La playa de los cristales de Galicia con niños
Una pequeña cala en la bravura del mar de A Costa da Morte. La provincia de A Coruña y su litoral van popularizando algunos de sus secretos mejor guardados. Hoy nos vamos de excursión a la playa de los cristales de Galicia con niños.
El atardecer hace brillar este arenal en un tono verdoso, y las olas baten sus miles de piedras de cristal redondeadas de arriba abajo. No es la única playa de los cristales de España pero sí una playa extraordinaria en el panorama gallego. Los artífices de la ruta de los faros lo saben bien, pues sus paseos por la costa noroeste tenían parada obligada en este punto.
Senda de los faros
No solo la cala en sí sino todo el entorno es una auténtica maravilla. Ya habíamos hablado aquí del faro de Laxe y sus rutas y merenderos. Hoy nos detenemos en un punto muy cercano del concello, una playa que saltó del anonimato y de vertedero de cristal se ha convertido en un auténtico foco turístico.
Fotógrafos, curiosos y por supuesto paseantes locales que conocían bien el lugar pues está junto al cementerio. El lugar está en los días de sol de lo más concurrido.
Llegar a la playa de los cristales de Galicia
No encontraréis esta playa en las guías y mapas de unos diez años atrás. Pero hoy en día podemos ver ya señales indicativas desde el mismo centro de Laxe. Para tomar la carretera del faro, muy cercano a esta playa, hay que pasar bajo la Casa do Arco, edificio civil más histórico del pueblo, con un arco gótico ojival (s. XV).
Seguimos ascendiendo por las estrechas y encantadoras calles hasta llegar a un alto donde vemos un merendero. La playa está señalizada tomando una carretera a mano izquierda.
Si vas con niños que ya caminen puedes hacer la ruta andando desde el puerto de Laxe, apenas hay un kilómetro de distancia hasta la playa. Si accedes en un vehículo, delante del cementerio apenas caben dos o tres coches, pero más arriba en el merendero hay algún espacio algo mayor de aparcamiento.
Desde este punto hay poco más de 200 m hasta la playa. La bajada, por la rampa junto al muro del cementerio, puede resultar algo resbaladiza. Más abajo encontrarás un pequeño muelle de piedras, hay que tener cuidado en marea alta y días de mucho mar, pues las olas salpican bastante y es peligroso. También hay una zona de mirador con barandilla desde lo alto.
El acceso a la playa es algo complejo atravesando una zona de piedras grandes. Una vez en el arenal, ten en cuenta que está prohibido coger cristales, pero sí puedes jugar un rato con ellos, hacer fotos y explicarle a los peques cómo el mar los fue modelando hasta darles esa forma redondeada. Es mejor ir en marea baja para tener espacio en la playa pero nosotros fuimos en pleamar y queda un pequeño espacio a la vista.
Ruta por la playa de los cristales con niños
Desde el mirador parte una senda que puedes recorrer hasta la Pedra dos Namorados, donde pudimos ver una cala llena de espuma mecida por el temporal de estos últimos días, en este punto hay otro mirador, y más arriba seguimos la costa hasta el faro de Laxe, donde hay paneles explicativos de la historia del entorno y un montón de mesas de merendero mirando al mar. Es un recorrido precioso que puedes hacer con niños pues apenas tiene un kilómetro entre el cementerio y el faro.
Laxe con peques
De regreso, en la localidad de Laxe, puedes aprovechar para recorrer su paseo marítimo, desde la iglesia de Santa María da Atalaia, un templo gótico en su fachada principal con algún elemento posterior. El mirador nos da una perspectiva maravillosa del puerto, el centro de la localidad y su playa de arena blanca.
Puedes callejear por el casco urbano, comer en alguno de los restaurantes y jugar un rato con los peques en el parque infantil que hay junto al hotel Playa de Laxe, rodeado de espacios llanos y zonas deportivas. Si quieres comer de bocatas, más adelante, en el parque infantil de Cabo da Area, hay un magnífico espacio recreativo con mesas, barbacoas y junto a la laguna donde pudimos ver patos. Justo al lado está la piscina municipal.
Costa da Morte con niños
De O Roncudo a Laxe
Mini-ruta por la Laguna de Traba
Camelle y Museo de Man
Molinos y batanes del Mosquetín
Aprendices de Alfareros en Buño
El Castillo de Vimianzo y la artesanía
Faro y museo de Cabo Vilán
Barrañán, Baldaio y Razo
El castillo de San Carlos y el faro de Finisterre
Por
Carmen Delia Díaz
, 18 de febrero de 2018
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] paseando hasta el faro de Laxe, un poco antes, junto al cementerio encontrarás la extraordinaria Playa de los Cristales y la Pedra dos […]