Volver a la portada
en Galicia, Portugal, Viajes y excursiones

La ruta de los templarios

  • abril 8, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La ruta de los templarios

¿Hay algún grupo más enigmático y controvertido que los antiguos caballeros templarios? Desde luego además de muchas interrogantes nos han dejado algunos monumentos arquitectónicos o artísticos vinculados a la orden del temple. En Galicia tenemos un buen exponente en O Burgo, pero hemos rastreado algunas localizaciones más para seguir la ruta de los templarios por Galicia, pero también por tierras castellanas o portuguesas. ¿Nos acompañas en este apasionante viaje?

¿Quienes eran los templarios?

Hay varias teorías y muchas explicaciones de los historiadores sobre quiénes eran los caballeros de la Orden del Temple. Ya en el siglo XII Jacobo de Vitry, citado por Carlos Pereira en una recopilación de Artigos e Ensaios, los define así:

“Ciertos caballeros amados de Dios y ordenados para su servicio renunciaron al mundo y se consagraron a Cristo. Mediante votos solemnemente pronunciados ante el patriarca de Jerusalén, se comprometieron a defender a los peregrinos contra los bandoleiros y ladrones, a proteger los caminos y constituir la caballería del Rey Soberano”

Lo cierto es que los templarios eran una suerte de monjes y guerreros. No hace mucho pudimos visitar una exposición así llamada ubicada en el Paço de los Duques de Bragança, en Guimarães. En ella se explicaba bien la dimensión alcanzada por esta orden en todo el territorio al sur de Europa entre los siglos XII a XV.

En el siglo XII, después de la conquista de Jerusalen por los cruzados, se construyen hospitales para albergar peregrinos. Algunos miembros de la nobleza francesa integrados entre los cruzados toman votos de castidad, obediencia, pobreza y añaden un cuarto, destinado a defender el Santo Sepulcro. Nace así una nueva orden religiosa militar.

La Orden del Temple en la Península Ibérica

A partir de su nacimiento en el contexto anteriormente explicado, la Orden del Temple se expande por Europa y sus diferentes condados. Aragón y Navarra, Castilla y Toledo y el reino de Portugal. Muchos de estos rincones perviven hoy vinculados al adjetivo templarios. Es el caso del Castillo Templario de Ponferrada, el de Peñíscola (Castellón), el de Monzón (Huesca), el de Jerez de los Caballeros (Badajoz), el de Miravet (Tarragona) o el de Burguillos del Cerro (Badajoz).

En Portugal su rastro histórico en este momento de la Edad Media nos lleva hasta el Castillo de Soure, donde al participar en las contiendas bélicas de la Reconquista consiguen un reconocimiento real, durante el reinado de Afonso Henriques. Las donaciones recibidas abarcan lugares como Longroiva, Mogadouro, Penas Roias, Idanha e Monsanto.

La cruz templaria

Como orden militar y medieval, su simbología queda plasmada en numerosas cruces relacionadas. La cruz de malta, con los extremos más abiertos, es la clásica representación de la orden, pero también la cruz de calatrava, de Santiago, potenzada, de Jerusalen y otras simbologías similares.

Otro de sus exponentes que en algunos casos nos ha llegado hasta hoy en día, son los sepulcros. Las lápidas representaban el carácter de guerreros de estos caballeros, con su espada y armadura. Algunos ejemplos son la iglesia del Temple en Londres (Fleet Street), podéis leer info detallada en el blog de la Dama de Negro.

Templarios en Galicia

En nuestra comunidad los primeros vestigios templarios son de mediados del siglo XII en la zona de Celanova. Así lo explica Carlos Pereira indicando que fue por iniciativa de Fernando Pérez de Trava. A partir de aquí se extiende por este reino y va creando bailías donde gobiernan sus posesiones. Pero sigamos explorando nuestra particular ruta de los templarios por Galicia porque su rastro va más allá.

Hay constancia de que se asentaron por Betanzos, Sanfiz do Hermo, Neira, Amoeiro, Canabal, Coia, etc. En la provincia de A Coruña, el exponente más citado es la iglesia del Temple en Cambre. El Inventario de la Riqueza Artística y Monumental de Galicia, de Ángel del Castillo, señala que este lugar era bailía de los caballeros templarios, existente en el 1188, cuando Alfonso IX les compró las posesiones de Burgo de Faro, actual zona de O Burgo. Este puerto era entonces estratégico para el comercio marítimo y por cuestiones defensivas.

Ruta por lugares templarios

En diferentes rincones de Galicia, Castilla o Portugal por los que nos hemos ido perdiendo en nuestras exploraciones encontramos algún vestigio o signo templario. A continuación recopilamos algunos de ellos para ayudaros a configurar esta ruta de los templarios por Galicia, Castilla o Portugal que podéis hacer en varias excursiones con los más pequeños.

Castillo Templario de Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada

Una visita perfecta para arrancar vuestra ruta de los templarios por tierras castellanas. Se puede visitar con niños y es muy estimulante. Escuchar y ver la imagen de un antiguo templario encerrado en las mazmorras del castillo, recorrer sus murallas, algunos espacios interiores. Está junto al río Sil, en el casco urbano de la ciudad, y sus orígenes se remontan al siglo XII. Más info

El Temple en Cambre

Está en el concello de Cambre, junto al puente que cruza hasta O Burgo, Culleredo, en el que reza una placa recordando que se levantó en el siglo XII y “está ligado a la orden de los templarios que establecida en la ribera de este río Mero sobre el que fue construido cobraban “portadego” a los que pasaban”, una suerte de peaje para financiar su protección y los dominios. Si seguimos de frente pasamos junto al original paraguas y llegamos hasta un pequeño cementerio. En el medio del mismo está esta capilla románica del siglo XII, ubicada en el Camino Inglés y rodeada de antiguas lápidas semiabandonadas. Qué ver en Cambre con niños.

