El concello de Ribeira esconde rincones maravillosos de los cuales os hemos ido hablando como uno de los seis parques naturales de Galicia, precisamente el más visitado, pero también algunas de las villas marineras más auténticas de Galicia. Esta península rematada por Cabo Corrubedo, en las Rías Baixas, concretamente en Arousa Norte, esconden playas, faros, rutas, miradores y localidades de gran belleza como este puerto pesquero en el que recalamos hoy. ¿Conocéis la villa marinera de Corrubedo y su faro?
Una estatua dedicada a la memoria de todos los fallecidos en el mar preside el pequeño puerto de Corrubedo, una parroquia de Ribeira que ya en el siglo XVII era mencionada en mapas y guías de viajes. El mar aquí es bravo y de ahí que en 1856 se construyera su faro, que funcionó primero con aceite, luego con petroleo, y por último con corriente eléctrica.
En este punto, uno de los más occidentales de las Rías Baixas, encontraremos bellas rutas de senderismo. Una de ellas, circular, recorre el casco urbano, la costa hasta el faro, la playa de Balieiros y vuelve por el interior. Además, el conjunto urbano permite ver la iglesia, de 1907, y que conserva en el interior restos de la antigua iglesia románica. La carretera al faro está bien señalizada desde el casco urbano de Corrubedo.
A partir del siglo XVIII varios puntos de la costa gallega, comienzan a acoger una industria creciente de conservas y salazón. Testimonio de ello podemos ver en Corrubedo la antigua fábrica de salgadura de la rúa do Porto, hoy con uso de vivienda, y que data de 1889. Estas y otras informaciones puedes leerlas en el panel informativo ubicado en el mismo puerto. La ruta urbana turística y la senda hasta el faro, complementan la información.
Casas marineras, barcas de pesca y nasas apiladas sobre la rampa del puerto, y la bella estampa de la playa, a pie de casas, completan la postal de este puerto que comparte nombre con el parque natural por excelencia de nuestra comunidad. Si os gusta lo enxebre o típico no dejéis de comer en Benboa, un singular espacio que acoge productos del mar, delicatessen, taberna y restaurante.
De camino a Corrubedo, en la AC-303, encontrarás los accesos al mirador de la gran duna, el parque infantil junto al colegio de Olveira, y un área recreativa de Espiñeirido, con mesas y barbacoas bajo la arboleda, o el de Laxe da Gata. También hay un camping cercano, con unas 200 parcelas para tiendas de campaña, caravanas o autocaravanas.