Si hablamos de lugares para pasar un día al aire libre con niños en Galicia no debemos pasar por alto todo el entorno del Lago Castiñeiras, entre el concello pontevedrés de Vilaboa y el de Marín. Aquí hay sitio para todos y un bellísimo entorno natural en el Monte San Xulián, de unos 400 m de altitud, muy cerca del mirador de Cotorredondo. Merendero, parque infantil, estanque con patos, aula de naturaleza, cafetería y muchas sendas de paseo. Por algo hemos llamado a este lugar «paraíso». Hoy recorremos el entorno del Lago Castiñeiras de Vilaboa con niños.
El Aula de Naturaleza de Lago Castiñeiras ya no está en funcionamiento pero las actividades se siguen realizando al aire libre para grupos previamente concertados, y en ellas pueden darnos información sobre las rutas existentes por la zona, así como la flora y la fauna del entorno. En el Centro de Recuperación, que cuentan con centro veterinario y parque para las actividades acuáticas, se realiza un seguimiento de las especies animales que habitan el espacio. Todo este parque es una auténtica escuela de naturaleza para visitas de grupo de diferentes edades.
Pero este espacio regado por varios ríos y cuyo corazón es el precioso lago y su entorno arbóreo natural, es una auténtica sala de estar vegetal. Decenas de mesas y bancos para comer rodean todo el entorno del lago, aquí hay espacio para todos hasta en los días más concurridos. Tirar piedritas al agua, ver nadar a los patos, o caminar por alguna de sus rutas señalizadas son algunas de las actividades que puedes llevar a cabo.
Para llegar a Lago Castiñeiras desde Pontevedra debemos desplazarnos unos 9 km por la Carretera PO-0012 y seguir las indicaciones hacia Cotorredondo. Allí encontraréis un bar, aparcamiento y planos de señalización del entorno.
Otro punto de gran interés en el concello pontevedrés de Vilaboa son las Salinas do Ulló, ubicadas en el valle del mismo nombre junto a la playa de Larache. En el entorno funcionó uno de los pocos molinos de mareas que hoy podemos ver en Galicia y en donde hoy vemos sus ruinas, la antigua vivienda de los caseros y bonitas estampas de lo más escondido de la ría de Vigo. Si te interesa este tema en Escapalandia os hemos hablado de otros ejemplos de molinos de mareas como el de Acea da Ma, Ortigueira, y Castropol (Asturias).
Y si recorréis con niños la zona no dejéis tampoco de acercaros a Marín para conocer el Parque de los Sentidos, un parque infantil fascinante con juegos musicales, altísimos toboganes y personajes de cuento.