¿Qué componente tiene para ti la excursión perfecta para hacer con niños? Aventura, naturaleza, senderismo, merendero, parque infantil… Esta mini ruta de la que hablamos hoy lo tiene todo. Las Caldeiras do Río Castro y su área recreativa son una opción estupenda para un día con niños al aire libre.
En plena Costa da Morte, en el concello de Muxía, encontrarás este recóndito lugar de esparcimiento perfecto para los días de verano, primavera u otoño. Remojar los pies o incluso darse un baño en las aguas del río castro, merendar a la sombra o caminar un rato en plena naturaleza, son algunas de las opciones de este paraje a pocos kilómetros del mar, en el curso del río Castro.
Poco se sabe de esta pequeña iglesia ubicada en una zona rural de la parroquia de San Pedro de Coucieiro. Datada en el siglo XVII y reformada recientemente, en 2001. Una hornacina vacía sobre el pórtico, un pequeño vano encima y solo una ventana en su ala izquierda por la que apenas se aprecia su altar, un retablo en piedra y poco más.
Fue fundada por Don Juan de Catorna y está dedicada a Santo Outel, San Eleuterio según la Wikipedia, que fue papa y mártir en los primeros siglos de nuestra era. En Galicia las creencias populares le han atribuido favores para curar la rabia. El santoral cristiano recoge la celebración de este santo el 26 de mayo.
Junto a la capilla de Santo Outel de Castro está el área recreativa, un amplio espacio bajo la arboleda con cerca de una veintena de mesas, de diferentes tamaños, repartidas junto a tres barbacoas y un horno para cocer.
También hay un aparcamiento para una decena de coches junto a la capilla. Desde aquí arranca la senda que baja hasta la cascada del río Castro. Una zona con vegetación autóctona y bien dotada de bancos, barandillas, papeleras, etc.
Un pequeño paraíso veraniego con pozas de diferentes tamaños tras la cascada que forma el río Castro, que es digna de verse. Al llegar a la capilla debes tomar la senda que baja y en la bifurcación, a la derecha, verás ya un cartel que indica «Caldeiras do Río Castro». Hay unos 200 m que separan la capilla del río, que se escucha ya desde la zona recreativa, por lo que es una ruta perfecta para hacer con niños. El último tramo es de escaleras con barandilla, en buen estado de conservación.
Aunque se puede bajar con niños que ya caminen bien, hay que ser cauteloso una vez que estemos junto al río, pues algunas piedras pueden resbalar, no desatender a los peques pues el río tiene buena profundidad en algunas pozas y el caudal lleva cierta fuerza en su bajada. Desconozco si oficialmente es apto para el baño o no, no pudimos ver ningún cartel en la zona, por lo que siempre hay que recomendar precaución, y más con los niños.
Para llegar a este espacio recreativo, desde la AC-552, en las inmediaciones de Dumbría, hay unos carteles de color verde que indican la zona. Desde la señal, a unos 4 km más o menos, deberías llegar al área recreativa.
Coordenadas GPS: 43º01’30.10»N / 9º09’29.89»O