Volver a la portada
en Lugo Terra Chá, Secretos, Senderismo

La ruta desconocida por Bóveda de Mera

  • mayo 28, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La ruta desconocida por Bóveda de Mera

Un templo único en Europa con buen estado de conservación, oculto bajo el suelo de una iglesia a tan solo 14 km de Lugo ciudad. En su entorno, el Lugo agrario y una ruta que nos lleva por Bacurín, paisajes de gran belleza, tradicionales valados o fuentes y casas señoriales. ¿Nos acompañas por Bóveda de Mera?

No hace mucho tuve la oportunidad de realizar parte de esta ruta con algunos compañeros del sector turístico y de la mano de Paloma Pascual, que posee una vinculación con la zona que le ha llevado a descubrir cada uno de sus rincones. Realmente ya os habíamos hablado de Santa Eulalia de Bóveda con niños, pero merece la pena ampliar con esta ruta perfecta para un paseo en familia.

Bóveda de Mera

Un templo enigmático

¿Por qué le llamamos la ruta desconocida? Pues básicamente porque se estructura en torno a un monumento muy enigmático y poco conocido. Los expertos que han estudiado este lugar, descubierto a principios del siglo XX al desplomarse el suelo en torno a la iglesia actual de Santalla de Bóveda, no han definido a día de hoy si se trataba de un templo pagano de sanación, un enterramiento o un balneario. Pero lo cierto es que el nivel de agua en la piscina central del templo estaba siempre al mismo nivel.

Santa Eulalia se empezó a excavar en 1926, tras descubrirse una cripta bajo el templo actual, una iglesia barroca. El espacio descubierto está considerado tardorromano, del siglo III, y fue declarado monumento nacional en 1931. Diferentes especies de aves decoran entre diseños romboidales con motivos vegetales lo que se conserva de su bóveda, y varios relieves muestran figuras danzantes en el exterior. Según interpretaciones recientes, podría tratarse de un templo dedicado a Dionisio, al que tenemos acceso por un singular arco de herradura. Tenéis más info en la entrada al recurso de la web de la Deputación de Lugo.

Santa Eulalia de Bóveda de Mera

Para visitar esta joya ubicada en Bóveda de Mera, y quizá más valorada por turismo extranjero que en nuestra propia tierra, debemos pasar por la oficina de turismo ubicada a unos metros, y pedir que nos lo abran, las visitas no son guiadas y no existen paneles interpretativos en el propio edificio.

La ruta de Lugo agrario

El entorno de Santa Eulalia, es una aldea con construcciones tradicionales, de piedra y tejados de pizarra, un conjunto monumental en el que arranca la ruta. Si accedes en coche puedes dejarlo tras el templo, tomando una calle previa a la iglesia, desde la carretera LU-P-2903. En un claro entre campos, aparcamos y seguimos esa misma carretera para iniciar la ruta, que es circular y tiene una distancia de 4,9 km. En su punto intermedio, una carretera lo atraviesa por lo que podríamos hacer solo una parte si vamos con peques.

Ruta Lugo Agrario por Bóveda de Mera
Foto: Paula Vázquez Verao

Además de casas y valados, o cierres elaborados con losas y piedra seca, esta última como técnica constructiva está declarada Patrimonio de la Humanidad, podemos ver fuentes y lavaderos tradicionales. Uno de los rincones más bellos en este entorno fluvial del río Mera es el Muiño de Cabreira, donde aún se puede ver la maquinaria de funcionamiento. Diferentes leyendas existen también en la zona vinculadas al Muiño de Cabanas, estas construcciones tradicionales eran también lugares de reunión y en su entorno se charlaba o se cantaban las tradicionales muiñeiras.

Bacurín y su cementerio

En el punto más alejado de nuestro punto de inicio, a algo menos de 3 kilómetros, vemos la iglesia románica de Bacurín, la rodea un pequeño cementerio y, justo enfrente, vemos el pazo de San Miguel, una construcción privada de gran belleza, con varias viviendas, portalón de entrada y construcciones tradicionales.

Iglesia de Bacurín Bóveda de Mera

Aunque no podamos verla por dentro, es recomendable rodear el templo y contemplar su portada principal, orientada al oeste. Elementos de ajedrezado, capiteles vegetales, el tímpano bilobulado de la puerta lateral, o los canecillos en el ábside con diferentes figuras historiadas algunas de temática erótica, son algunos de los puntos en los que nos podemos fijar.

Más sobre Bóveda de Mera

En esta parroquia de Bóvedra de Mera, en el concello de Lugo, encontramos campos tradicionales dedicados al cultivo o al ganado. Aunque para los gallegos con raíces rurales puede resultar algo habitual, sobre todo si tenemos niños o procedemos de entornos más urbanos puede ser una experiencia ver vacas o terneros, como los que cuida Salva en su granja. Este joven contribuye con su labor a dar sostenibilidad y futuro a este territorio, pero además da soporte turistico a través de varios establecimientos que regenta en la zona.

Meson de Crecente Lugo

Por cierto, si buscáis donde comer, es fantástico el Mesón de Crecente. Este restaurante familiar tiene una cocina de leña en isla donde preparan aún a día de hoy el menú del mesón. Carne asada, cocido o sopas y platos tradicionales, además de postres caseros, se pueden tomar en alguno de sus varios comedores en un entorno rural de gran belleza.

Agradecimientos

Gracias a Paloma por enseñarnos estos rincones de Bóveda de Mera (Lugo), a Sol por darnos la oportunidad de hacer esta ruta, a Paula por las fotos que nos pasó, y a los compañeros del Ciclo Superior de Guía Turístico por la experiencia y la compañía: Berta, Ana, Cristina, Noelia, Iago e Iria.

por Carmen Delia Díaz, mayo 28, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.