Volver a la portada
en Galicia, Parques infantiles, Pueblos, Senderismo, Viajes y excursiones

Ruta por el río Eo y Oscos con niños

  • mayo 4, 2018
  • por Carmen Delia Díaz
  • 3 Comentarios
Ruta por el río Eo y Oscos con niños

Seguro que alguna vez te has planteado una excursión por los confines de Galicia en esta parte que compartimos de frontera con Asturias.  A Pontenova, Trabada y Ribadeo, concellos que se internan en el cañón del Río Eo y acaban en la bellísima ría de Ribadeo. Pero también podemos traspasar las fronteras e internarnos en el corazón de esa comarca que tan amorosamente compartimos los gallegos con nuestros primos hermanos. Hoy nos vamos a conocer varios rincones de las tierras del río Eo y Oscos con niños.

Eo Oscos, o bien Oscos-Eo, tanto monta monta tanto, porque al final todo depende de quien promocione este destino si es un organismo un otro. Pero a pie de territorio y dejando a un lado los mapas políticos lo que vemos es una bellísima carretera, la N-640, que en sus últimos 35 kilómetros aproximadamente acompaña al río Eo en su recorrido hasta la Ría de Ribadeo.

Río Eo y Oscos con niños Estación – Museo

En esta primera parada te recomendamos visitar la oficina de turismo de A Pontenova, situada junto a los Fornos, unas altas chimeneas justo al pie de lo que fue la mina Consuelo y que aún puede recorrerse gracias a una ruta señalizada. En lo que fue la antigua estación de ferrocarril a principios de siglo, cuando el entorno de esta plaza hoy con un parque infantil fue eminentemente industrial, encontramos un pequeño museo en el segundo piso. En este espacio podemos ver fotografías antiguas de la mina y sus instalaciones, del viejo ferrocarril descargando mineral de hierro en el Cargadero de Ribadeo, y también unas cuantas cuestiones sobre la pesca, una práctica con gran seguimiento en esta zona del río Eo.

Aquí pueden darte además indicaciones para hacer la ruta estrella del Eo y Oscos con niños, la Vía Verde del Eo, de la que ya hemos hablado aquí y que es bastante accesible y perfecta para hacer con los más pequeños. Unos 12 kilómetros partiendo de este punto que nosotros hicimos con niños de 9 y 7 años. Los seis primeros aproximadamente transcurren por el Camiño do Antigo Ferrocarril, por carretera asfaltada junto al río, pasando por la piscina municipal y varios merenderos y parques infantiles. Después empiezan los túneles del antiguo tren, que tienen luz con sensores de movimiento y son un total de seis hasta llegar a San Tirso de Abres. Los últimos kilómetros de la ruta son por una senda que puede tener algo de barro pero puede hacerse caminando, en bici o con sillitas de bebé sin grandes dificultades.

Antigua ruta del ferrocarril

La segunda mitad de la ruta, si la inicias en A Pontenova, transcurre por tierras asturianas y termina junto a una vivienda que fue la antigua estación de tren de San Tirso de Abres. Nosotros terminamos la caminata con algo de hambre así que comimos a pocos metros del final, en la Parrillada San Isidro, donde hay menú con algunas especialidades asturianas y a buena relación calidad precio.

Después, si aún tienes fuerzas, puedes darte un paseo por la ribera del río Eo, donde hay sendas fluviales y zonas de recreo con instalaciones deportivas, también una piscina municipal. O hacer la ruta hacia la cascada de las hadas que también os hemos contado aquí, que es otra de las rutas señalizadas y perfectas para hacer en este entorno del Eo y Oscos con niños.

Si vas en dos coches lo ideal es dejar uno en A Pontenova, son unos diez kilómetros, y otro en San Tirso de Abres, junto a la gasolinera. De este modo puedes volver al inicio de la ruta. Pero si no tienes la opción de pedir teléfono de algún taxi en cualquier bar de A Pontenova o en la oficina de Turismo. Junto a la misma y la cafetería del Club Social, alquilan también bicicletas por si os animais con la ruta en este medio de transporte.

Río Eo y Oscos con niños Escapada a la montaña

Una vez en esta zona no puedes dejar de subir a Taramundi, pues está a unos 12 minutos en coche. La carretera se toma desde A Pontenova, cruzando el puente hacia las chimeneas y a la izquierda junto al río hasta llegar a una bifurcación, donde ya seguimos hacia Taramundi. Esta población tiene 30 años de trayectoria en turismo rural sostenible y se nota, porque vayas cuando vayas siempre hay turismo y movimiento. Hoteles, cafetería, restaurantes y varios museos etnográficos que ver como Mazonovo, Teixois, la quesería, el museo de la Cuchillería o la Casa del Agua de Bres.

El parque infantil de Taramundi es delicioso y está en la parte más alta, junto al aparcamiento al que accedemos por la calle Redondela. Tiene dos niveles con juegos para diferentes edades y un divertido tubo-tobogán aprovechando la pendiente. En esta zona también pueden aparcar las autocaravanas.

Río Eo y Oscos con niños Ría de Ribadeo

El fin de nuestra excursión por el Eo y Oscos con niños es en Ribadeo, donde en los últimos kilómetros volveremos a ir a ras de agua y junto a las marismas. Después de ver el entorno del mirador de Ría de Abres, en Trabada, también con parque infantil, merendero y caseta de observación de aves, llegamos a la última localidad de Galicia antes del Puente de los Santos, que ya comunica con la vecina Asturias. Es muy bonito el paseo de la Vilavella, Ruta das Aceas, accesible y que también podéis hacer con niños.

Y una vez en esta villa lucense no dejes de dar un paseo por su casco histórico. Nosotros hicimos una ruta que nos encanta, bajando al puerto por la capilla de la Atalaya, tomando una senda con escaleras junto al ascensor y bajando hasta Cabanela. Luego puedes caminar por el Puerto de Ribadeo hasta el restaurante San Miguel, subir por las escaleras hasta la capilla del mismo nombre, y volver a la parte alta por la Avda. de Leopoldo Calvo Sotelo. Pasarás por dos miradores de ensueño sobre la Ría de Ribadeo.



Booking.com


Para esta excursión que hicimos con las familias de Miguel y Hugo nos alojamos en un hotel nuevo, el Villa de Ribadeo, que la verdad es que nos encantó, tanto sus habitaciones familiares con posibilidad de varias supletorias, como el riquísimo desayuno bufé.

Tienes un amplio abanico de posibilidades si quieres hacer noche para hacer esta ruta, desde A Pontenova o Taramundi hasta Ribadeo o Vegadeo, San Tirso de Abres o Trabada, donde podemos recomendaros la Casa Rural Quitapenas.

por Carmen Delia Díaz, mayo 4, 2018
  • 3

Carmen Delia Díaz

3 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.