Si vivís por el norte de Galicia, o venís de visita desde otros puntos de España, y os gusta patear, seguro que ya habéis caído por el entorno de la ría de Ferrol en más de una ocasión. Naturaleza, paisajes, restos históricos, museos, rutas de senderismo y sorprendentes parques infantiles. Quedaos por aquí porque os contamos nada menos que diez excursiones que podéis hacer por la zona con restaurante o merendero de referencia.
El golfo Ártabro, y más concretamente la ría de Ferrol, fue un lugar estratégico algunos siglos atrás. Nuestras costas fueron un recurso frecuente para incursiones enemigas, especialmente desde el siglo XVI y hasta bien entrado el XIX, así que los diferentes monarcas tuvieron que ingeniárselas para tratar de vigilar y prevenir ataques.
Booking.comCon este panorama entendemos mejor algunos de los rincones que vamos a proponeros para conocer la ría de Ferrol, y aunque estos son los orígenes, hasta bien entrado el siglo XX esta ría fue un enclave estratégico para la defensa marítima de España.
Diferentes puntos, más o menos desconocidos, son una excursión fantástica si visitas la zona de Ferrol con niños, para ir desentrañando toda esta historia. Hablamos de miradores, parques, museos o rutas de lo más interesante para conocer todo este entorno.
Un punto de observación privilegiado junto al Puerto Exterior de Ferrol. El faro es del siglo XIX, y en su entorno encontraréis un mirador, un punto de observación de aves, paneles de señalización y, muy cerca, las antiguas baterías de costa de Punta Viñas.
Si hacéis esta ruta en un día de temperatura agradable, no dejéis de asomaros al arenal de Doniños, a tan solo 5 kilómetros y que da a mar abierto. Es un espacio natural protegido con playa, laguna, parque infantil y mesas de pícnic.
Fue precisamente un lugar como este el que hizo nacer este blog, la senda del castillo de San Felipe. Y es que la descubrimos un soleado día de invierno y nuestros peques dieron sus primeros pasitos por allí. Su nombre se debe precisamente al monarca, y junto al castillo -que se puede visitar en determinados momentos del año (más info)– podéis ver el aparcamiento, un parque infantil con merendero y cancha deportiva.
Si seguís 3 kilómetros hacia el puerto exterior de Ferrol podéis ver también las baterías de costa de San Carlos y San Cristobo, que se pueden visitar libremente. Si vas de camino y quieres comer a nosotros nos encanta el Restaurante O Sexto Pino.
La ciudad de Ferrol, y en concreto el barrio de Canido es nuestra próxima etapa. Tomando como punto de partida el Museo de Historia Natural de Ferrol, perfecto para una visita con niños, podemos ver las murallas del antiguo baluarte y bajar buscando las meninas de Canido, una ruta de street art que se ha hecho muy famosa. El punto y final lo ponemos en el Parque Raíña Sofía, donde además de columpios y restaurante podemos visitar el parque didáctico de ingenios hidráulicos Aquaciencia.
El concello de Narón tiene un parque espectacular a pie de ría, casi en el germen de la misma: la desembocadura del río Xubia. En este entorno y a lo largo de este curso fluvial encontramos muchos rincones para perdernos, muchos ya os los hemos contado, pero hoy nos centramos en este rincón pintoresco junto al molino de Xubia, en Narón.
Además de esta zona infantil y el paseo litoral, si os apetece una ruta fácil de senderismo podéis seguir 3 kilómetros por la orilla del río en un camino que nos lleva hasta la Presa do Rei. Si vas en época de lluvias ten en cuenta que puede haber algo de barro y es recomendable calzado adecuado.
El río Belelle en su desembocadura hasta la ría de Ferrol, nos deja un paisaje de marismas que merece la pena pasear y que tampoco podía faltar en este post sobre la ría de Ferrol con niños.
Partiendo del Parque infantil de Os Subarreiros, junto a la piscina municipal y donde además de un barco pirata de juegos hay campo con porterías, podemos caminar por las pasarelas o el propio paseo marítimo la distancia que nuestros peques aguanten. Llegando al puente de Xubia hay un espacio de juegos con tirolina.
Los sábados por la mañana abre el Museo do Humor de Fene, un espacio único en Galicia dedicado al humorismo gráfico gallego e internacional, con unas obras y numerosas actividades orientadas a los más pequeños. Justo detrás encontraréis un espacio verde con personalidad propia: el planeta da boa saúde, también llamado Parque Castelao.
Si lo exploráis a fondo, encontraréis que tiene rincones interesantes como la Galaxia Imaginaria, el Monumento ao Pallaso o el planeta das línguas, además de zonas de descanso y parque infantil. Si queréis comer a nosotros nos encantó el Mesón o Aturuxo.
Otro de nuestros rincones imprescindibles de la ría de Ferrol con niños es Mugardos. En esta localidad típica por el pulpo podeis recorrer el paseo marítimo y puerto pesquero hasta la Playa de la Bestarruza.
A nosotros nos encanta para comer la tapería La Plaza o el restaurante La Isla. Una visita genial son los Baños Romanos de Caldoval, un museo ubicado en la parte alta. Si quieres tranquilidad el parque del Río Seco es un lugar muy agradable y cuenta con mesas de merendero.
Una senda llana y accesible perfecta para calmar los ánimos en cualquier jornada sin cole. Calzado adecuado, abrigo por si hace frío y gorra, después a caminar, que el aire de la ría de Ferrol con niños calma los ánimos a peques y mayores.
Desde el Castillo de La Palma hasta Punta Segaño hay unos 3 kilómetros llenos de historia y naturaleza. A tu llegada encontrarás fascinantes pasadizos que un día sirvieron para defender estas costas.
El mejor mirador sobre esta fantástica ría es el de A Bailadora, en el municipio de Ares. Mugardos, Ferrol y la boca de la ría, además de la vista también aquí hubo un puesto de defensa estratégico del litoral.
Aún pueden verse las antiguas galerías y edificaciones aunque estos puntos a día de hoy están desarmados y no demasiado puestos en valor, aunque el sitio sigue siendo un foco para curiosos e interesados en la historia de las baterías de costa y turismo bélico.
Si el tiempo permite un paseo por la playa os encantará terminar este recorrido por la ría de Ferrol con niños en Chanteiro. Una zona vacacional con una idílica playa y un entorno que se ha ido rehabilitando como el entorno de la capilla o el lavadero.
Hay una ruta de senderismo señalizada por todo este espacio de Montefaro. También es interesante acercarse al antiguo mosteiro de Santa Catalina, con orígenes en el siglo XII, y que como tantos puntos en esta zona tuvo uso militar.