Volver a la portada
en A Mariña Lucense con niños, Galicia, Playas

La playa de As Catedrais (Lugo), con niños

  • marzo 14, 2015
  • por Carmen Delia Díaz
  • 7 Comentarios
La playa de As Catedrais (Lugo), con niños

La playa de As Catedrais está considerada Lugar de Importancia Comunitaria LIC, es una de las mejores playas de España y una de las más espectaculares del mundo. También es el segundo lugar más visitado de Galicia, después de la Catedral de Santiago. Hoy recorremos As Catedrais con niños para contaros todos los detalles para preparar vuestra visita.

Este monumento al aire libre se encuentra en A Mariña Lucense, al norte de la provincia de Lugo, en el concello de Ribadeo.

¿Cómo llegar a As Catedrais?

El mejor acceso es desde la autovía A8 tomando un desvío bien señalizado desde esta vía a Reinante Rinlo, concretamente, la salida 516. Os llevará hasta una rotonda que se cruza con la carretera nacional 634 y aquí ya hay un cartel que indica el acceso a la playa.

Si queréis hacer una ruta más tranquila podéis transitar por la carretera nacional desde Ribadeo, o bien por la carretera de la costa, que está señalizada en las inmediaciones del faro de Illa Pancha, en la LU-140.

Otra opción chula para aproximarse a la playa es tomar el FEVE en Ribadeo y bajarte en el apeadero de Esteiro. Esto supone hacer un trayecto en tren de unos 8 minutos, con un coste de algo menos de dos euros, y ajustarse eso sí a los horarios, pues solo hay cuatro trenes al día. Desde aquí hay que caminar hasta la playa unos 800 metros.

As Catedrais con niños

¿Qué servicios hay en la playa?

La playa tiene tres amplios aparcamientos que suelen estar concurridos salvo en días u horas poco turísticos. Desde ellos se camina por una pasarela de madera y enseguida veremos el acceso más utilizado,  por delante de la cafetería, o el siguiente, menos conocido y más cercano a Barreiros.

Hay fuente, baños públicos, puestos de venta de recuerdos y varios miradores en diferentes puntos de la playa desde la parte alta del acantilado. Como se ha convertido en un foco turístico de primer orden, es posible que tengas que comparar precios en varios establecimientos de la zona si quieres comer o comprar algo a un precio razonable.

Mareas y recomendaciones

Para visitar esta playa es conveniente ir en marea baja, pues en marea alta no hay playa, nada de playa. Aunque parezca una obviedad recordarlo, la marea baja dos veces al día y va rotando de hora de un día a otro, por lo que lo mejor es hacerse con una tabla que puedes consultar aquí.

Personalmente creo que lo mejor es bajar cuando falten 15 ó 20 minutos para la bajamar. De este modo puedes verla tranquilamente y no te pillará la marea subiendo a la salida de alguna de las cuevas, que es el peligro que hay. Lo mejor es ir en la época del año que hay mareas vivas, pero es precisamente éste el momento de mayor afluencia.

Otra recomendación importante para la seguridad en la visita y evitar accidentes es evitar trepar por las rocas, además, si todo el mundo lo hace, se va deteriorando esta joya natural. Del mismo modo debemos resistir la tentación de llevarnos percebes, mejillones o cualquier elemento de la playa, de este modo las generaciones venideras podrán disfrutarla tal cual está hoy.

As Catedrais con niños¿Qué llevar para ver As Catedrais?

Los más pequeños difícilmente van a resistir la tentación de correr y brincar por este enorme arenal en marea baja. Es recomendable bajar con un calzado que o bien se pueda mojar o bien te lo puedas quitar y poner con facilidad, pues para entrar a algunas cuevas debes descalzarte y mojarte hasta la rodilla o incluso hasta la cintura. También es mejor llevar bañador o pantalón corto. Puedes verla sin meterte en el agua de las pozas, pero no es lo mismo, te perderás la posibilidad de entrar en las furnas y cuevas que se comunican unas con otras.

La parte más difícil de ver es la del final de todo, pues solo en total marea baja puede visitarse. Conviene vigilar en todo momento el nivel del agua,no dar la espalda al mar, y no detenernos mucho dentro de las cuevas y pasadizos si no quieres tener que salir nadando o ser rescatado. El agua no está precisamente caliente y hay bastante resaca.

Visitar As Catedrais con niños

Se puede bajar con niños. La bajada es por escaleras por lo que para carritos no es muy cómodo, pero no es imposible, ya que la playa es de arena dura. Si llevas un bebé quizá lo más cómodo sea un portabebés, para tener las manos libres.

La primera cala es bastante cómoda, pero luego la cosa se complica y debes atravesar un pequeño macizo de rocas, no es complejo, pero requiere buen nivel de movilidad.

A los niños hay que advertirles que no se alejen, que no se metan en el mar sin supervisión ni cerca de las rocas, pues es bastante bravo en esta playa. También hay que tener en cuenta que muchas rocas resbalan y hay que andar con precaución. Lo mejor es que vayan calzados, porque las rocas tienen aristas y cortan, y los niños tienen la piel del pie poco curtida.

As Catedrais con niños dudas

La foto más popular es el arco que está en medio de la playa, o también tres arcos sucesivos de roca que pasan algo desapercibidos al final de la playa si los ves desde lejos.

Antes de ser un recurso famoso

Aún recuerdo cuando la playa de As Catedrais, o Augas Santas, como también se conoce, era una playa normal, como otra cualquiera. Íbamos allí a tomar el sol, bañarnos y jugar chapoteando en las pozas o buscando mejillones o cangrejos entre los pliegues de sus rocas.

No está mal que hoy sea de todos en lugar de ser el secreto mejor guardado de los cuatro locos que habitábamos -en una u otra época del año la mariña lucense-. Pero nostalgia, sí se siente. Porque antes la recorrías en total soledad cuando ibas fuera del mes de agosto, y ahora lo haces en medio de una marea humana, y la verdad, no es lo mismo.

¿Cuándo se puede visitar?

La playa se puede visitar todo el año, solo que en temporada alta el número de visitantes está regulado para evitar su masificación y el deterioro. Esto quiere decir que entre Semana Santa y del 1 de julio al 30 de septiembre es imprescindible reservar previamente para acceder al arenal en la web de la Xunta de Galicia. El resto del año no es necesario y puedes acudir libremente.

Si te apetece seguir la ruta del Cantábrico y ver otras playas similares por la zona puedes leer nuestro post sobre la Playa de Os Castros-Illas, también en A Mariña Lucense.

As Catedrais y el coronavirus

En los veranos durante la pandemia este arenal ha continuado teniendo un gran número de visitas. Incluso se han producido algunas aglomeraciones que han sido denunciadas en prensa o redes sociales.

Si bien el acceso está abierto igual que en años anteriores, pues la visita es íntegramente al aire libre, la obligatoriedad de hacerlo con mascarilla y guardando la distancia de seguridad sigue vigente.

por Carmen Delia Díaz, marzo 14, 2015
  • 7

Carmen Delia Díaz

7 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.