¿Has estado alguna vez en un arenal al que se accede por una cueva? Hoy queremos hablaros de la que es para nosotros la mejor playa de Ribadeo, la playa de Os Castros-Illas. Sin desmerecer a la de As Catedrais, ya solo un monumento natural de visita, pero que ha perdido su función como playa por la elevada afluencia de visitantes.
Si estáis de visita por la zona oriental cantábrica de Galicia, no descartéis prolongar vuestro recorrido por las playas del litoral de Ribadeo y Barreiros en A Mariña, pues son dignas de una escapada. Es el caso de la playa de Os Castros, muy cercana al famoso arenal de As Catedrais, considerado uno de los mejores del mundo.
A Mariña Lucense tiene como joya de la corona sus arenales, con la excepción de ser accesibles únicamente en marea baja. Y es que las aguas del Cantábrico bañan cada día estas playas por completo, dejando en cada bajamar un arenal limpio, liso y compacto que apenas llega a secarse.
Esta es la playa de mi niñez, por lo que me hace especial ilusión hablaros de ella. No es tan turística como As Catedrais pero tiene también mucha magia y sorprende al visitante o bañista. Haciendo cálculos con la marea y la climatología, muchas familias se instalan por unas horas en este rincón del norte gallego para disfrutar su zona de ocio.
Caminar por la playa, bañarse en las pozas, admirar los acantilados o incluso echar un partido de tenis o fútbol. Espacio hay sin problema durante la marea baja, y la arena compacta permite incluso pasear un carrito de bebé con gran comodidad, cosa que seguro que valoráis los que tenéis peques. Pero además puedes disfrutar de zonas de sombra que ofrecen los acantilados, o explorar alguna de sus formaciones rocosas singulares, por no hablar de los castillos de arena que se pueden hacer.
A la playa de Os Castros-Illas, dos arenales comunicados, muy cercanos a As Catedrais y ambas en la Ruta del Cantábrico, se accede por una rampa con escaleras sobre las rocas en uno de sus extremos o bien por una gruta natural con escaleras de acceso, donde están situados los aseos y duchas y cercano al aparcamiento. En la zona hay también un mirador sobre la playa, algunos bancos y un chiringuito.
En marea baja este espacio es un arenal continuo, aunque si lo paseais echad cuenta de la subida de la marea si no queréis tener que regresar por la carretera. Pero si queréis acceder únicamente a la zona de As Illas, el acceso está a unos 300 metros, y cuenta con un aparcamiento amplio.
As Illas, la otra parte de esta playa, es también bastante peculiar y cuenta su propio acceso y servicios como vestuarios, aparcamiento y socorrista. En ella se forman dos arenales orientados al oeste y al este, y en el medio unas enormes rocas formando calas de baño dignas de ver.
Cuando sube la marea, queda más playa accesible en este segundo espacio que en Os Castros. Como veis, ir de playa en esta zona tiene la contrapartida de conocer y respetar bien las mareas, y siempre ir precavido con el mar. A cambio, encontramos playas disfrutables solo en marea baja, pero absolutamente paradisíacas.
En marea baja total incluso puedes acomodarte en el espacio más al este de estos dos que hoy os comentamos, en la playa de Xuncos, una especie de arenal desierto excepto en los días de mayor ocupación veraniega, que cuenta con acceso y aparcamiento aunque no con socorrista.
Según el devenir de la arena y las corrientes año tras año, esta cala la hemos encontrado más o menos practicable y tranquila. Por las rocas, se puede llegar de esta a la de Os Castros. Y también cuenta con un pequeño aparcamiento señalizado.
A unos 400 metros por la carretera hacia el interior, encontramos el Área Recreativa de A Devesa. Un amplio campo de fútbol, un edificio social, y una zona de merendero con mesas y bancos para comer. Junto a ellas, un parque infantil con zona biosaludable.
Si optáis por recorrer esta zona en FEVE hay un apeadero muy cerca de aquí, de modo que se puede ir caminando fácilmente hasta este espacio recreativo o incluso a la playa. Lo que no hay son horarios muy completos o con frecuencia adecuada, y tras la pandemia peor aún. El trayecto es de unos 7 minutos en tren desde la estación de Ribadeo.
El mar es bastante bravo en esta zona, suele haber olas y resaca, y la proximidad de las rocas y las corrientes aconseja extremar la precaución. Pero la contrapartida son las pozas que se forman en torno a las rocas, perfectas para jugar los peques algunas de ellas y otras de bastante profundidad, aunque varían notablemente con el tiempo y el efecto de las corrientes marinas. Toda esta zona está integrada en la Red Natura 2000.
Para llegar a esta playa puedes seguir la ruta del Cantábrico señalizada desde las proximidades del faro de Ribadeo, o bien dejar la A8 en la indicación de Praia das Catedrais, seguir hasta la N-634, atravesarla y la siguiente glorieta tomar dirección Os Castros.
Si os gusta caminar junto al mar pero no sois de playa, apuntaros la ruta litoral señalizada desde Ribadeo, integrada en la ruta del Cantábrico que os permitirá ir descubriendo playas casi desconocidas por el Litoral de A Mariña Lucense.