La fervenza de Pozo Lexoso con niños
Últimamente se habla mucho de este lugar en los foros de A Mariña Lucense, y es realmente un espacio de gran belleza. En el concello de Ribadeo os habíamos hablado de faros, rutas, playas, áreas recreativas o arquitectura indiana, pero no de cascadas. Así que hoy os queremos hablar de la fervenza de Pozo Lexoso, y también un poco de su entorno.
Nosotros hemos estado allí recientemente, aunque las fotografías no hacen mucha justicia al lugar, la verdad. Es una ruta fácil, de unos 200 metros desde la carretera, que debéis hacer a pie y con calzado adecuado, os lo podría contar uno que a pesar de las advertencias y de estar en verano acabó con los pies en el río 😉
Este punto está integrado dentro de la ruta señalizada como Camiño do Encanto que podéis seguir desde el casco urbano de Ribadeo, arrancando por Ove, Vilela, Cedofeita y hasta A Madanela.
Regatos y ría
Según leemos en la hidrografía de Ribadeo y la wikipedia este río «Laxoso» o «Lexoso» nace en los montes de Trabada cerca de A Fórnea. Riega varias parroquias del concello y se va nutriendo y uniendo a otros arroyos hasta terminar por denominarse Río Grande y desembocar en el Eo, ya en la ría a la altura de Reme.
Esta zona de estuario y marismas se puede apreciar bien en marea baja y es un entorno de gran belleza, dentro de la reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, que también está declarada zona LIC, ZEPA (especial protección de aves) y Ramsar como humedal de importancia.
Dónde está Pozo Lexoso
A solo 6 km de su desembocadura, vemos esta fervenza y el pozo, por donde transcurre un caudal de agua del que se abastece Ribadeo.
El punto está bien señalizado con un panel sobre la ruta en el arcén de la carretera LU-133, exactamente en el kilómetro 11, en el tramo entre San Vicente y Remourelle.
Emilio Piñeiroa, que fue el estudioso y divulgador de la zona que nos guió en su día por A Roda de Barreiros y nos mostró las pinturas de la iglesia de Arante, nos habla también de este lugar, y aquí recogemos algunas de las aportaciones que él nos hace llegar.
Qué ver en la zona
Además de una ancha, aunque no muy alta, fervenza que cae a la roca formando un pozo, podemos dar un paseo y admirar la flora y fauna de la zona. Como recoge el material divulgativo que están difundiendo tanto Piñeiroa como un video elaborado por Joaquín Miláns, aquí la propia naturaleza habla por si sola.
Roble (Carballo), laurel (loureiro), acebo (acivro), abedul (bidueiro) y aliso (amieiro). Son algunas de las especies arbóreas que encontramos en esta vegetación de ribera en el entorno del Lexoso. Pero estos bosques tienen además habitantes como truchas, corzos, zorros o ardillas.
Camiño Norte a Santiago y ruta
Este espacio natural del que hoy os hablamos, la fervenza de Pozo Lexoso, está muy cerca del paso del Camino de Santiago, Camiño Norte, en su día os hablamos de esta etapa entre Ribadeo y Lourenzá. De hecho Emilio Piñeiroa nos comenta que se está configurando una ruta de naturaleza de unos 5 km desde Remourelle a Ponte de Arante.
El santuario de las Virtudes de Arante es paso del Camino de Santiago y buena muestra de ello es el antiguo hospital de peregrinos que allí hubo. El templo conserva pinturas murales que hablan de antiguos milagros y exvotos que datan del siglo XVI.
El lugar del Ponte de Arante también tiene una fiesta muy singular como es el Romaxe das Cruces, y relacionado con esta celebración, aquí tuvo lugar la lucha de los vecinos contra las tropas francesas en 1809.
Por
Carmen Delia Díaz
, 14 de septiembre de 2020
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural