Volver a la portada
en Áreas recreativas, Galicia, Madrid, Parques infantiles

Laberintos vegetales para ir con niños

  • abril 1, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Laberintos vegetales para ir con niños

Una de las cosas más divertidas para los más pequeños son estas composiciones, pues suponen un auténtico reto donde podemos jugar a escondernos y buscar la salida. En plena era digital nos siguen pareciendo una buena opción los laberintos vegetales para ir con niños, que ya hacían las delicias de sus visitantes siglos atrás. Hoy recopilamos seis de ellos que podréis conocer en diferentes rincones de España.

Los jardines y su historia

Los jardines fueron desde tiempo atrás un espacio de recreo especialmente para la nobleza. Estaban presentes en las villas y domus romanas, en los palacios islámicos, en el interior de los monasterios, etc. Pero fue en el renacimiento cuando resurgieron en todo su espledor, sobre todo debido a influencias europeas. En el siglo XVI-XVII en nuestro país se fueron adaptando incluso a las tipologías geográficas características como patios andaluces, cármenes granadinos, sones mallorquines, pazos gallegos, etc.

jardines del mundo Mariñán
Jardines del Pazo de Mariñán en Bergondo / Escapalandia

En siglos posteriores surgen jardínes míticos como los Jardines de Versalles. En España esta influciencia nos llega de la mano de los borbones, con algunos ejemplos como Aranjuez o La Granja de San Ildefonso, pero también el Parque del Retiro de Madrid. Con Carlos III como monarca se abrieron muchos de estos espacios al público.

Los jardines neoclásicos de la capital como El Capricho, en la Alameda de Osuna, o el Parque del Laberinto de Horta, surgen por iniciativas privadas. Jardín inglés, jardín francés, jardín topiario, jardín botánico, jardín enciclopédico… hay una larga lista de denominaciones para hacer referencia a diferentes espacios vegetales al aire libre que afortunadamente han llegado hasta nuestros días, de distintas tipologías, épocas históricas e influencias.

10 laberintos vegetales para ir con niños en España

1. Jardín Inglés del Alcázar (Sevilla)

Es solo una de las muchas zonas de jardín que podemos encontrar en este palacio sevillano que hunde sus raíces en la Edad Media y ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de los siglos, sobre todo en sus exteriores.

Laberintos vegetales para ir con niños Alcázar

En el plano verás una zona denominada Jardín del Laberinto, justo detrás del pabellón de Carlos V y el cenador del León. Este espacio data de 1914, ya que anteriormente hubo un laberinto en lo que hoy se llama Jardín de la Troya.

Perderse por sus estrechos pasillos vegetales es uno de los pasatiempos favoritos de los turistas más pequeños, y algunos otros. Para acceder hay que abonar la entrada a este conjunto de edificios, lo cual nos permite visitar todas las estancias en función del ticket elegido, pero no hay una específica para visitar sólo el exterior. Más info.

2. Laberinto del parque del Capricho
(Madrid)

Este parque público fue construido entre 1787 y 1839 por la Duquesa de Osuna. Es un jardín típico del romanticismo, con un montón de elementos diferentes que podemos recorrer. Uno de ellos es el laberinto vegetal, que podemos encontrar accediendo por la entrada principal casi al final del recinto, llegando a la villa, a mano derecha.

Laberintos vegetales para ir con niños Capricho Madrid

Este espacio es solo uno de los muchos que podemos encontrar en este parque que suma unas 14 hectáreas, está construido a base de laurel y fue concebido para juegos y escondites amorosos como espacio de recreo. Como curiosidad, hemos leído en el blog Donde viajamos, que en los años 40 lo destruyó un avión que realizó un aterrizaje forzoso cuando se dirigía al cercano aeropuerto de Barajas.

3. Laberinto de O Pasatempo (Betanzos)

Construido a finales del siglo XIX por unos hermanos indianos ricos, los García Naveira, para su difrute, lo cierto es que este espacio al aire libre ubicado en la ciudad de Betanzos, a pocos kilómetros de A Coruña, es un espacio único. No solo cuenta con cuevas artificiales por las que perderse, trampillas y ventanas, canalizaciones de agua o esculturas sobre las maravillas de la historia, avances de la técnica, o la fórmula del capital, entre otras, sino también tiene su laberinto.

Enfrente de las cuevas de O Pasatempo, al otro lado de la carretera, está un parque que en su día formó parte del conjunto. Un auditorio al aire libre, un estanque con patos, un templete, un parque infantil, y el laberinto vegetal del que hablábamos para perderse y tratar de llegar hasta su interior.

