Volver a la portada
en Ancares Courel, Lugo Terra Chá, Ourense, Rías Altas Mariñas Coruñesas, Ribeira Sacra

Las reservas de la biosfera de Galicia

  • septiembre 18, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Las reservas de la biosfera de Galicia

Recientemente conocíamos la noticia de que Ribeira Sacra y las Serras de Oribio y Courel pasaban a formar parte del catálogo de la UNESCO como la séptima de las reservas de la biosfera de Galicia. En el año en que se retiró la candidatura a Patrimonio de la Humanidad ante este mismo organismo, esta nueva declaración es un apoyo más al valor del patrimonio natural en esta zona suroriental de nuestra comunidad.

Si sois de patear el monte y hacer rutas, como nosotros, seguramente os habéis parado más de una vez ante paneles informativos que incluyen esta denominación. Y es que las reservas de la biosfera de Galicia son ya unas cuantas y están repartidas por diferentes rincones del territorio.

Qué es una reserva de la biosfera

Estos espacios son proclamados por la UNESCO cada año, entre los territorios candidatos que concilian la biodiversidad con la actividad humana y a través de un uso sostenible de los recursos naturales. El objetivo de esta declaración es comprender, apreciar y salvaguardar el medioambiente vivo de nuestro planeta.

España cuenta en la actualidad con 53 considerados reserva de la biosfera, reconocidos por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB). Se trata, según la UNESCO, de ecosistemas excepcionalmente valiosos y adecuados para la conservación, la investigación científica y proyectos de desarrollo sostenible. En Europa el territorio más amplio pasaría a ser el denominado Amazonía Europea, el entorno fluvial Mura-Brava-Danubio, también reconocida recientemente, y que se extiende por Austria, Eslovenia, Hungría, Croacia y Serbia.

La curva del Danubio Reserva Biosfera

Las reservas de la biosfera de Galicia

Terras do Miño, Área de Allariz, Ancares Lucenses, Eo y Oscos, O Xurés o Mariñas y Terras do Mandeo, eran hasta ahora las declaraciones en este noroeste peninsular, hasta que se ha sumado la séptima otorgada a Ribeira Sacra y un perímetro que se extiende hasta O Courel o la zona de Sarria y Triacastela.

Sendas, rutas, divulgación, preservación y puesta en valor. Iniciativas de reconocimiento como esta contribuyen a que estas tierras queden de patrimonio natural para futuras generaciones. Como sabéis que aquí nos gusta inculcar estos valores desde peques, en familia, iniciamos un recorrido con vosotros para conocer una a una estas reservas de la biosfera de Galicia.

Reservas de la Biosfera de Galicia Terras do Miño

1. Reserva de la Biosfera Terras do Miño

Fue la primera declaración en nuestra comunidad (2002) y abarca casi el 40% de la provincia de Lugo. Como su propio nombre indica se estrutura en torno al río Miño, el principal de Galicia, y se extiende por 26 municipios que van desde el interior de A Mariña Lucense (Mondoñedo, Alfoz, Valadouro y Ourol) hasta la parte oriental y central de A Terra Chá, con Muras, Abadín, Xermade, Vilalba, A Pastoriza, Riotorto, Guitiriz, Cospeito, Meira, Begonte, Rábade, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Pol, Lugo, Friol, Castroverde, Guntín, O Corgo, Baralla, O Páramo y Láncara.

Con Lugo ciudad en su epicentro, con sus murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y rodeado de paisajes trabajados por el hombre a lo largo de los siglos, sus casi 364 mil hectáreas esconden sistemas fluviales y lagunares como el Ladra-Parga-Támoga, o la Serra do Xistral. Muchos de estos rincones ya contaban con consideración de Red Natura 2000 o Zonas de Especial Protección.

Os hemos contado un montón de rutas por esta zona. Buen ejemplo de ello es la ruta de la laguna de Cospeito con niños, o las ínsuas do Miño. Pero también otras excursiones por Xermade, la ruta da Auga entre Parga y Guitiriz o el área del Río Azúmara.

Reservas de la Biosfera de Galicia Allariz

2. Reserva de la Biosfera Área de Allariz

Declarada en 2006, este espacio que engloba Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos es quizá la más desconocida del elenco gallego. Castros, calzadas romanas y tierras de cultivo que antaño se movían e intercambiaban producto a través de las ferias.

Todo este territorio abarca 32 parroquias en el entorno del río Limia o Arnoia, donde podemos ver ganadería y fauna autóctona. Bosques y zonas de transición que también se han puesto en valor desde el punto de vista turístico. Por aquí podemos realizar algunas rutas como la que recorre el casco histórico de Allariz o la del Santuario secreto de Augas Santas.

