Volver a la portada
en Galicia, Rías Altas Mariñas Coruñesas, Senderismo

La ruta del río Monelos

  • junio 22, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La ruta del río Monelos

Si sois de buscar senderitos para rutas en bici o bien iniciar a los más pequeños en esas caminatas incipientes, de 1-3 kilómetros, os contamos hoy una que podéis hacer sin salir de la ciudad de A Coruña, accediendo incluso en bus urbano. Nos vamos de ruta por el valle de Feáns, acercándonos al Monte do Castro, donde encontramos el Castro de Elviña y por donde transitan las aguas del río Monelos, hoy canalizado bajo tierra casi en su totalidad.

El escondido río Monelos

Seguro que habéis oído hablar del río Monelos, pues la ciudad de A Coruña tiene una calle a él dedicado, aunque bajo el puente no pasan ya sus aguas sino una carretera. También está canalizado bajo la glorieta donde arranca la Avenida que también lleva su nombre. Y es que en la mayor parte del casco urbano solo podemos intuirlo, hasta que sale a la luz en el muelle de San Diego para unirse a las aguas de la Ría de A Coruña.

Su historia es la de un canal de agua que se fue modificando a lo largo de la historia, pues hay constancia documental de diferentes actuaciones en torno al mismo. En concreto se relacionan con las modificaciones estructurales del puerto en A Palloza y la propia fábrica de Tabacos, el Ferrocarril o la propia expansión de la ciudad.

Siguiendo el rastro fluvial

Pues bien, cualquier finde que os apetezca patear con los más peques, podéis acercaros en coche o en bus urbano hasta Feáns o Mesoiro. Desde aquí podemos iniciar una ruta por el valle de Feáns. Podéis partir por ejemplo de la gasolinera que hay frente a la antigua caseta de la Mutualidad Ganadera “La Unión y la Honradez”.

En las inmediaciones de la glorieta cercana, junto a la cervecería O Sampaio, vemos asomar a la luz las aguas de este río, canalizado, y perderse a lo lejos desde los valles de Feáns, asomando a veces a la superficie en alguno de sus puntos unido a los diferentes “regos” que lo alimentan.

Ruta por el Camiño de Campos

Podemos iniciar una pequeña ruta caminando frente a esa misma gasolinera, en Illas Sisargas, donde os deja la línea 21, 23 o 23A. Junto a los bancos verdes que vemos bajo la arboleda, arranca una ruta abierta recientemente, que nos lleva por el Camiño de Campos, que antes de la Tercera Ronda y las circunvalaciones unía esta zona de Feáns con Elviña.

En apenas un kilómetro, transitamos junto al vial que va a la universidad, al Campus de Elviña, giramos hacia el valle de Feáns, y llegamos a una encrucijada desde donde podemos subir hasta el Castro de Elviña, aunque el firme no está en buen estado pues en algún momento a alguien le pareció buena idea echar gravilla sobre una vieja carretera. Os lo digo por propia experiencia porque por aquí tuvimos un incidente del que aún conservamos una cicatriz. O bien girar hacia Feáns, si vais con peques os recomendamos esta segunda opción.

Valle de Feáns

Entre las huertas y huertos urbanos, en pocos metros estamos en el centro cívico de Feáns, donde también hay un aparcamiento y un pequeño merendero, con zona biosaludable. En el jardín del mismo hay algunos juegos infantiles como balancines y una casita de juegos.

Aquí encontramos un panel explicativo de la ruta, que hace referencia a elementos históricos vinculados a este canal de agua, como el tema de las lavanderas del río Monelos y “El Clareo”. Y es que más adelante, ya en la carretera de Feáns vemos una estatua dedicada a estas mujeres, de las que hay constancia documental fotográfica en publicaciones sobre este río, como la que podéis ver en este enlace de la publicación Restaurarios.es

río Monelos Feáns

Si seguimos adelante y tomamos la calle Correlo, podemos seguir caminando por el valle. La toponimia de la zona y el callejero recogen referencias a antiguos molinos, al tiempo que se ha rehabilitado un lavadero en esta misma calle. En el entorno aún vemos algunos ejemplos de las antiguas casas en el entorno de estos regos y regatos.

Esta parte es muy soleada y accesible a carritos, pues transcurre por carreteras asfaltadas, por lo que podéis hacer la senda desde la gasolinera hasta el lavadero del valle o más allá sin mayor problema con peques en bicis o motitos, solo con la precaución de cruzar la carretera de Feáns con cuidado, ya que tiene mucho tráfico y los coches pasan bastante rápido.

lavadero en los regos del río Monelos

Camiño do Convento

Para los que aún queráis seguir andando, podemos seguir paralelos a la nueva urbanización de Mesoiro, que se ve en lo alto hasta enlazar con el Camiño do Convento, que nos lleva hasta el Cementerio de Feáns por una antigua senda que atraviesa el bosque.

Esta senda está señalizada junto al Colegio de Novo Mesoiro, y se puede tomar aparcando el coche en las inmediaciones del Centro Cívico de Mesoiro, si queréis iniciarla desde aquí, y bajando por una escalera que hay a la izquierda del mismo. Cerca de esta senda encontramos otros arroyos pequeños que conforman la cuenca del río Monelos.

Parques y merenderos en la zona

Muy cerca de la cervecería Sampaio que está en la entrada del Polígono de Pocomaco, tenemos un pequeño parque infantil y terraza de este establecimiento junto a las aguas del río.

A Coruña con peques parque en Mesoiro

Junto al Centro Cívico de Feáns, donde acaba la ruta que os hemos contado hoy, o empieza (según la hagáis en un sentido u otro) hay unas mesas de merendero y zona biosaludable. También hay un par de juegos infantiles y zona de aparcamiento.

En el entorno del Centro Cívico de Mesoiro encontramos un parque infantil muy chulo, hay cafetería un poco más arriba en la urbanización, frente a otro pequeño parque.

En la parte alta de Novo Mesoiro, junto a la calle de acceso al colegio y la ruta Camiño do Convento, encontramos también una zona de merendero y un pequeño parque infantil cercano.

Y en la zona urbana más próxima a su desembocadura encontramos parques infantiles chulos como el del Parque Europa, junto al puente bajo el que pasaba el río, o bien la plaza de Tabacos, cercano a su desembocadura.

por Carmen Delia Díaz, junio 22, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.