En Betanzos solo puedes ver caballeros vestidos de época en julio, cuando celebran la Feria Medieval. Pero si tienes niños y quieres hacer una excursión interesante y relajada con ellos acércate a visitar esta localidad que fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia. Puentes, arcos, paseo fluvial, mini-ruta, soportales y gran oferta gastronómica; también interesantes parques infantiles. Hablamos de una ruta por Betanzos, con niños ¿Por dónde empezamos?
Esta localidad está bien señalizada desde la A6 a pocos kilómetros de A Coruña, y también desde la AP-9. Su casco urbano conserva el aire medieval en muchos de sus edificios y calles. En invierno está imponente, y más con la iluminación navideña, y en verano está repleta de vida hasta el anochecer. Para nosotros es siempre una estupenda excursión con niños.
No es fácil aparcar en el centro pero hay un parking bajo la Plaza García Hermanos. Según sales, te quedarás impresionado de la belleza de esta explanada. A un lado sobre la escalinata, la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI. Al otro el palco de la música, la plaza con todos sus soportales y galerías, bajo los que encontrarás comercios y locales con mucho encanto. Esta zona y las calles perpendiculares que bajan es estupenda para tapear o comer. A nosotros nos encanta una tradicional confitería que hay en los soportales, pues tiene una bollería excelente.
En esta plaza suele haber un tiovivo y alguna que otra atracción más como la pista de patinaje en navidades. También aquí, en el edificio del Liceo, se abre al público el popular belén, del que ya hemos hablado. Por detrás del edificio quedan tramos de una bonita alameda.
Subiendo por la rúa Castro verás comercios de los que ya se ven pocos. Ferreterías, zapaterías o la farmacia más antigua de Galicia, de la familia Couceiro, a mano derecha en la calle Prateiros. Un poco más arriba está la Casa Núñez, modernista, y la iglesia de Santiago, absolutamente mágica, del siglo XIV. De la misma época también merece la pena ver la iglesia de Santa María de Azogue y la iglesia monacal de San Francisco. Esta última alberga el sepulcro de Pérez de Andrade, benefactor de Betanzos y cuyos restos reposan sobre un oso y un jabalí.
Si continúas bajando hacia el río Mandeo tienes estampas diferentes de la ciudad. Con los viñedos, el paseo fluvial y las barcas, y también en esta zona se puede comer pues hay varios restaurantes. Hay una ruta preciosa y perfecta para hacer con niños que es la de los Molinos del río Pelamios, de la que hemos hablado aquí. Puedes hacerla partiendo del parque infantil de O Xuncaliño, al otro lado del río cruzando por el puente de madera.
Pero el parque por excelencia de la zona es el Pasatiempo, un parque temático del siglo XIX levantado por unos emigrantes retornados. Visitarlo es como sumergirse de pronto en una novela de Julio Verne. Cuevas artificiales, parque infantil, minizoo, auditorio… Te lo contamos todo aquí.
Chelo, en el centro de la naturaleza
Parque infantil de O Pasatempo
Una hora por el Betanzos más desconocido
Prasiolita
marzo 30, 2016Betanzos no es un pueblo, tiene título de CIUDAD desde hace varios siglos y fue capital de provincia del antiguo Reino de Galicia.
escapalandia
marzo 30, 2016Buenas noches Prasiolita, tienes toda la razón y ya está corregido. Gracias y por tu comentario y un saludo.