La ciudad más al norte de Galicia es perfecta para una escapada, pero además cuenta siempre con una buena oferta cultural en lo que monumentos y museos se refiere, como estas dos muestras de la historia naval en Ferrol que hoy os contamos. Sobre todo lo vinculado con la armada o con los astilleros.
Y es que esta ciudad se postula por su «Puerto de la Ilustración» como candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO. También, por toda su red de defensas costeras en la ría, muchas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural y de las que os hemos hablado recientemente en Los Paisajes Defensivos de Ferrolterra.
En la zona del arsenal militar se puede visitar el Museo Naval, que abre todos los días por las mañanas, y la entrada es gratuita. Pero además podemos ver en familia EXPONAV, una muestra centrada en la construcción naval, tan importante en Ferrol a lo largo de su historia.
Este espacio ubicado en el Arsenal de Ferrol cuenta con más de 6.500 piezas relacionadas con la navegación. A los niños les gustará seguro este museo porque tiene muchas maquetas de barcos y todo tipo de instrumentos y aparatos de navegación.
Es el caso de modelos e información de algunas embarcaciones históricas como la fragata Santa María Magdalena, del siglo XVIII y botada en Ferrol, o el buque escuela Galatea y el Navío San Carlos El Real de España.
Los trajes de buzo recuerdan a las novelas de Julio Verne. También hay cañones, torpedos, maquetas de instalaciones militares, material rescatado del desguace de barcos y monedas antiguas.
Parte importante es la sección dedicada a los mapas y cartas náuticas, donde se conserva un Atlas Marítimo de España de Tofiño, del siglo XVIII, o una colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.
En el mismo edificio, ocupando las antiguas herrerías, está Exponav, muy interesante y algo más interactiva, ya que se puede comprobar el funcionamiento de los estabilizadores de un barco, ver varios audiovisuales o conocer todo lo relacionado con el funcionamiento de los astilleros.
Es algo técnico, pero es interesante si vas con tiempo de verlo con calma. En la parte de la salida también se puede transitar por el interior de varias estancias de un barco militar, como camarotes, baños o comedor, y ver una antigua fragua.
Tiene una web muy completa y la entrada cuesta dos euros para los adultos, los niños no pagan. El horario de visitas los fines de semana es de 10:30 a 14:30 horas. No dejes de consultar su programa de actividades porque organizan desde una búsqueda del tesoro, hasta un escape room o diferentes recorridos por el museo.
Justo frente a la entrada de ambos museos de la historia naval de Ferrol está la alameda de Suanzes, con un pequeño parque infantil y cafetería con terraza, dos cosas que rara vez suelen encontrarse contiguas.
Toda esta zona es céntrica, la Magdalena, y hay bares donde tapear aunque algunas calles no son cómodas para andar con niños porque las aceras son muy estrechas. Otras son amplias y peatonales. Merece la pena la ruta Modernista.
Los alrededores de Ferrol son estupendos para caminar o llevar a los niños con motos o bici. El Castillo de la Palma, el de San Felipe, el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro o las numerosas baterías militares son dignas de conocer, tanto por las vistas como por su historia. Y para los más aventureros son perfectas para ir de exploración.
Minia Turgalicia
febrero 18, 2013Buenos días.
Muchas gracias por publicar la información de la web de Turgalicia.
Un saludo,
Minia CM Turgalicia.