Lo más probable es que a estas alturas del año los sufridos papás ya estemos echando cuentas, calendario en mano, para ver qué hacemos este verano de cara a las vacaciones, con niños. Las familias soñamos con el plan perfecto, y siempre con esa idea en el horizonte: ¿y si nos vamos con la tienda de campaña o alquilamos una caravana y estamos todo el día en chanclas…? Pues es una idea. No es que sea imposible, de hecho aquí estamos para echaros un cable con el tema. Cabañas, apartamentos, lagos, playas, casas rurales, hoteles todo incluido, cruceros, ludotecas… ¿cuál es es tu ingrediente perfecto para cuadrar la ecuación? Nosotros tenemos tres: conjugar los intereses de los papás con los más pequeños, llevar un planning bastante estricto y repartir tareas.

Pero además de la filosofía general de organización de cada familia, está la elección del destino, y el programa previsto. Y de eso es de lo que vamos  precisamente a ocuparnos hoy. Porque aquí de destinos vamos sobrados con los casi 500 post publicados hasta el momento. Hoy os proponemos cinco modos de pasar el verano para que vayáis echando números y haciendo planes. Además de datos para la reflexión, os contamos algunos trucos para acertar con las vacaciones.

Familia camper

La sensación de libertad que te da pasar un verano al aire libre no tiene comparación posible. Precisamente en los últimos días hablábamos en #bloguerosviajeros de Radio Voz de este tema con el bloguero Millán Dasairas, que con sus «furgoguías» nos ha ilustrado bastantes destinos como los Picos de Europa, el norte de Portugal o el Sur de Francia. El tema es que el turismo en caravana no es precisamente barato, de entrada pasa de los 100 euros día si la tienes que alquilar, y eso sin sumar gasolina, alimentos, etc. Por un lado aporta la libertad de movernos a donde las carreteras y las áreas para autocaravanas o camping nos lleven, por otro lado hay que tener en cuenta que los desplazamientos por carretera también cansan y es mejor que hagamos un plan no demasiado ambicioso para dejar tiempos de juego a los más pequeños y de descanso a los papás.

La opción B pasa por ir al Decathlon y equiparse para «asaltar» algún camping. Es importante mirarlo con antelación para no quedarnos sin sitio y llevar todo lo necesario para evitar gastos imprevistos que nos encarezcan las vacaciones. Muchas de estas instalaciones cuentan con zonas de juego para niños. Juguetes, libros, ropa y botiquín de viaje, las maletas deben ocupar lo mínimo imprescindible pero tenemos que llevar todo lo necesario.

De vuelta a la aldea

Aunque yo nunca tuve aldea y esto de niña me traía loca, sí tuve pueblo. Y es que todos tenemos nuestras raíces esparcidas por algún sitio así que recuperar los veranos de nuestra infancia en algún lugar perdido, sobre todo si conservas casa familiar o tienes dónde alojarte, es un modo estupendo de reencontrarte contigo misma y disfrutar de algunas horas tranquilas con los peques. Naturaleza, rutas y mucho contacto familiar. No es que valga para todas las situaciones pero es una buena receta para unos días de desconexión.

Perseguir mariposas, hacer tirachinas con palos, o perderse por el campo hasta el atardecer es una opción para los urbanitas deseosos de tranquilidad y los peques no demasiado enganchados a la tecnología. Siempre podemos aprender a hacer pan o magdalenas, pintar con acuarelas, volar una cometa pero, sobre todo, y este es un consejo importante, estar atentos a la programación del concello en cuestión porque siempre hay fiestas, actividades culturales o iniciativas diversas de las que podamos echar mano.

Un poquito de turismo rural

Es verdad, en verano el cuerpo nos pide campo, mar, aire libre, playa y cocina casera, sobre todo si tu día a día carece de estos elementos. Mi experiencia buscando casa rural para agosto es que es casi misión imposible, así que tendrás que mirar y remirar y negociar con los propietarios, pues muchos juegan la baza de amarrar la estancia más larga y te van diciendo que no si buscas días sueltos.

En la web Encanto Rural tienes un montón de opciones para elegir y también buena información y consejos. Establecimientos hay muchos pero no todos los buscadores nos llevan a los que más nos interesan porque a veces las fotos no son muy descriptivas o los filtros no se aplican bien. Aquí tienes también recomendaciones sobre determinadas zonas y destinos para explorar a tu antojo.

