Volver a la portada
en Varios

Las 4 fases del desconfinamiento: viajes y movilidad

  • abril 28, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 4 Comentarios
Las 4 fases del desconfinamiento: viajes y movilidad

Seguro que también habéis estado pegados al televisor o al móvil para escuchar la comparecencia del presidente del gobierno con el tan ansiado plan de desconfinamiento. Pues bien. Aunque de momento la concrección es bastante escasa, ya tenemos 4 fases del desconfinamiento, y sabemos algunas cosas que podremos hacer en ellas.

La desescalada o transición, como así la denomina el gobierno, tendrá tres características. Sabemos que será asimétrica, gradual y coordinada. Es decir que algunos territorios podrán iniciar antes las fases. Se han establecido unos criterios bastante aleatorios que determinarán si una zona, va por provincias o islas, podría avanzar más rápido que otras.

 las 4 fases del desconfinamiento

Medidas de alivio

Según se ha venido anunciando, las medidas de alivio arrancaron el domingo 26 de abril con la posibilidad de sacar un rato a los niños para un paseo.

Ya os lo hemos contado en Condiciones para pasear con niños, pero básicamente se trata de poder salir con hasta 3 niños de hasta 14 años, solo un adulto o hermano mayor con ellos, durante 1 hora y en un perímetro de 1 km de nuestro domicilio.

Se puede salir en bicicleta, patinete o llevar juguetes como una pelota. Pero no interactuar con otros niños ni usar parques infantiles ni canchas deportivas.

¿Cuándo se podrá salir a hacer deporte?

Otra medida de alivio entró en vigor el domingo 4 de mayo y ha sido que podrán salir los adultos a hacer deporte individual o pasear con las personas con las que convivimos. Todo esto supeditado, según ha dicho el gobierno, a que los datos de contagios y fallecimientos sigan descendiendo.

Además, se ha indicado que los mayores de 65 años podrán salir a caminar o hacer deporte a partir del día 2 de mayo. Aunque la medida está sujeta a franjas horarias que os detallamos más abajo.

Fases del desconfinamiento

A partir de aquí, y según un plan en el que faltan aún algunas cosas por concretar, entraremos en las 4 fases del desconfinamiento. En todas ellas se observa como obligado el uso de mascarillas en el transporte público y en general recomendado en aquellas situaciones en que sea difícil evitar el contacto social.

Playa y laguna de Valdoviño con niños

Fase 0

Arrancará el 4 de mayo y prevé la apertura de pequeños comercios, bares y restaurantes, así como establecimientos con cita previa. No para consumir en el propio local pero sí para ofrecer comidas para llevar, y siempre implementando medidas de protección, e incluso con un horario especial para mayores de 65 años. También se contemplan los entrenamientos individuales de deportistas o en gimnasios.

Las islas de Formentera en Baleares, y Gomera, Hierro o Graciosa en Canarias entrarán directamente en esta fecha en la fase 1, por lo que irán por delante del resto del país.

Finisterre con niños

Fase 1

Desde el lunes 11 de mayo. En ella se permitirá ya la movilidad dentro de la propia provincia y las personas que convivan podrán viajar de nuevo en el mismo vehículo. También, en este punto se podrán retomar las excursiones y el turismo, dentro de este límite provincial.

En esta fase podrán abrir los hoteles y alojamientos turísticos con aforo limitado y sin uso de las zonas comunes. En hostelería, se incluirá un horario preferente para mayores de 65 años y se les permite usar el 50% de sus espacios en terraza. También abrirán ya los lugares de culto con estas medidas de aforo.

En este momento podríamos realizar ya una consumición en una terraza, pero cumpliendo lo anteriormente dicho, así como el contacto social en grupos reducidos (10 personas) para lo que no son grupos de riesgo. Los ayuntamientos podrán determinar que se retomen los mercadillos al aire libre aunque con menor número de puestos.

Las piscinas y otros espacios comunes seguirán cerradas y no se permitirán reuniones privadas ni visitas a familiares. Aunque sí podrán abrirse bibliotecas, actos culturales con aforo restringido, o al aire libre de menos de 200 personas, museos para visitas o turismo activo y de naturaleza en grupos limitados.

Centros de alto rendimiento, entrenamiento medio en ligas profesionales. Las provincias o requisitos que cumplan las condiciones se situarán en esta fase, el resto, tendrán que esperar.

Escapadas por el Norte más rural de España

Fase 2

Abre la cultura y llegará el 25 de mayo. Otra de las principales reivindicaciones era la apertura de teatros, cines y espectáculos. Se permitirá la caza y la pesca deportiva. Además, se aumentará el aforo en turismo activo y de naturaleza a grupos de 15 personas.

Confirmada ya la cuestión de que sí podremos hacer senderismo por libre, según nos indica la Delegación del Gobierno en Galicia, vía Twitter, desde aquí ya estamos haciendo planes. Y es que desde el lunes 25 de mayo ya estarán abiertos los parques naturales, aunque se limitará el volumen de acceso al 30 %, y se podrá ir a la playa, cumpliendo las limitaciones que ponga cada ayuntamiento. Las piscinas también podrán ya usarse con cita previa.

Los paseos seguirán como hasta ahora, así como las franjas deportivas. Es verdad que desde el jueves 21 de mayo es obligatoria la mascarilla donde no se pueda garantizar el distanciamiento social de 2 metros, pero ahora entramos en fase de responsabilidad personal, y lo que parece más importante es respetar las horas de paseo de los más vulnerables, los mayores.

