Volver a la portada
en Parques infantiles, Parques Temáticos, Secretos

La ruta de los bosques de cuento para ir con niños

  • agosto 10, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La ruta de los bosques de cuento para ir con niños

Los padres buscamos aire puro y mucha naturaleza, pues es donde mejor se crían los peques de la casa. Pero también tenemos que echarle mucha literatura a la vida. Así que hoy nos hemos puesto a recopilar hasta un buen número de bosques de cuento para ir con niños.

Desde Ferrolterra hasta Alfoz y de Soria a Tapia de Casariego por el norte, con algunas incursiones por las Rías Baixas. Lo cierto es que se está poniendo de moda tirar de imaginación y crear para los más pequeños, que al final son el futuro.

Bosque para ir con niños con gnomos y hadas

Gnomos, duendes, personajes tan conocidos como el ratoncito Pérez o incluso seres más de la tierra como los Grobits en un guiño al personaje de J.R. Tolkien. Imaginación no falta y tampoco arte y reciclaje, como el de la aldea de San Clodio, muy cerca de Lugo. Pero vamos uno a uno para que no se nos escape ningún bosque de cuento para ir con niños.

Parques para ir con niños pequeños Galicia

1. Parque de los Sentidos

No os descubrimos nada si os hablamos de este parque porque la mayoría de las familias con niños de Galicia ya tienen referencias de él. Lo encontraréis en las Rías Baixas. Pero quizá no todo el mundo sepa que además de columpios, juegos de agua, toboganes en la ladera y elementos musicales o zonas de descanso cuenta con diferentes personajes tallados en madera como una rana, un caballito de mar o un caracol, entre otros. Más info.

Bosques secretos para ir con niños

2. Bosque de gnomos

En pleno cañón del Río Lobos hallábamos no hace mucho otro tesoro alimentado por personas que desde luego tienen mucho talento pero además aman a los niños, lo cual ya dice mucho en su favor. Y es que la fantasía campa a sus anchas en este bosque que se ha hecho viral y lo visita mucha gente. Aquí al pie de cada árbol encontramos una vivienda muy especial, con simpáticas leyendas y diferentes modalidades constructivas basadas en la imaginación. Tiene mesas de pícnic y es un plan fantástico para un paseo con los más pequeños de la casa. Más info.

San Clodio y su aldea de cuento

3. Hormigas al poder

Las hormigas de San Clodio, cerca de Lugo capital, se han hecho también muy célebres. Y es que este bosque se ha llenado de figuras de estos animales tan de fábula elaborados con materiales reciclados y que conforman una ruta perfecta para una jornada de juegos con los más pequeños. La nave espacial o el radar, pero también el pulpo, la cigüeña o la abeja, están representados en otro de nuestros bosques de cuento que nos recibe introducida con el tan familiar “Érase una vez”… El resto del cuento, ya lo inventamos nosotros tras la visita. Más info.

Parques mágicos para ir con niños

4. Isla de los Grobits

Otro acierto, en caso no de iniciativa privada sino municipal, en el concello de O Grove y otro de nuestros bosques de cuento. Y es que en el corazón de la isla de A Toxa tenemos también una aldea muy especial, habitada por seres inspirados en la obra del genial escritor británico creador de la saga de El Señor de los Anillos.

Aquí no se les ve, pero se les intuye, y además de un parque infantil y carteles que nos hablan de esta imaginativa historia podemos ver sus viviendas en el bosque. Más info.

bosques para ir con niños San Sadurniño

5.Botánica y Pinocho

Esta inspiración o parecida debió seguir este concello de Ferrolterra en su Paseo Botánico. Y es que además de su arboreto, puentes en el entorno del río, y paneles informativos, encontramos algunas figuras a nuestro paso. El guardián del bosque o un simpático y enorme Pinocho de madera, son un aliciente más para dedicar cualquier tarde de finde a conocer este bosque en el entorno del río Xubia. Más info.

bosques de cuento casita ratón pérez
Foto: Tita Somoza

6. Ratón en A Terra Chá

Pues hasta aquí afirman que se ha mudado nada menos que el ratón Pérez. Y es que en las afueras de la mismísima capital de esta comarca ha instalado su morada, al pie de un árbol, este ratón encargado de llevarse los dientes de los más pequeños. En un espacio público está otro de los bosques de cuento de los que os hablamos hoy. Más info.

7. Monte con cuento

Un espacio natural de entorno litoral junto a una antigua mina romana que ahora ocupa una laguna. Playas secretas, una ruta señalizada y el aliciente de este pequeño monte llenos de avestruces, jirafas, setas, cabañitas y algún que otro personaje de cuento. También hasta aquí peregrinan las familias en este caso en Asturias. Muy pronto os lo contaremos en detalle, entretanto, os dejamos enlace a su contexto. Más info.

Aldán con niños Bosque Encantado

8. Castillo de juguete

Pues sí, los niños de familias adineradas tenían mucha suerte porque podían jugar en su propio castillo. Guerreros y guerreras, luchas y gigantes, algo así pensarían los pequeños habitantes de esta finca que hoy es un espacio público, conservando toda su magia. Le llaman el bosque encantado y está en O Morrazo, una zona donde hay mucho más que ver y hacer. Pero no dejéis de acercaros a esta singular finca que perteneció a un antiguo pazo. Más info.

9. Buscando al oso

Ya no en España sino en nuestro país vecino de península, encontramos un bosque inclusivo inspirado en la figura de un oso. Se creó para inculcar respeto al medioambiente entre los más pequeños y por él encontraréis figuras de animales, juegos inspirados en dinosaurios e ingenios de agua. Pero también con la finalidad de dotar de un recorrido a zonas de montaña con riesgo de despoblación. Este espacio está dotado de material como mapas tiflológicos y señales en el suelo para adaptarlo a personas invidentes, así que es un punto interesante en materia de turismo inclusivo. Más info.

10. Naturaleza que cobra vida

En otro rincón en este caso de A Mariña Lucense hallamos un espacio singular, que conjuga turismo rural con etnografía y también con contenido educativo y artístico. El agua mueve el molino y sus dispositivos, los jardines toman forma de cabaña de bambú, las barcas de piedra flotan y también nos acompañarán esqueletos de árboles que se esculpen a sí mismos. Más info.

Laberintos vegetales para ir con niños

11. Cocodrilo en el pazo

El popular cuento de Alicia en el País de las Maravillas, pero también Peter Pan u otros personajes de cuento, están presentes en el jardín de este pazo gallego que se puede visitar. Un auténtico jardín topiario, cuidado con mimo y que encontraréis a pocos kilómetros de Santiago de Compostela y que es otra parada obligada en nuestra ruta por los bosques de cuento para ir con peques. Más info.

12. Peter Pan y su barco

A otras latitudes viajamos pero seguimos en Europa, en este caso a la capital de reino unido. Y es que hace ya tiempo que nos fascinó en el barrio de Notting Hill este bosque de cuento para ir con niños equipado en memoria de la Princesa Diana de Gales. Entrar aquí es hacerlo en el país de Nunca Jamás, donde los niños pueden jugar en barcos, hacer música y correr entre cabañas, cocodrilos o tortugas. Más info.

por Carmen Delia Díaz, agosto 10, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.