En una isla no muy remota de las Rías Baixas existían antaño unos seres a los que les gustaba vivir en plena naturaleza. Se dice que salen al exterior por un pozo mágico, y que si prestas atención quizá puedas ver alguno. Este espacio maravilloso creado por el Concello de O Grove a modo de aldea secreta en el corazón de la isla de A Toxa está inspirado en J.R. Tolkien y merece la pena visitarlo. A Toxa con niños tiene bastante que ofrecer por su entorno tranquilo y natural.
Lo descubrimos gracias a Concepción, una lectora del blog, y la verdad es que nos encantó. Una vez que cruzas el puente que une la península con esta pequeña isla de las Rías Baixas, tomas a la derecha por la rúa San Pedro y enseguida verás una zona de aparcamiento. Si dejas el coche por aquí, cosa que quizá no puedas hacer en agosto pero sí el resto del año, y accedes al parque que tienes enfrente, a pocos metros verás la aldea de los Grobits. No está señalizada, y quizá sea mejor así, por eso os lo contamos pero no le habléis a nadie de este misterioso lugar.
Accedemos por la entrada «Costa do Hospitalillo«, caminamos hasta la primera bifurcación y tomamos hacia la izquierda. A lo lejos verás unas altas estacas de madera pintadas de colores. Si te cuelas por entre la vegetación llegarás al parque infantil. Además de las casas que son una ambientación fabulosa, setas de colores y figuras de animales para estimular a los peques está el misterioso pozo y una zona de juegos infantiles estilo natural y con suelo de cortezas de pino. Hay balancines, columpios, sube y baja, etc.
Si sigues las sendas buscando los restos de construcciones antiguas, fuentes de agua milenarias, aguas termales y árboles centenarios. La isla es pública pero de carácter residencial, cuenta con urbanizaciones y chalets de lujo, y varios hoteles, balneario, casino, muelle deportivo, club de golf, etc. Suele haber algunos puestos junto a la capilla de las conchas, y también un pequeño centro comercial. Pero si quieres comer o comprar algo tienes más oferta en O Grove, cruzando el puente, que mide unos 300 m así que también es un agradable paseo si quieres acceder a la isla caminando.
Además del parque infantil, en este bosque de A Toxa con niños, tienes zonas biosaludables para deportistas, muchas sendas de paseo, bancos y sillas de lectura, miradores y hasta un área canina. En la mayoría de los bancos hay grabados mensajes sobre la historia del lugar, y también hay señales y paneles explicativos sobre personajes de relevancia para el concello.
O Grove con niños en un fin de semana
Aula de Naturaleza de A Sirandella