Hoy está de triste actualidad esta plaza berlinesa ubicada en una de las zonas más comerciales de la capital alemana. Estos días se ubicaba aquí un mercadillo navideño, tradición muy arraigada en toda Alemania y que puedes ver en muchos rincones sean ciudades pequeñas o barrios. En Breitscheidplatz se instalan casetas de venta de objetos de lo más diverso y se ameniza con música en directo, puestos de comida típica como salchichas o vino caliente, y la gente aprovecha para socializar y hacer las últimas compras navideñas.
Seguro que en muchos lugares has visto iglesias o edificios afectados por la Guerra Mundial que han sido restaurados. Lo cierto es que en otras ocasiones, en diversos lugares de Europa, puedes ver otras que han sido dejadas en estado de ruina precisamente para conservar un testimonio vivo de lo que fue la crudeza de la Gran Guerra.
Es buen ejemplo la Iglesia de Santa María Magdalena, en Budapest, pero también esta Gedachtniskirche, construida como contribución del Kaiser Guillermo a este nuevo barrio de Kurfürstendamm, en el centro de Berlín. Es de estilo románico y en su interior aún se ven restos de sus bellísimos mosaicos.
Las bombas aliadas cayeron sobre esta iglesia en 1943 dejando en pie solo una parte de ella, incluida una torre. Y esta es la única parte que hoy se visita y, aún en estado de ruina, sigue siendo muy impresionante desde el punto de vista artístico.
Junto a este Monumento a los Caídos, está la capilla nueva, una construcción moderna, octogonal. Lo que más llama la atención es la pared de fondo, llena de vidrieras tipo casetones, y con una escultura de Cristo con los brazos abiertos sobre el altar. Es de los años 60 y fue diseñado por Egon Eiermann.
El barrio de Kurfürstendamm, también conocido como Ku’damm, forma parte de lo que era el Berlín Oeste. Fue una zona que se recuperó en los años 60 gracias a la financiación americana. Las casas de principios de siglo son hoy galerías de arte o centros culturales, y también predominan los cafés muy frecuentados por aristócratas.
Hoy en día están en la zona las principales cadenas comerciales y marcas de moda o tecnología. Pero Breitscheidplatz es una amplia extensión junto a las iglesias que antes comentábamos y en ella se mezclan turistas con muchos berlineses entre los que suele haber familias con niños. Dependiendo de la época del año puede haber mercadillos, turistas y artistas callejeros.
Destinos comerciales europeos con encanto
Descubriendo el Berlín subterráneo, con niños
Viajar a Berlín, con niños