Volver a la portada
en Pueblos, Ribeira Sacra, Viajes y excursiones

La Ribeira Sacra sin coche

  • diciembre 11, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La Ribeira Sacra sin coche

Como guías de turismo recibimos muchas llamadas de personas que quieren visitar la Ribeira Sacra sin coche. Lo cierto es que este territorio no está comunicado en transporte público más que a nivel general, entre sus localidades más importantes, por lo que la cuestión es complicada. Pero si además lo que queremos es hacer un trayecto en catamarán o rutas como la del románico y no disponemos de vehículo, la cosa se complica.

Con la llegada del AVE a Ourense mucha gente se compra un billete a esta ciudad y al llegar se encuentra con que desde aquí, y más en temporada baja, le resulta prácticamente imposible acercarse a conocer la Ribeira Sacra sin coche. Lugares como San Pedro de Rocas, los miradores del Cañón del Sil, santuarios como Cadeiras, bodegas como las de Amandi, o templos románicos como San Fiz de Cangas o Nogueira de Miño.

Qué podemos hacer en la Ribeira Sacra sin coche

Mi recomendación habitual es, sobre todo para quienes llegan en el AVE a Ourense o Vigo queriendo visitar la Ribeira Sacra sin coche, es que tomen el tren a Monforte de Lemos. Esta ciudad es la capital de este geodestino y prácticamente el único que vamos a poder visitar caminando y accediendo a museos y puntos de interés por nuestro propio pie.

Desde aquí, pero sólo en la temporada turística veraniega, podremos acceder en bus a los embarcaderos de Ponte do Sil o Belesar, donde tomar el catamarán. También, hay buses lanzadera desde Escairón, Castro Caldelas o Parada de Sil. Estos servicios son también muy prácticos para acceder al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, pero únicamente funcionan desde un aparcamiento situado a corta distancia, ya que en el propio parador no hay demasiado espacio de estacionamiento.

El tren Ourense – Monforte, es una línea de baja ocupación, tarda 45 minutos, y discurre por las estaciones de Canabal, Areas, Santo Estevo do Sil, San Pedro de Sil, Os Peares, Barra de Miño y Ourense. Si podéis coger ventanilla y es de día, disfrutaréis de un bonito paisaje en torno a los ríos Sil, Miño y Cabe.

Qué ver en Monforte de Lemos

Ya os habíamos hablado por aquí de qué ver en Monforte de Lemos ampliamente, pero lo cierto es que, desde la estación, caminando solo unos minutos, podéis subir al monasterio de San Vicente do Pino, hoy Parador de Turismo, y donde se puede ver además de la torre del homenaje. Eso sí la subida es importante, no en distancia, pero sí en desnivel porque el icono de Monforte está a más de 300 metros de altitud.

Después, es buena opción bajar dando un paseo para ver las antiguas murallas y puertas de la ciudad medieval y la zona donde se asentaron judíos, integrada en la Red de Juderías de España. O dar un paseo junto al Cabe y aprovechar para ver rincones como el puente medieval, el Museo de Arte Sacro o Los Escolapios de Monforte.

Moverse en bus o taxi

Otra de las opciones viables en transporte público si queréis ver puntos concretos de la zona, es tomar un taxi. En la avenida de Galicia, en pleno centro de Monforte hay una parada de taxis, así es que si queréis por ejemplo, visitar el monasterio de las Bernardas de Ferreira, integrado en la ruta del románico, siempre es viable contratar algún desplazamiento en este medio de transporte.

En la calle Orense, encontramos también la base de los autocares Vila, que realizan la ruta Escairón, Ferreira, Currelos, Monforte. Aquí podemos preguntar horarios, así como en la oficina de turismo (Calle Comercio) o en la del Peregrino (Doctor Goyanes), donde nos informarán de este servicio.

Hay servicio de Monbús a Lugo, pasando por Bóveda, Paradela y otros puntos de la Ribeira Sacra. Y la empresa Sánchez Bus tiene rutas hacia el sur, como a Castro Caldelas – Trives pasando por Sober, o también hacia el este por la zona de O Barco de Valdeorras.

Autocares Alfer también tiene bastantes rutas por la Ribeira Sacra, concretamente por la ruta Ourense-Monforte, por lo que os permite llegar a lugares como A Peroxa o Os Peares.

Ferrocarril en Os Peares

Catamaranes en la Ribeira Sacra

Ya os habíamos dejado por aquí un post entero sobre los catamaranes y barcos de alquiler que se pueden contratar en la Ribeira Sacra, así que os diremos solamente que en este territorio hay dos zonas que se recorren en catamarán como son el entorno del Sil y el Miño.

Además de la Deputación de Lugo y el INORDE en la orilla de Ourense, hay agentes privados que ofrecen tanto una como la otra ruta en temporada turística. Se trata de Sacra Activa, Turismo Pantón o Quinta Sacra, en el río Miño, y Siltrip o Adegas Algueira en la zona del Sil.

En conclusión

Realmente si queréis conocer en esencia la Ribeira Sacra, esto es, acercaros a miradores, bodegas y viñedos y conocer sus principales recursos turísticos es mucho más recomendable disponer de un vehículo. Si para esto planificáis con anterioridad contratando guías especializados de turismo, reservando en restaurantes y dando varios días para conocer todo con calma, vuestro viaje será perfecto.

No obstante, hay viajes organizados que se ofrecen en autobús de un día o dos desde diferentes puntos de Galicia e incluyen viaje en catamarán, comida y ver alguno de los recursos. Desde luego si nos gusta viajar en grupo puede ser una opción.

Y desde luego, si no disponéis de nada de esto y acabáis en Ourense, capital cercana a la Ribeira Sacra, también os servirá la opción de coger un tren que os comentamos al principio. También tenéis más info en la web Turismo de Galicia.

por Carmen Delia Díaz, diciembre 11, 2023

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.