Una de las cosas que más nos gustan en Escapalandia son los centros de interpretación. Sobre todo si podemos aprender cosas nuevas, visitar algún monumento artístico y conocer algún lugar nuevo. En nuestro recorrido por Palencia nos acercamos hasta la Villa Romana de La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega y musealizada por la Diputación de Palencia.
Para llegar a este centro de interpretación hay que tomar la CL-615 entre Carrión y Saldaña y desviarnos siguiendo las indicaciones. Tiene un amplio aparcamiento y abre de martes a domingo entre las 10:30 y las 18:30 h. Las visitas guiadas son a las horas en punto y por la tarde a y media y merecen la pena para no perderse nada de este museo que conserva algunos de los mosaicos romanos más importantes de España.
Los restos fueron descubiertos en 1968 por el arqueólogo Javier Cortés que comezó la excavación de lo que resultó ser una villa romana del siglo I d.C. y que pasó por diferentes etapas hasta el siglo VI, cuando fue destruida. Los restos de este yacimiento se han llevado a un museo ubicado en Saldaña, la entrada para visitar el recinto es conjunta para la villa y el museo.
En el recorrido por las instalaciones que están cubiertas podemos ver además de los extensos e interesantes mosaicos, en gran estado de conservación y con escenas de caza y leyendas, el sistema de calefacción de la villa, con estancias para invierno y verano, las salas de baño, la necrópolis, etc. Hay varios módulos interactivos, paneles, y un breve audivisual muy interesante sobre la historia de la villa. El edificio cuenta además con zona de cafetería con máquinas de vending, aseos y salón de actos.
Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996 y se reabrió al público en 2009 con el edificio que podemos visitar actualmente y cuya cubierta protege los mosaicos. Si vas en Navidad te gustará su nacimiento inspirado en la propia villa romana y ambientado en la época. Se puede visitar el centro mismo del recinto.