal, podéis descubrir diferentes rincones con un importante legado histórico, como estas ruinas romanas de O Xurés.

El antiguo campamento de A Cidá, un maravilloso paseo para el otoño, el museo Aquis Querquennis o la playa fluvial de Porto Quintela en el entorno, se complementan con otras paradas que podemos hacer en la mansio Aquis Originis, en Lobios, o en las termas de Río Caldo, en el mismo concello.

Más que ver en O Xurés

Qué hacer en Celanova Xurés

O Xurés y su centro de interpretación

El campamento romano de Bande

por Carmen Delia Díaz, enero 10, 2022
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.