(ACTUALIZADO 2023) Seguro que muchas veces os habéis planteado realizar esta ruta en barco por el cauce del Miño o el Sil para conocer la Ribeira Sacra en catamarán. Muchas webs os hablan de recorridos parciales, aquí os hemos recopilado toda la información actualizada, que conocemos sobre el terreno, con mapa, consejos y muchos datos de interés, por ejemplo si queréis hacer el catamarán con niños.
El otoño o la primavera son la estación perfecta si queréis ver los matices de color de los bosques en las laderas de Chantada, Pantón, Sober o Parada do Sil. También al final del verano, durante la vendimia, cuando podrás ver gran actividad en los cultivos en terrazas tan característicos en esta parte de Galicia.
Los paisajes abruptos y rocosos de las laderas del Sil, o el cauce más abierto del Miño, plagado de pueblos y de historia, también bajo las aguas, son una experiencia absolutamente única que merece la pena vivir con calma si pasas unos días por la Ribeira Sacra.
Todos hemos oído hablar de la ruta del catamarán de la Ribeira Sacra. Aunque técnicamente no podamos denominar así a todos los barcos que cubren este recorrido, sí queremos aprovechar este post para dejar claro cuál es la oferta de embarcaderos y rutas en su totalidad.
Las rutas, y los tipos de embarcación, así como la modalidad de contratación, son diferentes. También porque la oferta se extiende en diferentes provincias, así que trataremos de explicarlo todo minuciosamente desde el conocimiento que tenemos sobre el terreno, y después de hacer travesías en los diferentes barcos que surcan estos ríos y que conforman la oferta fluvial del catamarán de la Ribeira Sacra.
Hay varios puntos de la Ribeira Sacra donde puedes hacer la ruta en catamarán, en función de la provincia en la que quieras tomar el barco o el río (Sil o Miño) que quieras recorrer. De excursión o viviendo en la zona, hemos tenido la oportunidad de realizar muchas de estas rutas en catamarán por la Ribeira Sacra, así que podemos contároslas de primera mano.
De entrada el tema nos parecía un poco lioso así que contactamos con Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, que nos fue aclarando todos los puntos de salida y rutas existentes en la actualidad. Después, fuimos complementando esta información subiéndonos a cada una de las embarcaciones para contároslo y aportar fotografías.
Quizá si lo vemos sobre el mapa nos podemos aclarar mejor. Los puntos donde coger el barco, tanto en la orilla ourensana como en la lucense, cuál es la oferta público o privada en cada zona, y qué servicios ofrecen cada una de las embarcaciones.
Sobre este esquema, basado en uno editado por la Deputación de Lugo, encontramos resaltados en amarillo los embarcaderos que podemos encontrar en el Miño, básicamente en la zona de Belesar y Cabo do Mundo, y en el Sil, junto al puente que nos lleva hasta la carretera de Monforte a Castro Caldelas o más cerca del embalse de Santo Estevo.
Para navegar por el Cañón del Miño, debes optar por Belesar (O Saviñao, Lugo) si buscas rutas regulares, o bien contratar un paseo privado con un recorrido a medida. Más abajo os hablaremos de esta modalidad privada. Con rutas regulares funciona en temporada el catamarán de la Deputación de Lugo y la empresa Sacra Activa.
Este barco zarpa del Club Náutico de Belesar y va hasta cerca de la isla de A Maiorga para luego regresar al punto de partida. Puedes consultar horarios y comprar entradas en la web de la Deputación de Lugo o en Sacra Activa Rutas organizadas.
Para recorrer el Cañón del Sil hay varios puntos de partida. En Lugo tendrías la opción de Doade (ahora se llama embarcadero de Ponte do Sil), que también gestiona la Deputación de Lugo y Os Chancís (Sober) que es una ruta de Siltrip, gestionada por una empresa privada. Pero también puedes tomar el catamarán en la provincia de Ourense, en Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) en barcos de Viajes Hemisferios o Viajes Pardo y el embarcadero de Abeleda (A Teixeira) que también gestiona Viajes Hemisferios o Bodegas Algueira.
Todas las rutas están sujetas a variaciones en el horario y según la temporada, así que te recomiendo que te informes bien antes de hacer planes. También en función del caudal de agua y otros factores.
En general suelen parar entre diciembre y marzo, se amplían en verano, y se mantienen activos en los periodos intermedios en fin de semana o vacaciones. Puedes consultar la información del Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra o en la web de la Xunta de Galicia.
Si vais con niños muy pequeños os recomendamos la ruta del Cañón del Sil que cubre el catamarán de la Deputación de Lugo. Son barcos más grandes, puedes ir sentado con mesa y mirando por la ventana, o arriba al aire libre. Llevan aseo y en general son más confortables para un niño pequeño.
La duración es de unas dos horas, así que puedes llevarle algún juguete o dispositivos electrónicos si crees que no aguantarán. Además tienen más espacio para moverse y caminar. Hay un guía que va contando durante la ida (1 hora aproximadamente) las particularidades de la Ribeira Sacra en esta zona.