4. Laberinto del Pazo de Oca (A Estrada)

Un buen ejemplo de palacio gallego barroco, y de esa época en la que la nobleza incorporaba jardines con diferentes influencias europeas a sus zonas exteriores. Este Pazo de Oca, está en A Estrada, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, y uno de sus elementos es también un laberinto vegetal.

Laberintos vegetales para ir con niños

No solo estanque, molino, canalizaciones de agua, lavadero, diferentes especies arbóreas, sino también una zona de cuento para los más pequeños, un jardín topiario.

Booking.com

Diferentes figuras talladas en seto para estimular cualquier imaginación: Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y otros elementos de cuento que verán más fácilmente los pequeños que los mayores aparecen y desaparecen si nos perdemos en los entresijos de su divertido laberinto.

5. Laberinto del Monte de San Pedro (A
Coruña)

Un espacio reciente que recuperó una zona de instalaciones militares en la ciudad de A Coruña con el nombre de Monte de San Pedro. Estanque, miradores, parque infantil, cafetería, antiguos búnkeres visitables solo previa inscripción y unas zonas exteriores que incluyen un laberinto.

Laberintos vegetales para ir con niños

Es bastante alto pero afortunadamente no es fácil perderse y, en mi caso, los que me sacaron de allí fueron precisamente los peques porque ellos aprenden rápido el camino. Está muy cerca del aparcamiento del parque, y hay temporadas que está cerrado para su rehabilitación, pero si tienes suerte puedes recorrerlo.

6. Laberinto de Rinlo (Ribadeo)

El laberinto de referencia en A Mariña Lucense. Este espacio abre en temporada, pero ya nos hemos asomado a probarlo en varias ocasiones. Es una iniciativa privada y está en Rinlo, a pocos kilómetros de la Praia de As Catedrais, en el concello de Ribadeo.

Laberintos Vegetales en España

Su creador dice que es el segundo más grande de España, y lleva en su centro un mirador y una zona anexa de juegos de lo más divertida, porque tiene diferentes elementos de madera tradicionales como el juego de la rana, bolos, futbolín humano, dianas y tiro con arco, etc.

laberintos vegetales para ir con niños

Como curiosidad, en este concello de Ribadeo podéis encontrar también un laberinto muy original en un parque infantil que hay en el parque etnográfico de O Cargadoiro. Está elaborado de madera, no es vegetal, pero también da para una tarde de risas y carreras con los peques.

7. Pazo de Tor

El Pazo de Tor, a pocos kilómetros de Monforte de Lemos, en la Ribeira Sacra, tiene también su laberinto vegetal aunque hoy solo nos queda contemplar su bello trazado.

Laberinto Pazo de Tor

En su día a Mari Paz, su antigua propietaria, le encantaba sin duda mirar desde esta balconada estas cuatro espirales que algún día compusieron un singular jardín. Más info.

8. Parque de Belvís

En este parque ubicado en el casco antiguo de Santiago de Compostela, a falta de uno, encontramos 3 laberintos vegetales, y cada uno diferente.

Cualquier finde no dejes de pasarte por allí con los peques, accediendo por la rúa das Trompas, donde hay un aparcamiento municipal. Más info.

9. Laberinto de Breoghán en Vilarmaior

Abierto recientemente en Vilarmaior está el Laberinto de Vilarmaior, que se publicita como el más grande en su género. Si queréis pasar una tarde divertida con los más pequeños, acercaos a corretear por aquí tratando de encontrar la salida.

Su forma está inspirada en los más de 130 petroglifos existentes en este concello de la provincia de A Coruña. Cuenta con bar y merendero por si queréis pasar el día o parar a comer y probar suerte con este laberinto.

Más info

10. Jardín del Cementerio (San Fructuoso, Santiago)

Un antiguo enterramiento de peregrinos junto a un templo barroco escondido tras el pazo de Raxoi, donde se ubica el concello de Santiago. También se conoce como iglesia de As Angustias de Abajo.

Laberintos para visitar en España Galicia

El cementerio dejó de cumplir su función en el siglo XIX por lo que se proyectó un jardín laberinto diseñado por Cristina Ansede y Alberto Quintáns y que fue abierto al público en 2010. Un rincón encantador para escapar del bullicio de la Plaza del Obradoiro, casi contigua a este espacio.

Otros laberintos vegetales

  • Laberinto de los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia)
por Carmen Delia Díaz, abril 1, 2019

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.