Capela da Fame

Este rincón de Valdoviño, al que llegamos subiendo el Monte do Castro, pasando por unas vistas increíbles de este espacio natural, está en un claro forestal y en realidad se llama Nosa Señora de Liñeiro. Está integrada en la ruta Camino de San Andrés de Teixido, y en su exterior aparece la cruz de la Orden de Los Templarios de San Juan. El templo original fue trasladado al emplazamiento actual al quedar en desuso por parte de los peregrinos que adoptaron la ruta por Basteiros. Qué ver en Valdoviño con niños.

Illa Coelleira

En A Mariña Lucense, concretamente en O Vicedo, encontramos otro de nuestros enclaves templarios. Y es que el pequeño islote que vemos desde el mirador de Tixoso albergó según varios estudiosos del tema y la tradición popular a una comunidad compuesta por una treintena de templarios. Posteriormente hubo en el islote un monasterio benedictino del que aún podemos ver las ruinas. Qué ver en O Vicedo con niños.

La hidria de Xerusalén

Otro de los lugares fuertemente vinculados por la tradición popular a los templarios es un objeto conservado en la iglesia de Santa María de Cambre. Está a la entrada de la iglesia y es una enorme copa de piedra, a modo de pila bautismal, que se relaciona con las usadas por Jesús para multiplicar el vino en el pasaje evangélico de las bodas de Caná.

Ruta de los Templarios Galicia, Castilla y Portugal

La rectoral de Sigrás

Según Ramón Boga, citado por la web Patrimonio Galego, también este rincón del concello de Cambre por donde transita el Camiño Inglés, Camino de Santiago, tiene raíces templarias. Una edificación medieval que acogía peregrinos, junto a la iglesia, atrio y cruceiro de Santiago de Sigrás, reconstruida en los siglos XVI-XVII. Siguiendo la ruta de los antiguos templarios por el Camino Inglés.

Ruta de los Templarios Galicia, Castilla y Portugal

Oseira y Lendo

El mosteiro de Oseira, en San Cristovo de Cea, aparece también vinculado a la organización territorial templaria en nuestra comunidad por un intercambio de bienes documentado del siglo XIII. En virtud del mismo, avalado por la bailía de Faro, Oseira recibe varios enclaves de la zona de Bergantiños como es el caso de San Julián de Lendo (Laracha). Esto ha sido divulgado por el historiador Carlos Pereira y publicado en el Anuario Brigantino.

Ruta de los Templarios Galicia, Castilla y Portugal

Santuario inacabado de Augas Santas

Por la antigua calzada de piedra que baja desde el Santuario hacia donde fue decapitada Santa Mariña, llegamos hasta una iglesia inacabada, declarada conjunto monumental desde 1955. Bajo la misma encontramos una cripta llena de lápidas y una especie de piscina ritual. Más info

Atrezo para fotos de caballeros en el Castillo de Guimaraes / Escapalandia

El reducto portugués

En el valle del río Mondego está ubicado el Castelo de Soure, entre los ríos Anços y Arunca. Se trata de una construcción medieval que la condesa D. Teresa concedió a la Orden de los Caballeros Templarios allá por el siglo XII.

Posteriormente, en el país vecino evolucionó a la Orden de Cristo y se mantuvo algunos siglos más. A nivel turístico, se promociona una ruta templaria en el país que transcurre por el Castillo de Almourol, Constãncia, la Torre de Dornes o la ciudad de Tomar.

Fuentes documentales

Esta publicación nace después de semanas de investigación y diferentes visitas a localizaciones de templarios en Galicia, Castilla y León o Portugal.

Han sido de gran ayuda varias publicaciones de Carlos Pereira Martínez: “Los Templarios. Artículos y Ensayos”, de editorial Toxosoutos, y “Dúas Encomendas Templarias Galegas: Lendo e San Sadurniño”, publicado en el Anuario Brigantino.

Booking.com

También hemos visitado la exposición “Monges e guerreiros” en el Palacio Ducal de Guimarães (23/03/2018 al 07/01/2019), una buena muestra de cómo se forjó y extendió la orden de El Temple por la península Ibérica.

En los últimos años hemos estado conociendo de primera mano la iglesia del Temple de Londres, el Castillo Templario de Ponferrada, el santuario de Augas Santas en Allariz, la iglesia de El Temple y Santa María en Cambre, la capilla de Nosa Señora de Liñeiro en Valdoviño, el entorno de Illa Coelleira en A Mariña Lucense, el mosteiro de Oseira, el hospital de Sigrás, etc.

Print Friendly, PDF & Email
por Carmen Delia Díaz, abril 8, 2019

Deja un comentario

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVO CAFÉ CON PARQUE INFANTIL
NUEVO CAFÉ CON PARQUE INFANTIL
MEJORES OFERTAS EN TAQUILLA
MEJORES OFERTAS EN TAQUILLA
¡NUEVO!
¡NUEVO!
Archivos
Puedes seguirnos en
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Miembro de
GaliciaTB
Miembro de

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si nos indicas tu email entendemos que nos permites el uso del mismo para este fin. Consulta nuestro aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies