Volver a la portada
en Rías Altas Ferrolterra

La ría de Ferrol con niños en 10 excursiones

  • enero 13, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La ría de Ferrol con niños en 10 excursiones

Si vivís por el norte de Galicia y os gusta patear seguro que ya habéis caído por el entorno de la ría de Ferrol en más de una ocasión. Naturaleza, paisajes, restos históricos, museos, rutas de senderismo y sorprendentes parques infantiles. Quedaros por aquí porque os contamos nada menos que diez excursiones que podéis hacer por la zona con restaurante o merendero de referencia.

¿Sabías que…?

El golfo Ártabro y más concretamente la ría de Ferrol fue un lugar estratégico algunos siglos atrás. Y es que Felipe II no se las andaba con chiquitas y en su época nuestro imperio abarcaba territorios de todos los continentes conocidos. Una de sus creaciones, la Armada Invencible, no dio tregua y mantuvo a raya las incursiones por mar.

Booking.com

Con este panorama entendemos mejor algunos de los rincones que vamos a proponeros para conocer la ría de Ferrol, y aunque estos son los orígenes, hasta bien entrado el siglo XX esta ría fue un enclave estratégico para la defensa marítima de España.

1. Faro de Cabo Prioriño

Un punto de observación privilegiado junto al Puerto Exterior de Ferrol. El faro es del siglo XIX, y en su entorno encontraréis un mirador, un punto de observación de aves, paneles de señalización y, muy cerca, las antiguas baterías de costa de Punta Viñas. Si hacéis esta ruta en un día de temperatura agradable, no dejéis de asomaros al arenal de Doniños, a tan solo 5 kilómetros y que da a mar abierto. Es un espacio natural protegido con playa, laguna, parque infantil y mesas de pícnic.

parque infantil junto al castillo de San Felipez

2. Senda de San Felipe

Fue precisamente un lugar como este el que hizo nacer este blog, la senda del castillo de San Felipe. Y es que la descubrimos un soleado día de invierno y nuestros peques dieron sus primeros pasitos por allí. Su nombre se debe precisamente al monarca, y junto al castillo -que se puede visitar en determinados momentos del año (más info)– podéis ver el aparcamiento, un parque infantil con merendero y cancha deportiva. Si seguís 3 kilómetros hacia el puerto exterior de Ferrol podéis ver también las baterías de costa de San Carlos y San Cristobo, que se pueden visitar libremente. Si vas de camino y quieres comer a nosotros nos encanta el Restaurante O Sexto Pino.

Baluarte de Canido Ferrol

3. Un museo y las antiguas murallas

La ciudad de Ferrol, y en concreto el barrio de Canido es nuestra próxima etapa. Tomando como punto de partida el Museo de Historia Natural de Ferrol, perfecto para una visita con niños, podemos ver las murallas del antiguo baluarte y bajar buscando las meninas de Canido, una ruta de street art que se ha hecho muy famosa. El punto y final lo ponemos en el Parque Raíña Sofía, donde además de columpios y restaurante podemos visitar el parque didáctico de ingenios hidráulicos Aquaciencia.

4. Caminar junto al río Xubia

El concello de Narón tiene un parque espectacular a pie de ría, casi en el germen de la misma: la desembocadura del río Xubia. Además de esta zona infantil y el paseo litoral, si os apetece una ruta fácil de senderismo podéis seguir 3 kilómetros por la orilla del río en un camino que nos lleva hasta la Presa do Rei. Si vas en época de lluvias ten en cuenta que puede haber algo de barro y es recomendable calzado adecuado.

la ría de Ferrol con niños

5. Las marismas de Neda

El río Belelle en su desembocadura hasta la ría de Ferrol, nos deja un paisaje de marismas que merece la pena pasear y que tampoco podía faltar en este post sobre la ría de Ferrol con niños. Partiendo del Parque infantil de Os Subarreiros, junto a la piscina municipal y donde además de un barco pirata de juegos hay campo con porterías, podemos caminar por las pasarelas o el propio paseo marítimo la distancia que nuestros peques aguanten. Llegando al puente de Xubia hay un espacio de juegos con tirolina.

la ría de Ferrol con niños parque de fene

6. Humor y parque para un sábado

Los sábados por la mañana abre el Museo do Humor de Fene, un espacio único en Galicia dedicado al humorismo gráfico gallego e internacional, con unas obras y numerosas actividades orientadas a los más pequeños. Justo detrás encontraréis un espacio verde con personalidad propia: el planeta da boa saúde, también llamado Parque Castelao. Tiene rincones interesantes como la Galaxia Imaginaria, el Monumento ao Pallaso o el planeta das línguas, además de zonas de descanso y parque infantil. Si queréis comer a nosotros nos encantó el Mesón o Aturuxo.

Escapadas por Galicia con niños

7. Mugardos

Otro de nuestros rincones imprescindibles de la ría de Ferrol con niños es Mugardos. En esta localidad típica por el pulpo podeis recorrer el paseo marítimo y puerto pesquero hasta la Playa de la Bestarruza. A nosotros nos encanta para comer la tapería La Plaza o el restaurante La Isla. Una visita genial son los Baños Romanos de Caldoval, un museo ubicado en la parte alta. Si quieres tranquilidad el parque del Río Seco es un lugar muy agradable y cuenta con mesas de merendero.

8. De la Palma a Punta Segaño

Una senda llana y accesible perfecta para calmar los ánimos en cualquier jornada sin cole. Calzado adecuado, abrigo por si hace frío y gorra, después a caminar, que el aire de la ría de Ferrol con niños calma los ánimos a peques y mayores. Desde el Castillo de La Palma hasta Punta Segaño hay unos 3 kilómetros llenos de historia y naturaleza. A tu llegada encontrarás fascinantes pasadizos que un día sirvieron para defender estas costas.

9.Un mirador sobre la ría

El mejor mirador sobre esta fantástica ría es el de A Bailadora, en el municipio de Ares. Mugardos, Ferrol y la boca de la ría, además de la vista también aquí hubo un puesto de defensa estratégico del litoral. Aún pueden verse las antiguas galerías y edificaciones aunque estos puntos a día de hoy están desarmados y no demasiado puestos en valor.

la ría de Ferrol con niños Chanteiro playa

10. Arenal y ensenada

Si el tiempo permite un paseo por la playa os encantará terminar este recorrido por la ría de Ferrol con niños en Chanteiro. Una zona vacacional con una idílica playa y un entorno que se ha ido rehabilitando como el entorno de la capilla o el lavadero. Hay una ruta de senderismo señalizada por todo este espacio de Montefaro. También es interesante acercarse al antiguo mosteiro de Santa Catalina, con orígenes en el siglo XII, y que como tantos puntos en esta zona tuvo uso militar.

por Carmen Delia Díaz, enero 13, 2020

Carmen Delia Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia