Volver a la portada
en Galicia, Varios

La Galicia de los ritos ancestrales

  • abril 19, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
La Galicia de los ritos ancestrales

Si os gustan las historias, las antiguas leyendas, o las tradiciones populares, esta es vuestra ruta. Recorremos la Galicia de los ritos ancestrales para recopilar con vosotros unos cuantos lugares que destacan como lugar de peregrinación, por fiestas o tradiciones, por la veneración popular. Seguro que nos podéis ayudar en esta recopilación hablándonos de otros lugares o tradiciones que recordáis de la niñez o del imaginario popular.

Templos y santuarios

Si hablamos de santuarios míticos, con gran trayectoria en Galicia, hay que hablar de San Andrés de Teixido. Dice la tradición que a este rincón de la comarca de Ortegal «vai de morto quen non foi de vivo», así que ya sabéis. Aunque la verdad es que pasar nuestros días en el más allá por aquí tampoco estaría nada mal.

La peregrinación a este lugar está documentada ya desde la Edad Media y existen diferentes costumbres y tradiciones. Allí se peregrina en vida para pedir algún favor, dejando una piedra en los «amilladoiros» y bebiendo de la fuente de los cuatro caños, o se va en nombre del alma de algún difunto.

Si recorréis la zona no dejéis de visitar los altos acantilados y lugares como Vixía Herbeira, así como los fantásticos miradores desde Ortegal, por la costa de la Serra da Capelada. El suvenir típico de aquí es el amuleto de miga de pan, representando a el Santo, la flor, la mano, el pez o la paloma, entre otras, cada una con su simbología. Más info.

Otros de los puntos de Galicia similares y con dilatada trayectoria sería el Santuario de A Virxe da Barca, en Muxía. Alrededor del mismo, del siglo XVIII y construido en un punto en el que convive con ritos celtas preexistentes, se encuentran diferentes piedras con formas de vela, barca o timón. La tradición atribuye a los mismos en virtud de una leyenda propiedades milagrosas. Más info.

En Arteixo, A Coruña, otro de los lugares de peregrinación en toda la zona de Bergantiños es el Santuario de Pastoriza. Antiguamente existía otro templo medieval en el lugar, pero hay quien dice que la talla de la virgen primitiva, encontrada en la cueva que hay más arriba, es de origen suevo. Más info.

En A Mariña Lucense, concretamente en la parroquia de Villaselán, existe otro lugar que conozco desde la niñez y al que gran parte de los vecinos de la zona se sienten muy unidos. Esta advocación de la Virgen, que se puede ver rodeada de exvotos en forma de cuadros o maquetas de barcos, fundamentalmente, era protectora de marineros y emigrantes. Más info.

En la Ribeira Sacra, el Santuario de As Cadeiras, en Sober, es otro punto de la Galicia de los antiguos ritos que os traemos hoy aquí. Ubicado en un lugar privilegiado sobre el cañón del Sil, también aquí existe una cueva donde la gente del lugar deposita exvotos y velas. Más info.

Roca de Los Milagros de Cadeiras

Camino de Santiago

A pocos kilómetros de Villaselán, el Santuario de Las Virtudes de Arante, ocultaba pinturas murales góticas, ahora a la vista, que relatan también algunos milagros atribuidos al lugar. Esta iglesia está vinculada al Camino de Santiago en su ramal norte, y junto al templo hubo un hospital de peregrinos.

También relacionado con el Camino de Santiago y por tanto incluida en nuestra Galicia de los ritos ancestrales, está la leyenda de O Cebreiro. Y es que el milagro allí acaecido, en torno al grial, tuvo mucho recorrido en la Edad Media extendiéndose por buena parte de los lugares de origen de los peregrinos, en diferentes lugares de Europa.

Camiño Primitivo con niños Montouto

También en el trazado del camino de Santiago, en este caso el Camino Primitivo, encontramos el antiguo hospital de peregrinos de Montouto. Este lugar está en ruinas, reacondicionado, y ha quedado como un testimonio de la historia del paso de peregrinos. Fue fundado en el siglo XIV junto al Dolmen de Pedras Dereitas Conserva una pequeña piscina, canalizaciones, y también vemos en el lugar, a más de mil metros de altitud y en un enclave de gran belleza, una capilla moderna cuya celebración tiene lugar el día de Santiago. Más info.

Penas, aguas y burgas

Otro elemento común de la Galicia de los ritos ancestrales son las rocas. El imaginario popular atribuyó a muchos de estos lugares un halo de magia que mezcla lo popular con devociones religiosas. Es el caso de Penas de Rodas, en Outeiro de Rei. Además del área recreativa con mesas y bancos para pasar el día, la leyenda habla de estas moles de granito y asegura que ocultan un tesoro: oro o alquitrán. Más info.

Pero penas, además de las tristezas, hay unas cuantas en Galicia. Y es que el granito aflora formando rocas de diferentes formas. Es el caso de Donalbai, en Begonte. También aquí antiguas creencias se mezclan con un templo y una zona cristianizada. La roca en sí se conoce como Pena dos Mouros y esconde una cueva. Junto con otras, forma el círculo de Donalbai, que podemos seguir en una ruta de senderismo. Más info.

Y para cerrar la ruta rocosa en nuestra Galicia de los ritos ancestrales, nos vamos a Pena Moura, en Coirós. También conocida como Pena Furada, esta cima rocosa suele acoger ofrendas y presenta figuras antropomorfas en un entorno cristianizado con el templo románico de Santa Mariña de Lesa. Más info.

Y de rocas a aguas, nos vamos una charca con propiedades curativas, como la Burga de Xermeade, en Teo. Cuenta la leyenda que un fraile curó sus heridas en este manantial, así que hoy es un rincón de romería o comida campestre junto al río Ulla fundamental en en el entorno de Santiago. Más info.

Y para Augas, las que son Santas, y de esas en Galicia hay varias. En primer lugar la Praia das Catedrais, que en realidad se llama Augasantas y es la más turística de Galicia. Su nombre hace referencia, según nos cuenta Alberto Paraje, a una antigua fuente que había en la zona conocida como A Malata, una cala cercana a la playa.

En segundo lugar, y ya adentrándonos en el interior, encontramos el balneario e iglesia de Augas Santas, en Pantón. Los baños aquí tenían amplia tradición mucho antes de la construcción del moderno balneario. Y después encontramos otras augas que también son santas en Allariz. El templo moderno, el antiguo e inacabado, y la fuente. Os lo hemos contado todo sobre este lugar en El Santuario de Augas Santas en Allariz.

Antiguos yacimientos

Pero los antiguos también tenían sus propios ritos, el culto a la muerte y los ancestros, y sabemos que lugares como el dolmen de Dombate estaban relacionados con esto. Podemos ver este túmulo en el concello de Cabana de Bergantiños, en la Costa da Morte. Más info.

Y salvando las distancias y no solo geográficas llegamos a Barreiros, en la Mariña Lucense, aquí se encuentra un círculo lítico conocido como A Roda y datado hace 3.700 años. Los henge eran estructuras prehistóricas relacionadas con antiguos ritos.

Y si hablamos de castros ya sí que en Galicia encontramos un buen número de ellos. Baroña, quizá el más visitado de nuestra comunidad, se encuentra en Porto do Son, en las Rías Baixas, y se puede recorrer caminando así como observar las vistas sobre el océano. Otro ejemplo sería San Cibrao de Las, en Ourense, que además cuenta con centro de interpretación. O Viladonga, en Lugo, un antiguo poblado fortificado y un museo que podemos visitar con niños. Más info.

por Carmen Delia Díaz, abril 19, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia