Volver a la portada
en Rías Altas Mariñas Coruñesas, Senderismo

La Vía Verde de Cerceda a Santiago

  • diciembre 12, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La Vía Verde de Cerceda a Santiago

En septiembre de 2022 se abrió al público la segunda vía verde de nuestra comunidad que transcurre por los concellos de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso pero en el futuro se prevé que llegue también a Santiago de Compostela. Hoy nos vamos de recorrido por esta vía verde de Cerceda a Santiago para contaros cómo es y qué se puede ver en el entorno.

Ya os habíamos hablado en su día de la vía verde de A Pontenova, que transcurre sobre el trazado del antiguo ferrocarril minero de Villaodriz, y es transfronteriza con Asturias. Y es que sus 7 primeros kilómetros arrancan del concello lucense pero hay otro tanto que va por el concejo de San Tirso de Abres.

Vía verde de Cerceda a Santiago

¿Qué son las Vías Verdes?

Se denominan vías verdes las que aprovechan antiguos trazados ferroviarios, con pendientes y curvas suaves y, una vez eliminadas las vías, se aprovechan para hacer senderos fácilmente caminables.

Son aptas para ir andando, en familia y con niños pequeños, y también para ir en bicicleta, en algunos casos se suelen recorrer también a caballo, pero no están abiertas a vehículos a motor.

Están impulsadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y en nuestro país hay unas 132 a día de hoy, aunque hemos visto alguna que está duplicada si se comparte de una comunidad a otra, como la vía del Eo que os comentábamos.

vía verde Cerceda estación de tren

Antiguas estaciones

Uno de los alicientes de la recuperación de este tipo de vías es la puesta en valor de aquellas viejas estaciones de tren, infraestructuras abandonadas que se pueden recuperar como ejemplo de patrimonio industrial e histórico. Es el caso de la antigua Estación de Parada, un viejo apeadero junto al río Lengüelle, que transita paralelo a esta senda, y que había quedado como área recreativa hace ya algunos años.

Pero además de esta de Ordes, se recuperan en este trazado la de Cerceda, que ahora incorpora merendero, bar y parque infantil, la de Gorgullos-Tordoia, el apeadero de Fosado, también en Ordes, la Estación de Garga-Transmonte y la de Oroso Vilacide.

En el transcurso de esta vía de senderismo se han reacondicionado y creado espacios además de las estaciones para descansar o parar a comer.

senderismo vías verdes

36 kilómetros

En su recorrido inaugural, que tuvo lugar el pasado septiembre de 2022, responsables de la Deputación da Coruña indicaron que se trata de la vía verde más extensa de Galicia, y la primera en la provincia de A Coruña.

El recorrido puedes iniciarlo en Cerceda y caminar hasta las puertas de Santiago junto al curso del río Lengüelle, rodeando Ordes, o al revés. En total harás unos 36 kilómetros, aunque se prevé completar los 12 km que restan para llegar a la capital de Galicia.

Además de la Vía Verde del Eo que anteriormente comentamos, en Pontevedra, existe otra senda similar a esta que se extiende unos 9 km y es la Vía Verde do Salnés, ejecutada por la Deputación de la provincia. Transcurre entre Vilagarcía y la antigua estación de Portas.

Vías verde Cerceda parque infantil

Cómo es la ruta

Si queréis caminar 100% por vía verde, os recomendamos iniciarla a partir de la segunda estación de Cerceda, porque en su primer tramo, desde el polígono industrial de O Acevedo, hay un tramo de 3 km que en un punto determinado toma un desvío señalizado pues está inacabado.

A partir de aquí ya es una senda de gravilla, llana y bastante cómoda para caminar o andar en bicicleta. Y transcurre en su totalidad junto al río Lengüelle, un afluente del Tambre que nos llevará a las puertas de Santiago de Compostela, concretamente al lugar de su desembocadura en Oroso.

por Carmen Delia Díaz, diciembre 12, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.