También hay la opción de Os Chancís, que cubre la empresa Siltrip, con embarcaciones para unas 10 personas. Pero requiere que sean niños que puedan estar quietos en los asientos pues son lanchas más abiertas. El Sil además es un trayecto más contemplativo y más cultural, pues no hay la opción de desembarcar y ver algún otro punto como pasa en el Miño.
Esta zona tiene un trayecto más impresionante, con paredes casi verticales de roca, viticultura heroica y bodegas, la desembocadura del río Mao, alguna fervenza, los miradores, etc.
La ruta del Miño la cubren embarcaciones más pequeñas. Los peques tendrían que ir más quietos en los asientos y además, aunque lleva toldo, es un viaje al aire libre por lo que puedes pasar algo de frío. También hay embarcaciones de alquiler que hacen este trayecto pero son igualmente más reducidas. Así que la ruta del Miño, del catamarán de la Deputación de Lugo, la recomendaríamos más para adultos que para ir con peques.
Dura dos horas e igualmente lleva un guía que nos va narrando el paisaje y su historia. En esta zona hay más cosas que ver, vemos laderas más suaves con viñedos, muchos pueblos, románico, rutas, etc. y la historia de los pueblos que quedaron bajo las aguas del embalse.
Existe aún otra posibilidad a mayores de las rutas comerciales que hemos ido describiendo arriba, y es contratar una ruta privada. En el Miño hay dos empresas que realizan estos recorridos y son Sacra Activa, Turismo Pantón y Quinta Sacra. De este modo podéis planificar una ruta privada adaptada la edad de los niños que lleváis, por ejemplo, incorporando paradas que a ellos les interesen, como unas carreras por la isla de Maiorga, o con niños ya algo mayores o personas que caminen bien se puede ver también la fervenza de Augacaída.
La primera es el proyecto de Martín Martínez, que además de raíces familiares en Pantón y Sober ha trabajado duro para habilitarse como patrón y transportar pasajeros. Su proyecto como emprendedor nace vinculado a una bodega, Ecosacra, y ofrece también opciones de enoturismo y tiene su base en Portotide aunque también opera desde Belesar. Te contamos la experiencia en esta ruta aquí.
Quinta Sacra lleva ya algunos años realizando rutas por la zona del Miño y conforma un proyecto vinculado al bienestar y a un estilo de vida enraizado en el territorio. Luisa Rubines y su equipo suelen llevar grupos grandes entre Belesar y Maiorga, pudiendo parar en esta isla o en la cascada de Augacaída. Su embarcadero está en Pincelo.
Turismo Pantón es una empresa familiar que también realizar rutas por el río Miño en la temporada turística. También ofrecen rutas en 4×4, visitas a bodegas y otras actividades.
Si vas a coger el catamarán de la Ribeira Sacra en Belesar deberás aparcar en el arcén de la carretera en las inmediaciones del embarcadero, pues no hay aparcamientos habilitados en esta zona. Lo ideal es llegar con tiempo, y en todo caso dar un paseo o tomar algo en el bar belesar en las temporadas en que está abierto.
Para bajar al Club Fluvial Ponte do Sil, en el concello de Monforte de Lemos, hay que tomar la carretera que va a Castro Caldelas y, delante del propio embarcadero, hay una zona de aparcamiento en batería.
Se suele llenar, así que puedes cruzar el puente y hacer un cambio de sentido ya en la parte ourensana, y volver sobre tus pasos para ocupar el aparcamiento un poco más lejos y más arriba. Fíjate bien porque el navegador podría llevarte a otro Ponte do Sil que hay en Quiroga, y este no es el del catamarán.
Para tomar el barco en Abeleda, provincia de Ourense, hay un arcén de aparcamiento habilitado en la carretera. No es muy grande así que también os recomendamos llegar con tiempo.
El aparcamiento de Os Chancís, el embarcadero de Sober es más amplio y después se baja caminando por un mirador precioso. Los barcos aquí son más pequeños así que no hay tanta afluencia de coches.
Otro de los puntos clave para organizarse en un viaje a esta escarpada geografía es la logística de comer, y más si vais con niños. Si optáis por el bocata no descartéis buscar alguno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra pues casi todos tienen mesa y bancos para comer.
Para comer de restaurante en la zona del Miño podéis optar por el propio bar del embarcadero de Belesar o también por Adega do Veiga, con vistas espectaculares desde el comedor y muy cerca de la bodega Vía Romana.
Para comer cerca de Ponte do Sil o Abeleda, en esta zona está la bodega Regina Viarum, está muy a mano la Cantina de Doade, con parque infantil y zona exterior. Y para Os Chancís cualquiera de los bares o restaurantes de Sober. Si vais con niños en el Bar Cultural tenéis juegos para los más pequeños y está cerca del parque infantil.
El castillo de los caballos salvajes en A Peroxa
Escapada a Castro Caldelas, con niños
Trenes y torreones en Monforte de Lemos, con niños
La ciudad de Ourense, con niños
Magia y murciélagos en Santa Cristina
La cicatriz ferroviaria de Os Peares
Ferreira de Pantón con niños
Un lugar llamado Belesar
Qué hacer en la Ribeira Sacra con niños
Por el Camino de Invierno en O Saviñao
Booking.com