Volver a la portada
en Restaurantes y Cafés, Varios

La tendencia familiar triunfa en la hostelería coruñesa

  • mayo 2, 2016
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
La tendencia familiar triunfa en la hostelería coruñesa

Lo «child friendly» está de moda en la ciudad, y si no que se lo pregunten a estos tres empresarios coruñeses que han apostado por un público familiar e infantil y hacen gala de ello. Será que también son padres, y los padres sabemos que abrir las puertas a los más pequeños implica hoy que el resto de la familia podremos también tomar un café, merendar o comer tranquilos, y sin perderlos de vista. Lo cierto es que la tendencia familiar triunfa, y buen ejemplo de ello son estos tres locales.

El primer «family club» de A Coruña

Aunque ya había algunos antecedentes en la ciudad, en los últimos meses han abierto sus puertas varios locales nuevos con una peculiaridad: una zona específica para los más pequeños con un diseño moderno y actividades o servicios pensados para ellos.

El primero en dar el salto fue el restaurante Garabatto Family Club, en Matogrande. El nombre elegido ya es una declaración de intenciones. El espacio interior impresiona: el local aprovechó sus dos plantas para construir una estructura diseñada para los más pequeños, zona para trepar, tobogán, bolas y rampas, pero también zona para los bebés y carta infantil específica.

El grupo La Bottega contaba con más de 20 años de reconocimiento cuando abrió este local, pero Carlos Rodríguez, su gerente, nos cuenta algunas recetas más para el éxito, pues lo cierto es que cuesta encontrar mesa los fines de semana: «ofrecemos un espacio de juego importante, para niños de 0 a 12 (…) otro de nuestros puntos fuertes es nuestro horario», pues sirven desayunos comidas y cenas». El tema del horario es importante pues los más pequeños condicionan el ritmo de comida o cena familiar y no entienden de esperas a la hora de sentarse a comer.

Cumpleaños o fiestas temáticas con un toque diferencial y que requieren una comida en la que están presentes abuelos, tíos, padrinos y demás familia. En Garabatto los menús son adaptables y conjugan lo que les gusta a los más pequeños con una «comida sana y equilibrada combinada siempre con la actividad física», esta última parte pueden practicarla en la zona para ellos una vez que hayan terminado de comer. Carlos Rodríguez recuerda que el local es amplio y permite rincones más tranquilos algo alejados del parque, aunque la apuesta principal es por el público familiar.

Un ambiente propicio para todos

Javier Corrochano nos habla de su apertura reciente también en el barrio de Matogrande: el Fire Capitano. Aglutina la experiencia del exitoso restaurante «Spoom» para crear un espacio nuevo con zona específica para los niños. Para su responsable la clave está en que incluir esta zona aporta ventajas para todos: niños, padres y también para el propio personal del local. Javier nos cuenta que «para los más pequeños es complicado mantener la energía controlada más de 30 minutos, sentados alrededor de una mesa». La idea surgió así como un modo de «mantener a los más pequeños ocupados disfrutando de una comida sana, distinta y un ambiente relajado para la sobremesa».

El Fire Capitano tiene un espacio con zona de bolas y también otros entretenimientos como juegos, cocinita, disfraces, pizarra para dibujar, etc. «Los juegos y actividades están dirigidos por nuestros cuidadores. Para que antes y después de la comida los niños y los padres estén encantados». Corrochano cree que quizá otros hosteleros no apuesten por estos espacios para no sacrificar metros ni destinar personal cualificado. Este hostelero celebra las nuevas aperturas en esta línea porque, él también es padre, y cree que la oferta de restaurantes con cocina cuidada -lejos de los tradicionales locales de comida rápida- y espacios para los niños es buena para todos. Y es que los nuevos empresarios también son socialmente responsables, y saben que la conciliación es un valor y los niños de hoy serán los adultos de mañana.

Café para padres, juegos para niños

En las últimas semanas ha abierto sus puertas el club Pequeno Riazor. Se trata de una cafetería con ludoteca anexa de modo que los niños pueden jugar un rato mientras sus papás toman café y respiran un poco, sin perder de vista a sus hijos. Puri Montero es su gerente y también nos habla de este proyecto que nace de sus diez años de experiencia con una ludoteca en Laracha. «La acogida ha sido excelente, aporta un servicio que no hay por la zona», nos explica. El local también incorpora monitores especializados e incluye oferta para cumpleaños, campamentos, guateques, etc.

Montero cree que en A Coruña «había pocos espacios para poder ir con niños, aunque la cosa está mejorando hace un par de años, por suerte para nosotros los padres». Le hemos preguntado también qué le parecen los locales que no permiten la entrada de niños y nos dice que «Fatal. Si no dejan entrar a mis hijos tampoco entraría yo». Y es que quizá ahí está la clave, los padres hoy queremos mantener nuestras opciones de ocio sin prescindir de nuestros hijos, y la necesidad de tenerlos a la vista y no al cuidado de terceras personas es hoy una tendencia bastante fuerte en lo que a crianza y educación se refiere.

*Este post está firmado en mayo de 2016 como se indica en la fecha, y es posible que a día de hoy estos lugares ya no estén abiertos o hayan cambiado.

por Carmen Delia Díaz, mayo 2, 2016
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments
  • Gustavo
    octubre 4, 2017

    Tanto en el Garabatto como en el Fire Capitano, tienen una oferta para los niños muy atractiva, pero es que se come tannnnn mal.

    • Carmen Delia Díaz
      octubre 4, 2017

      Gracias por comentar Gustavo. Te doy la razón en una cosa, y lo he dicho mil veces, los restaurantes para familias tienden a la comida rápida, siempre. Cometen un error, piensan en lo que les gusta a los más pequeños pero se olvidan de cómo queremos comer los mayores y cómo queremos que coman nuestros hijos. De todos modos el post tiende más a lo que es la equipación de los locales en sí que al propio menú. En los tres casos me pareció una apuesta importante. Un abrazo!

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.