Si viajáis a Budapest y queréis moveros un poco por el país haciendo una excursión tranquila os recomendamos desplazaros a Szentendre. Es la puerta de la curva del Danubio, y uno de los pueblos más turísticos del país. No tanto por su afluencia, que aunque hay algunas excursiones no llega a ser agobiante, sino por la cantidad de tiendas de souvenirs y productos típicos que podrás encontrar allí.
A esta localidad puedes desplazarte fácilmente desde la capital húngara en barco, pero nosotros optamos por el coche para poder organizar nuestra ruta libremente y visitar otros pueblos del entorno. La distancia es de unos 20 kilómetros que harás por carretera general en una media hora. La ruta es bonita, muy rural, con zonas llanas y más montañosas pero casi toda en plena naturaleza.
En Szentendre hay zonas de aparcamiento controlado por tiempo, así que deberás usar el parkímetro y dejar el ticket a la vista, como en la zona ORA de muchas ciudades españolas. Te recomiendo primero un paseo por la ribera del Danubio, donde hay playa y también una senda asfaltada. Después puedes tomar alguna de las calles empedradas más céntricas e ir subiendo hasta la iglesia de San Juan y volver a bajar para callejear después por las tiendas de artesanía y souvenirs.
La diversidad religiosa de Hungría hace que en localidades pequeñas como estas se intercalen las iglesias católicas, luteranas, ortodoxas, etc. Algunas están abiertas y cobran la entrada, otras las encontrarás cerradas salvo en horario de culto. Casas, colegios y muchas galerías de arte o museos de artesanos locales. En el pequeño casco antiguo de Szentendre los mapas turísticos señalizan más de 40 puntos de interés así que tienes donde elegir.
En la plaza principal, donde hay una cruz conmemorativa, o la ribera del Danubio (Dunakorzó) encontrarás muchos restaurantes o bares donde comer o tomar algo. También puedes pedir un mapa en la oficina de información turística que está a la entrada del pueblo, en la calle Dumtsa Jeno. Si quieres llevarte un recuerdo del país este es un buen sitio para elegirlo, tienes muchísima variedad en cuadros, manteles, trajes o muñecas con el vestido típico, joyería, etc. Otro lugar bastante adecuado es el Mercado Central de Budapest, en el Bulevar Vamhaz.
Dos días en Budapest
Los toboganes del monte Gellért
Moverse por Budapest: taxi, bici, metro o miniBUD
Visegrad, su castillo y el chupiparque de Matías