Volver a la portada
en Ribeira Sacra, Secretos, Senderismo

La Ribeira Sacra del Miño: o castelo das marabillas

  • agosto 27, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La Ribeira Sacra del Miño: o castelo das marabillas

La ruta de senderismo señalizada como PR-162, que discurre por los concellos de Pantón y O Saviñao, en la Ribeira Sacra del Miño, tiene uno de sus rincones más bellos en este mirador. No es fácil llegar y desde luego hay que hacerlo caminando, así que hoy os contamos cómo llegar a este punto, una ruta corta pero no fácil que hemos hecho con niños.

En cualquier caso, hay que aclarar que utilizamos esta denominación para diferenciar esta zona de la que hoy os hablamos de la ribera del río Sil, también parte del territorio que conocemos como Ribeira Sacra, y que engloba los concellos más al sur del geodestino. A menudo encontramos gente que visita la Ribeira Sacra y sube a redes sociales fotos del Miño o del Sil sin diferenciar si se trata de uno u otro río o incluso confundiendo algunas ubicaciones. De ahí que, para contextualizar geográficamente, hagamos esta diferenciación.

Cómo es la Ribeira Sacra del Miño

Tierra de antiguos castros, pazos y torres, y cultivos en terrazas, aunque quizá no tan escarpadas como las del Sil. El microclima de esta zona de la Ribeira Sacra del Miño favorecía tanto los árboles frutales como el cultivo que más se está recuperando que es el viñedo. Pero la orografía complicada de estas zonas y las pocas vías de comunicación vaciaron estas aldeas, especialmente tras el fenómeno de la emigración a América en la primera mitad del siglo XX.

No obstante este aislamiento ha resultado ser un valor en auge para determinados visitantes, y el turismo rural, cultural o el enoturismo son hoy un valor y una oportunidad. También para los amantes del senderismo, que tienen en esta ruta de la Ribeira Sacra del Miño un aliciente importante, además del Camino de Invierno y otras muchas rutas señalizadas en el entorno. Los antiguos caminos de carros son hoy una oportunidad para los caminantes que apuestan por territorios menos masificados o turísticos, también la dureza de estas rutas.

Y esto es porque en todas ellas hay un denominador común, y es que no son rutas fáciles. Requieren preparación, conocimiento y cierto nivel de equipamiento pues podemos encontrarnos que no hay cobertura, que son zonas inaccesibles al tráfico rodado o que no existen demasiadas indicaciones.

Qué ver en la Ribeira Sacra A Míllara

El Mirador do Castelo das Marabillas

La primera vez que escuché hablar de esta ruta fue en una visita a la zona para hacer la ruta del Catamarán de la Ribeira Sacra. Hasta entonces hacíamos escapadas frecuentes a esta zona que hoy conocemos ya bastante bien, también por las raíces familiares que nos unen a ella. Más concretamente la leímos en su día en el blog Perrunadas.

Pero como no teníamos claras algunas referencias tuvimos que investigar algo más, y ya sobre el terreno, realizarla para poder contaros todo lo que podéis ver en este tramo de la Ribeira Sacra do Miño, concretamente en el concello de Pantón, en la Parroquia de Vilar de Ortelle.

De entrada este nombre que hoy vemos en un poste de madera y en Google no era conocido por las gentes de la zona, que sí conocían no obstante el mirador. Y es que este camino, bien asentado entre terrazas de piedra y antiguos campos de cultivo, era una vía de comunicación importante entre los pocos vecinos de A Míllara, unas 7-9 familias a lo largo del siglo XX, y Marce, una aldea más poblada y que contaba con escuela, tienda y molino.

En un aparte de este camino, a pocos metros del mismo que hoy es ruta de senderismo señalizada, está este mirador con un característico saliente rocoso que recuerda un torreón y que permite dominar el Cañón del Miño, desde el embarcadero de Maiorga y su pantalán, hasta pueblos de la otra orilla como Erbedeiro o la desembocadura en cascada del Rego de Fondós.

Dónde aparcar para ir a este mirador

La ruta más corta es desde A Míllara, aunque la otra opción es caminar desde Marce. Así que nosotros aparcamos en esta primera aldea que quedó deshabitada a finales del siglo XX y en torno al año 2000 fue objeto del interés de varios empresarios foráneos que la compraron y rehabilitaron. Además de las casas, encontramos allí una bodega de la denominación de origen Ribeira Sacra, Finca Míllara.

Para llegar a esta pequeña aldea hay que dejar la nacional 120 en Ferreira de Pantón. Una vez que entramos en esta localidad, en la glorieta de entrada, tomamos la carretera que va a Escairón, LU-P-4102. A unos 4 kilómetros vemos un desvío a Santa Mariña. Y deberemos seguir esta carretera hacia Marce hasta un cruce, en As Areas, donde seguiremos dirección A Maiorga hasta que veamos señales de A Míllara.

La carretera es muy estrecha y pendiente y no está en muy buen estado, en general, si no estáis habituados, todas estas carreteras de la Ribeira Sacra pueden dar un poco de impresión, así que hay que ser precavidos al volante.

Si dejáis el coche en algún punto de A Míllara, no es fácil porque no hay mucho aparcamiento, podéis subir caminando unos metros por la misma carretera por la que habéis bajado. A mano derecha en vuestra subida, veréis la señal de la ruta de senderismo de la Ribeira Sacra do Miño que os llevará al Mirador do Castelo das Marabillas.

La distancia es de poco más de un kilómetro, por una senda que puede tener maleza y silvas, por lo que os recomendamos calzado adecuado y piernas cubiertas. Nosotros tardamos algo más de una hora en subir y bajar. Básicamente hay que caminar siguiendo las señales, aunque no hay mucha pérdida hasta ver el cartel de madera que señaliza el mirador.

A partir de esta indicación, en apenas unos metros veréis el peñasco y a vuestros pies la bellísima Ribeira Sacra del Miño. O Saviñao, Pantón, Carballedo y Chantada, cuatro territorios que se funden en este entorno en un ambiente de silencio, paisaje y aldeas colgadas sobre la ladera. El bosque es de lo más salvaje y autóctono, con robles, castaños y pinos, entre vegetación baja de brezo, tojo y zarzas.

Maiorga

Cuenta el compendio de Os Estraloxos sobre Vilar de Ortelle que en Maiorga, un punto cercano a la Míllara, hubo un poblado documentado desde el siglo XIV. Estuvo habitada tras la construcción del embalse, pero la zona quedó después abandonada hasta que en 1999 fue adquirida por la Deputación de Lugo.

Actualmente encontramos un área recreativa con zona de baño, un pantalán donde se pueden realizar deportes acuáticos con diversas empresas de la zona. También hay un local de hostelería y una ruta de senderismo señalizada que es esta misma de la que os hemos hablado.

Un poco más al norte, hay una pequeña isla que se denomina A Maiorga y que se puede ver en una de las rutas del catamarán de la Ribeira Sacra, la única de titularidad pública que a día de hoy cubre esta zona del Miño y que parte de Belesar.

por Carmen Delia Díaz, agosto 27, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.