Se ampliará la ocupación de espacios culturales (museos,etc.) al 30% o al aire libre con menos de 400 personas. Lugares de culto limitarán su aforo al 50% en esta fase.

En este punto se anuncia que se podrán abrir los colegios para clases de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años puedan acudir si los padres trabajan y la preparación de la EBAU. Queda por definir a qué alumnos y niveles educativos afecta, aunque parece que se priorizarán los cursos superiores y posteriormente los de primaria y ESO. También abrirán en esta fase las academias y autoescuelas.

Los entrenamientos deportivos se podrán retomar en ligas no profesionales federadas. Se podrán realizar partidos profesionales a puerta cerrada o con limitación de aforo en deportes de bajo contacto.

4 fases del desconfinamiento viajes y movilidad

Fase 3

El 8 de junio llegamos a la última de las 4 fases del desconfinamiento se ampliará el aforo permitido de bares y restaurantes, también centros comerciales, al 50%, respetando una distancia de 2 metros. Los mercados al aire libre llegarán a la mitad de su número de puestos. Las discotecas podrán abrir al 30% de su capacidad.

Los actos y espectáculos culturales, teatro, etc. abrirán con aforos del 30% al 50% en función de su tipología. Parques temáticos se entiende que podrán funcionar ya con aforos reducidos. Desde la fase 2 se podrá ir a la playa con limitaciones de distanciamiento, o a partidos con 1/3 del aforo.

Se flexibilizará la movilidad general, recomendación del uso de la mascarilla y en los transportes públicos. Se autorizan las actividades náuticas de recreo.

Regreso a la movilidad

Terminada esta fase, el 24 de junio, es posible que se pueda ya viajar por todo el territorio nacional, pero como todo queda supeditado a las cincunstancias de la crisis sanitaria en cada territorio.

Franjas horarias nuevas

A partir del sábado, día 2 de mayo, el gobierno añade una serie de pautas nuevas para reorganizar las medidas de alivio de cara a la salida de los mayores a la calle, los deportistas y los niños.

Estas franjas horarias solo tendrán aplicación en municipios de más de 10.000 habitantes, donde el horario será de 6 a 23 horas. Se podrá acceder a las playas para realizar este deporte, pasear y correr o jugar los más pequeños.

Y lógicamente no podrán salir personas con síntomas de COVID-19 o positivos en la enfermedad, pero eso en cualquiera de las 4 fases del desconfinamiento. La mascarilla es recomendada cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, y desde el 21 de mayo es obligatoria en estas circunstancias y en el transporte público.

Senderismo con niños por Bergondo

Los niños

Los más pequeños pueden seguir saliendo una hora al día, a como máximo un kilómetro de su domicilio con un adulto. Un máximo de tres niños y con juguetes como bici, patinete o balón.

Esta salida debería producirse ahora en la franja horaria que van de las 12 a las 19 horas salvo en algunas zonas de España donde, debido al calor, los ayuntamientos pueden regular otros horarios de paseo.

Los mayores

Las personas que pasan de los 70 años pasearán de 10 a 12 horas, o de 19 a 20 h, para no coincidir con deportistas o con niños pequeños.

La distancia máxima que se podrá recorrer es de 1 km con respecto al domicilio de residencia.

En estas últimas de las 4 fases del desconfinamiento, podrán ir acompañados por un cuidador si así lo requirieran por movilidad o seguridad o por otra persona con la que convivan.

Condiciones para pasear con niños patinete

Los deportes

Los mayores de 14 años de edad podrán salir una vez al día a realizar ejercicio físico de manera individual. La franja horaria para estas prácticas va de las 6 a las 10 de la mañana y de las 20 a las 23 h.

La distancia permitida es dentro del propio municipio de residencia, pero sin desplazarse en coche ni transporte público. Deberá guardarse una distancia interpersonal de unos 2 metros.

Si se opta por pasear, esto podrá hacerse en el mismo horario, por mayores de 14 y hasta los 70 años de edad, y por distancia de 1 kilómetro con respecto al domicilio. En este caso se podrá ir acompañado de otro adulto con el que se conviva.

por Carmen Delia Díaz, abril 28, 2020
  • 4

Carmen Delia Díaz

4 Comments
  • Josep Tudela Lacruz
    mayo 21, 2020

    Se puede salir a partir de las 23h. Si es que no es como un toque de queda.

    • Carmen Delia Díaz
      mayo 22, 2020

      Gracias por tu comentario. Pues revisaremos si hubo algún cambio en los últimos días pero en teoría las franjas de deporte o paseo acaban a esa hora. Otra cosa es salir a una terraza o a la farmacia. Un saludo

  • Josep Tudela Lacruz
    mayo 22, 2020

    No entiendo el porque no se puede pasear por la noche, no serà por las aglomeraciones que se formaria.

    • Carmen Delia Díaz
      mayo 22, 2020

      Pues yo siempre he pensado que es por un tema de control de la población. Por las noches no van a tener agentes patrullando así que autorizan solo pasear en unas horas y punto, así es más controlable. Es lo que tiene que estemos en estado de alarma. Lo que pasa que en zonas de calor tendrán que replantearlo ahora de cara al verano.

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.