Para todas aquellas familias que hacen con frecuencia rutas por la A6 hemos ido dedicando diferentes artículos a lugares con encanto en los que puedes hacer una parada para comer, descansar o que los peques jueguen un poco. Si vas con el tiempo justo hemos recopilado áreas de servicio con zona infantil en la A6, pero si tienes más margen te encantará descubrir rincones como Tordesillas, Villafranca del Bierzo o Urueña.
Hoy queremos hablar de la Santa Espina, un pueblecito de la provincia de Valladolid, en el entorno de los Montes Torozos y con mucho que recorrer y visitar. Este lugar tiene la curiosidad de ser un espacio construido en los años 50 por el Instituto Nacional de Colonización. Sus habitantes fueron colonos que recibieron tierras para cultivar con el objetivo de desarrollar y dinamizar la zona.
Es por ello que el pueblo son dos hileras de casas con una estética muy similar, conformando una bonita estampa en una zona bastante verde, propiciada por el río Bajoz, en el corazón de Castilla León. Al fondo, el Real Monasterio de la Santa Espina, con orígenes en el siglo XII, y que guarda una espina de la corona de Cristo traída de San Dionís en Francia. Una curiosidad que bien merece una visita, además del valor artístico del edificio que alberga también el Centro de Intepretación de la Vida Rural.
Hay varias rutas señalizadas por la zona, hasta seis, entre Castromonte y la Santa Espina: Senda del Pantano, Camino de la Granja, Camino del Fresquito, Ruta tras Palacios, Sendero Fuente del Toro y Fuente del Marqués. En la mitad del pueblo encontrarás un parque infantil muy bien equipado, una zona biosaludable y un merendero al otro lado de la carretera. Están junto a uno de los restaurantes que encontrarás en el núcleo urbano.
Nosotros nos alojamos en El Rincón del Labrador, que también tiene un restaurante de fama en la zona con varias especialidades. Nos pareció un lugar idílico, tranquilo y bien equipado, para pasar unos días en familia. Además, también en el pueblo, puedes ver la Casa de la Naturaleza, un centro de interpretación de la flora y la fauna local.
Está a algo menos de 4 horas de A Coruña y a poco más de 2 de Madrid. Para llegar a La Santa Espina debes dejar la A6 en la salida 209, San Cebrián del Mazote, y recorrer unos 24 km por la carretera VP-5012.