Reservas de la Biosfera de Galicia Ancares

3. Reserva de la Biosfera Ancares Lucenses

El nombre completo de esta, la tercera de las reservas de la biosfera de Galicia, siguiendo el orden cronológico de su declaración, es Reserva de la Biosfera Ancares Lucenses, Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Y abarca los municipios de Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna.

Un territorio muy salvaje y también bastante desconocido que podemos visitar en nuestra entrada a Galicia por la Autovía A6, pues lo encontraremos señalizado. Si queréis preparar el viaje jugando con los niños, hay un recurso muy interesante en la web de la reserva.

Una de las figuras características es la del urogallo, en peligro de extinción, o curiosidades como los hórreos de la zona, más al estilo de los asturianos que de los que tradicionalmente vemos en Galicia. Rutas como la de Cebreiro a Becerreá, o la que nos lleva por la aldea de Piornedo, otro de los highlights de esta zona, son algunos de los paseos que os hemos contado para hacer con niños.

Reservas de la Biosfera de Galicia Eo Oscos

4. Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón

De las que mejor conocemos y en donde os podríamos hablar de mil rutas y batallas. Este espacio se declaró como una de las reservas de la Biosfera de Galicia en 2007, y engloba zonas de Lugo y Asturias, una unión maravillosa entre paisaje, cultura e historia comunes.

Desde A Fonsagrada hasta la desembocadura del río Eo, marcando frontera autonómica. Y pasando por lugares como A Pontenova, la comarca de los Oscos, Taramundi o Trabada. En este espacio encontramos bosques autóctonos como A Marronda, rutas gallego-asturianas como la vía verde del Eo, patrimonio y mucha etnografía que podéis buscar en Oscos Eo con niños.

Reservas de la Biosfera de Galicia Xurés

5. Reserva de la Biosfera Xurés-Gerês

Otra zona transfronteriza, en este caso con Portugal, creada como parque en 1997 y declarada como la quinta de las reservas de la biosfera de Galicia en 2009. Abarca municipios como Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, en la parte gallega, y Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro en el lado portugués.

En la localidad de Lobios tenemos un centro de interpretación donde pedir mapas o información. Y en la zona norte de Portugal hay señalizadas varios portales de acceso a este espacio. Uno de ellos es la Porta do Lindoso, ubicada en el castillo del mismo nombre y con diferentes actividades y recursos para los más pequeños.

Reservas de la Biosfera de Galicia Mariñas Coruñesas

6. Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Posiblemente el territorio del que más contenido hemos compartido estos últimos años. Rutas, museos, cantinas, alojamientos y parques infantiles. Un sinfín de recursos para vuestros fines de semana con los más pequeños en plena naturaleza, observando aves, aprendiendo en los museos o disfrutando al aire libre.

Este territorio abarca la franja central de la provincia de A Coruña, integrando los municipios de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza -Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado. Su declaración se produjo en 2013 e integra zonas del entorno del río Mandeo y afluentes, el embalse de Abegondo Cecebre o la Costa de Dexo Serantes.

Reservas de la Biosfera de Galicia Ribeira Sacra

7. Reserva de la Biosfera de Ribeira Sacra y Serras de Oribio y Courel

Y la última de las declaraciones de la UNESCO que afecta a territorio gallego se ha producido en septiembre de 2021 y viene a preservar una zona que ha estado también propuesta como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de los concellos de Ribeira Sacra, las Montañas do Courel y la zona de Samos, quedando así el 35% de nuestra comunidad bajo esta figura de protección.

Un total de 23 municipios, 18 de la provincia de Lugo y 5 de Ourense, entran gracias a esta proclamación a formar parte de los territorios de reserva de la biosfera de Galicia. Concretamente y por concellos, abarcaría toda la franja en torno al río Miño desde Portomarín hacia el sur, incluyendo Taboada, Chantada, Carballedo, A Peroxa, Pantón, O Saviñao y Paradela. Lo mismo en torno al Sil en su tramo gallego: Sober, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira, Monforte de Lemos, Castro Caldelas, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón y Quiroga. Y luego concellos de montaña como Folgoso do Courel, Samos, Triacastela, Sarria y O Incio, sin olvidar Bóveda, también en el entorno del río Cabe.

También por aquí podéis ver diferentes elementos como rutas de senderismo, entornos fluviales, pueblos y patrimonio (especialmente antiguos monasterios y templos románicos), bosques autóctonos y espacios naturales como los de O Courel o elementos que inciden en modos de cultivo ancestrales, como en el tema del viñedo o la viticultura heroica en el caso de Ribeira Sacra.

por Carmen Delia Díaz, septiembre 18, 2021

Carmen Delia Díaz

Un lugar llamado Bretoña

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.