Una de las cuestiones más apasionantes que podemos explorar en Las Médulas con niños son los viejos canales realizados para dirigir el agua. Se captaba el agua de los ríos en Peñalba de Santiago y La Cabrera, se preparaban pozos y galerías, y se hacía caer el agua con fuerza para deshacer el monte, aprovechándola luego para los canales de lavado del material obtenido.
Lagos como el de Carucedo y Somido se crearon de modo artificial debido a la canalización de estas aguas. Muchos de estos conductos fueron creados por los astures a pico y pala, perforando el monte.
Esta población de la Cabrera Baja, en el Bierzo, está en la entrada a Galicia por la CN-536, de hecho, es uno de los municipios exteriores donde se habla gallego. Desde la Avda. de Ourense, está bien señalizado el Centro de Interpretación Luis del Olmo, un espacio que abre en horario de mañana y tarde y donde pueden darnos más información sobre las posibilidades turísticas de la zona.
El municipio cuenta con unos 1.500 habitantes, y está enclavado en un valle junto al río Cabrera y rodeado de montañas como telón de fondo como la Sierra de la Cabrera, donde también destaca la presencia de las negras piedras de pizarra en alguno de sus puntos. Y es que la extracción de este material es parte de la economía del municipio.
Si queréis comer por la zona lo más recomendado es el hostal La Torre, que suele estar bastante concurrido, o el Bomvita, justo enfrente de la piscina, el colegio y un parque infantil.
Aproximarse a los 600 km de conducciones de agua existentes en la zona de Las Médulas con niños es una buena forma de entender la importancia de esta antigua mina. Algunos tramos se han recuperado como rutas que se pueden realizar caminando en etapas de 8 a 15 km y de dificultad media o alta.
Booking.comLa ruta de senderismo del Canal de la Virgen del Valle discurre entre Llamas de Cabrera y la ermita de la Virgen del Valle. Tiene 6,4 km de longitud y es de dificultad media. En su transcurso se pueden ver los muros de sostenimiento del canal C3 así como los túneles excavados en cuarcita en el valle de Valdeolleras.
Y por último el sendero PR de Canal Romano del pozo Moyabarba tiene tan solo 300 metros de longitud y es de dificultad media, pero discurre por una zona peligrosa en momentos de crecida del agua. En Pombriego está el canal hidráulico de la vieja ferrería que aún se encuentra en uso.
La Senda del Oro recorre buena parte de este territorio en donde la minería ha sido y es aún la actividad principal. Las Médulas, Los Canales Romanos, La Leitosa, Castropodame y Espinoso de Compludo. Bosques que han crecido sobre el esqueleto de tierra roja de estas minas, cuevas o pozos para explorar, o el escenario de antiguas batallas.
Las Cuevas de las Médulas con niños