Con motivo este año 2023 del cincuentenario del fallecimiento del pintor Pablo Ruiz Picasso diferentes ciudades que formaron parte de su trayectoria vital y profesional están preparando diversos actos. Desde aquí con esta recopilación de historia y curiosidades de Picasso en A Coruña también queremos contribuir a la difusión de la figura del artista, rememorando cómo era la ciudad que vivió en su infancia y juventud, además de haciéndonos eco de los actos que por aquí se celebren.
Este pintor y escultor español nació en Málaga en 1881, pero tan solo 10 años después abandonó esta ciudad para instalarse en A Coruña, gracias a una plaza a la que optó su padre en la Escuela Provincial de Bellas Artes.
No obstante, la ciudad de Málaga cuenta a día de hoy con una muy importante Ruta Picassiana, que incluye su casa natal, otra vivienda que ocupó posteriormente la familia, la iglesia donde lo bautizaron, el lugar donde se realizó su primera fotografía, los colegios, la plaza de toros, la Escuela de Bellas Artes, el instituto en el que se examinó, y otros muchos puntos como las casas de los abuelos paternos o maternos.
Además de todo ello, que podéis consultar en este enlace, Málaga cuenta con un Museo Picasso, emplazado en el Palacio de Buena Vista. Se ubica en el centro de la ciudad y en el pueden verse 155 obras en exposición. En el sótano hay un yacimiento arqueológico musealizado con restos históricos de la ciudad.
Entre octubre de 1891 y abril de 1895 el joven Picasso madura tanto a nivel personal y educativo como en el plano artístico, en nuestra ciudad. Así lo consideran muchos expertos que han publicado e investigado sobre estos años en los que además de cursar secundaria se integra en la escuela de artes.
En la documentación de la Ruta Picasso coruñesa se recogen unas declaraciones del artista en las que afirma que “Es la ciudad en la que se despertaron mis sentidos, y eso es algo que ni el tiempo ni la distancia pueden borrar”.
En su etapa coruñesa el joven Pablo Picasso estudió en el Instituto Eusebio da Guarda. De hecho en este centro educativo bautizaron hace algunos años un aula con el nombre del artista, uno de sus alumnos más relevantes.
Si seguimos la ruta Picasso en la ciudad, encontraremos por este motivo un poste con un código QR frente a este edificio, con más de cien años de antigüedad y una institución en A Coruña.
En sus años en la ciudad herculina, la familia Picasso en A Coruña vivió en el 2º piso del portal 14 de Payo Gómez, precisamente donde hoy se sitúa su Casa Museo que fue inaugurada en 2001.
En ella podemos ver la recreación de la que fue su vivienda en sus años coruñeses, la cocina, un comedor o un despacho. Está en un segundo piso, y en la planta baja de la casa hay actualmente una tienda museo dedicada al artista.
Entre los 9 y los 13 años el joven Pablo jugaba con sus amigos por la Plaza de Pontevedra, el monte de Santa Margarita o la playa del Orzán. Sacaba notas regulares pero lo que realmente le gustaba ya mucho era pintar.
Durante esta etapa su talento se afianza, se matricula en la Escuela de Bellas Artes, ubicada en el mismo edificio que el Instituto, y aprende de maestros como Isidoro Brocos, Román Navarro o su propio padre.
Picasso pinta entonces escenas de la Torre de Hércules, el mar del Orzán, Santa Margarita, San Roque, y algunos retratos de la familia o su perro Clíper, a Pérez Costales, así como varios autorretratos. Realizó su primera exposición en 1895, con buenas críticas, y una segunda que se expuso en la calle Real 54, en una paragüería.
De esta etapa es también un cuadro de Picasso en A Coruña que conservó toda su vida, «La muchacha de los pies descalzos», junto con «El hombre de la gorra».
Ángel Padín publicó en 2004 Los cinco años coruñeses de Pablo Ruiz Picasso y en sus páginas se ve cómo profesores del joven pintor como Isidoro Brocos tuvieron gran relevancia en su formación artística, pero también su padre, Ruiz Blasco, a pesar de que su estilo pictórico no fue muy reconocido por la crítica de la época, en contraste con el del joven que sí sorprendió en sus exposiciones coruñesas.
Por otro lado, estudiosos de la etapa coruñesa de Picasso como Rubén Ventureira han defendido la influencia de personajes como Gumersindo Pardo Reguera, al que considera inspirador del artista en estos años, como se puso de manifiesto en una exposición realizada en 2017 y que comparaba algunos cuadros de ambos pintores.
La primera exposición anunciada fue la que lleva a cabo la Fundación María José Jove en la Sala de Arte de dicha entidad. Se puede visitar durante todo el año 2023 e integra dos obras del pintor como Vinos del Rivero 1894, Pera, vaso y limón 1922 y La modelo en el estudio 1965.
Además, la muestra aborda la presencia de estas dos ciudades en la obra del artista y obras de otros pintores con los que tuvo relación como Chillida, Kandinsky, Dalí o Miró, entre otros.
Booking.comEntre el 23 de marzo y el 25 de junio podremos ver en el Museo de Bellas Artes, en Zalaeta, la exposición con motivo de los 50 años del fallecimiento del pintor malagueño.
El antecente es la exposición «El primer Picasso» celebrada en 2015 en el mismo museo. En esta ocasión y de la mano de la Xunta de Galicia y contará con una o más piezas de cada uno de los diez periodos de las etapas productivas del artista, en relación con el desarrollo pictórico observado en su etapa coruñesa.