Escapada urbana

Quienes no pueden viajar mucho fuera del periodo vacacional a veces sueñan con este momento para hacer alguna escapada por Europa adelante. Hay países maravillosos y de los que ya os hemos hablado aquí como Suiza, con niños, ciudades muy sorprendentes como Venecia o un clásico viajero como Amsterdam. Destinos que muchas veces ya conocemos pero ahora queremos recorrer con nuestros hijos.  En Booking.com nosotros encontramos buenas opciones de alojamiento filtrando según diferentes necesidades.

Lo ideal aquí es dedicar todavía mucho más tiempo a planificar, y uno de los aspectos que debemos de mirar bien cuando viajamos con niños pequeños es precisamente el llevar todo muy atado. Un buen seguro de viaje nos ahorra imprevistos, sobre todo si tenemos en cuenta posibles retrasos o cancelaciones, problemas en los desplazamientos o algún eventual problema de salud. En la web de Zurich puedes consultar diferentes modalidades de seguro para viajes en familia y sus coberturas.

Familias viajeras

Los amantes de los grandes viajes ya están puestos en el tema, pero desde aquí os queremos recomendar una web interesante, por todas las guías de viaje que incluye sobre destinos ya más lejanos y que requieren buena información. Se trata de Viajando, Imágenes y Sensaciones y recientemente nos inspiraba con Ghana, Etiopía o las Azores.

También somos muy fans de Chavetas, por lo detalladas que son sus guías y la cantidad de destinos que tienen en catálogo. Viajes ya muy especializados como Bucarest y Transilvania, la región de Olomouc o el Camino Lebaniego. La información no ocupa lugar así que te invitamos a darte un paseo por estos blogs y llevarlo todo muy claro.

Preparar las vacaciones, con niños

Te contamos a continuación nuestras cinco estrategias para preparar y sacar el máximo partido a un viaje si vas con niños. De ahí nuestra insistencia en la preparación. Si te queda alguna duda siempre puedes leer nuestros consejos en Cómo viajar con niños y no morir en el intento.

  1. Soñad juntos con la escapada. Lo que a ti te ilusione les emocionará a ellos. Mirad el destino en Google Earth, buscad información sobre el país en cuestión o la región, haced planes en alto y buscad películas o documentales que os pongan en situación. Aquí hemos hablado por ejemplo de Películas para preparar un viaje a Londres.
  2. Llevad material para tomar notas, fotos o videos. A los peques les encanta dibujar la ciudad que van a conocer, o plasmar sus experiencias en un diario de viaje. Prismáticos, cámara de fotos o mapas. Todo vale para adquirir datos del destino que se queden en sus retinas y su bagaje vital.
  3. Poned un horario de vacaciones. Los niños están acostumbrados a seguir una pauta, si no la tienen se descontrolan. Una de las mejores ideas para evitar las continuas preguntas es preparar juntos un planning de vacaciones y cumplirlo a rajatabla. En él tiene que haber tiempo para estudiar o aprender, tiempo para jugar, tiempo para alguna actividad física y tiempo para relacionarse con otras personas.
  4. Tiempo para los papis. Los mayores tenemos que aguantar el verano o las vacaciones sin sobrecargarnos, así que siempre es importante en la planificación simplificar las tareas, que todos colaboren en el trabajo doméstico y que papá o mamá tengan al menos una hora al día para respirar. Busca alguna ludoteca, persona de apoyo o actividad donde los niños puedan disfrutar un rato y los mayores descansar.
  5. Nuestro viaje, nuestro tesoro. Nuestra experiencia vacacional debe durarnos todo el año así que serán muchas las veces que recurramos a revivirla a través de fotos, charlas o videos para aguantar hasta el verano que viene. Cuéntalo, compártelo y sobre todo, pásalo muy bien.

 

Por

Carmen Delia Díaz

, 10 de mayo de 2017

Carmen Delia Díaz

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz

Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural

25 rutas por Pontevedra provincia

25 rutas por Pontevedra provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de A Coruña provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lo mejor de Ourense provincia

Lugo y provincia con niños

Lugo y provincia con niños
La guiateca
ARCHIVOS
Busca tu próxima escapada
Booking
NUEVA SECCIÓN
Viajando sin gluten
Cafés para ir con niños
Buscar
50 mejores sitios de Galicia
Cafés para ir con niños
Cafés para ir con niños