Nos hemos puesto a recopilar hasta un buen número de bosques de cuento para ir con niños y nuestra diferencia con respecto a otras webs es que realmente los hemos visitado y nuestro material fotográfico es propio. Así que os podemos contar la experiencia sobre el terreno.
Desde Ferrolterra hasta Alfoz y de Soria a Tapia de Casariego por el norte, con algunas incursiones por las Rías Baixas. Lo cierto es que se está poniendo de moda tirar de imaginación y crear para los más pequeños, que al final son el futuro.
Gnomos, duendes, personajes tan conocidos como el ratoncito Pérez o incluso seres más de la tierra como los Grobits en un guiño al personaje de J.R. Tolkien. Imaginación no falta y tampoco arte y reciclaje, como el de la aldea de San Clodio, muy cerca de Lugo. Pero vamos uno a uno para que no se nos escape ningún bosque de cuento para ir con niños.
No os descubrimos nada si os hablamos de este parque porque la mayoría de las familias con niños de Galicia ya tienen referencias de él. Lo encontraréis en las Rías Baixas. Pero quizá no todo el mundo sepa que además de columpios, juegos de agua, toboganes en la ladera y elementos musicales o zonas de descanso cuenta con diferentes personajes tallados en madera como una rana, un caballito de mar o un caracol, entre otros. Más info.
En pleno cañón del Río Lobos hallábamos no hace mucho otro tesoro alimentado por personas que desde luego tienen mucho talento pero además aman a los niños, lo cual ya dice mucho en su favor. Y es que la fantasía campa a sus anchas en este bosque que se ha hecho viral y lo visita mucha gente. Aquí al pie de cada árbol encontramos una vivienda muy especial, con simpáticas leyendas y diferentes modalidades constructivas basadas en la imaginación. Tiene mesas de pícnic y es un plan fantástico para un paseo con los más pequeños de la casa. Más info.
Las hormigas de San Clodio, cerca de Lugo capital, se han hecho también muy célebres. Y es que este bosque se ha llenado de figuras de estos animales tan de fábula elaborados con materiales reciclados y que conforman una ruta perfecta para una jornada de juegos con los más pequeños. La nave espacial o el radar, pero también el pulpo, la cigüeña o la abeja, están representados en otro de nuestros bosques de cuento que nos recibe introducida con el tan familiar «Érase una vez»… El resto del cuento, ya lo inventamos nosotros tras la visita. Más info.
Otro acierto, en caso no de iniciativa privada sino municipal, en el concello de O Grove y otro de nuestros bosques de cuento. Y es que en el corazón de la isla de A Toxa tenemos también una aldea muy especial, habitada por seres inspirados en la obra del genial escritor británico creador de la saga de El Señor de los Anillos.
Aquí no se les ve, pero se les intuye, y además de un parque infantil y carteles que nos hablan de esta imaginativa historia podemos ver sus viviendas en el bosque. Más info.
Esta inspiración o parecida debió seguir este concello de Ferrolterra en su Paseo Botánico. Y es que además de su arboreto, puentes en el entorno del río, y paneles informativos, encontramos algunas figuras a nuestro paso. El guardián del bosque o un simpático y enorme Pinocho de madera, son un aliciente más para dedicar cualquier tarde de finde a conocer este bosque en el entorno del río Xubia. Más info.
Pues hasta aquí afirman que se ha mudado nada menos que el ratón Pérez. Y es que en las afueras de la mismísima capital de esta comarca ha instalado su morada, al pie de un árbol, este ratón encargado de llevarse los dientes de los más pequeños. En un espacio público está otro de los bosques de cuento de los que os hablamos hoy. Más info.
Un espacio natural de entorno litoral junto a una antigua mina romana que ahora ocupa una laguna. Playas secretas, una ruta señalizada y el aliciente de este pequeño monte llenos de avestruces, jirafas, setas, cabañitas y algún que otro personaje de cuento. También hasta aquí peregrinan las familias en este caso en Asturias. Muy pronto os lo contaremos en detalle, entretanto, os dejamos enlace a su contexto. Más info.
Pues sí, los niños de familias adineradas tenían mucha suerte porque podían jugar en su propio castillo. Guerreros y guerreras, luchas y gigantes, algo así pensarían los pequeños habitantes de esta finca que hoy es un espacio público, conservando toda su magia. Le llaman el bosque encantado y está en O Morrazo, una zona donde hay mucho más que ver y hacer. Pero no dejéis de acercaros a esta singular finca que perteneció a un antiguo pazo. Más info.
Ya no en España sino en nuestro país vecino de península, encontramos un bosque inclusivo inspirado en la figura de un oso. Se creó para inculcar respeto al medioambiente entre los más pequeños y por él encontraréis figuras de animales, juegos inspirados en dinosaurios e ingenios de agua. Pero también con la finalidad de dotar de un recorrido a zonas de montaña con riesgo de despoblación. Este espacio está dotado de material como mapas tiflológicos y señales en el suelo para adaptarlo a personas invidentes, así que es un punto interesante en materia de turismo inclusivo. Más info.
En otro rincón en este caso de A Mariña Lucense hallamos un espacio singular, que conjuga turismo rural con etnografía y también con contenido educativo y artístico. El agua mueve el molino y sus dispositivos, los jardines toman forma de cabaña de bambú, las barcas de piedra flotan y también nos acompañarán esqueletos de árboles que se esculpen a sí mismos. Más info.
El popular cuento de Alicia en el País de las Maravillas, pero también Peter Pan u otros personajes de cuento, están presentes en el jardín de este pazo gallego que se puede visitar. Un auténtico jardín topiario, cuidado con mimo y que encontraréis a pocos kilómetros de Santiago de Compostela y que es otra parada obligada en nuestra ruta por los bosques de cuento para ir con peques. Más info.
A otras latitudes viajamos pero seguimos en Europa, en este caso a la capital de reino unido. Y es que hace ya tiempo que nos fascinó en el barrio de Notting Hill este bosque de cuento para ir con niños equipado en memoria de la Princesa Diana de Gales. Entrar aquí es hacerlo en el país de Nunca Jamás, donde los niños pueden jugar en barcos, hacer música y correr entre cabañas, cocodrilos o tortugas. Más info.
Siguiendo con la tradición, también en Gijón (Asturias) encontramos otro apartamento donde vive este personaje. Está en un parque precioso que se llama Isabel La Católica, así que no dejéis de buscarlo y luego nos contáis si dais con su paradero. Más info.
Pues sí amigos, también en la Ribeira Sacra se han puesto de moda los parques de cuento para los más pequeños. Si les gusta soñar y corretear no dejéis de llevar a esos peques a las casitas de Portomarín, están en el parque municipal y podéis aprovechar para dar un rodeo por este pueblo de la Ribeira Sacra que tiene tanto que ver, o hacer unos kilómetros del Camino de Santiago.
Antonio Alba
enero 20, 2022Buenos dias:
Estoy buscando donde se encuentra 7. Monte con cuento, cerca de Salave, pero no encuentro nada que me indique donde estan, podrian indicarme como llegar a ella.
gracias de antemano
Carmen Delia Díaz
enero 21, 2022Buenos días Antonio, por algún motivo que no alcanzo a entender esta entrada no estaba publicada, así que te dejo el enlace. Y sobre todo te agradezco infinitamente tu comentario. https://www.escapalandia.com/el-jardin-magico-de-tapia-en-mantaras/ Un saludo y que disfrutéis el paseo.