Este territorio ofrece increíbles rutas de senderismo, bodegas, arte y rutas culturales, gastronomía, catamarán y un sinfín de planes entre los que en los últimos años destacan opciones como un escape room o juego de escape en la Ribeira Sacra, entre viñedos de esta denominación de origen.
Y es que uno de los planes más fascinantes que puedes hacer en la Ribeira Sacra es una de estas divertidas yincanas en familia, o en grupo de amigos, que ofrece Pantón Rural. Están situados en el ayuntamiento del mismo nombre, en una zona con un mirador fantástico, y cerca de sus alojamientos de turismo rural.
Marcos y Reda crearon este proyecto con mucha ilusión, que fue tomando forma sobre las bases de una zona en que las casas y aldeas a menudo se van quedando despobladas. La idea era atraer un turismo de calidad, que venga a disfrutar de la tranquilidad y las actividades que se pueden vivir en el campo.
Además de las viviendas turísticas que tienen en Pantón, en sus tierras cultivadas de viñedo prepararon dos escape room inspirados en historias de la zona.
El primer juego de escape en Ribeira Sacra que lanzaron, El Secreto del Monje, tuvo mucho éxito y permitía acabar con una sesión de fotos en un mirador instalado entre las cepas. También ofrecen, como podéis ver en su web otros como «Los enigmas del monje», cuya temática también mira a los monasterios que existen desde la época medieval en esta encrucijada del Miño y el Sil.
Con esta divertida experiencia de la que hoy os hablamos, El Secreto de la Abadesa, amplían la ruta haciéndote rebuscar entre viñedos y en un alto rodeado de bosque autóctono, hasta encontrar las pistas que te permiten abrir la botella de vino y degustar un aperitivo con productos de la zona. Pero sin duda lo mejor es ver caer el sol, tomando esa copa de vino en familia o entre amigos, mirando a los montes do Courel, la orilla ourensana del Sil, y los apacibles paisajes de la Ribeira Sacra, en el concello de Pantón.
Un rincón fantástico para escaparse del bullicio laboral o social está a solo 2 kilómetros del centro de Ferreira donde tenéis supermercado, panadería, farmacia, etc o de otros puntos del municipio, como su balneario.
Ubicados en Pantón de Abaixo, la Casa do José, diseñada para hasta 7 personas, o el apartamento do José, con capacidad para 4 huéspedes, son opciones de alojamiento rural perfecto para familias o parejas. Ambos cuentan un pequeño jardín, con piscina, barbacoa, tumbonas o sillones y unas vistas increíbles.
Relacionado con no podía ser de otro modo con el enoturismo, estas experiencias consisten en ir resolviendo retos, abriendo candados, desentrañando acertijos, haciendo rompecabezas o cálculos sencillos, desplazándose por una finca con viñedos de mencía, una de las variedades típicas de los tintos de la Ribeira Sacra, concretamente que podéis degustar en el Finca Cuarta Barrica de Adegas Moure.
A este juego de escape en la Ribeira Sacra se puede jugar en familia, entre amigos, pueden jugar colegios o asociaciones, o cualquier modalidad que se nos ocurra. De hecho nos aseguran sus creadores que el récord de resolver los enigmas, en 40 minutos, a nosotros nos llevó bastante más, lo tienen un grupo escolar de niños de 12 años.
Como en todo juego de este tipo, hay un monitor pendiente de echar una mano si el equipo se atasca, y además son completamente en exteriores, por lo que resulta un plan al aire libre y la mar de divertido.
Esta experiencia la vivimos en Pantón Rural con el grupo del Ciclo de Turismo del IES Río Cabe, en la Ribeira Sacra, gracias a la tutora, Sol, que organizó el encuentro, y a Rebeca, Ana, Berta, Sara y Montse por hacer equipo. Desde luego, para las guías y futuras guías de turismo, conocer de primera mano la oferta de productos y servicios del territorio es fundamental para asesorar a nuestros visitantes.
Qué hacer en la Ribeira Sacra con niños
Mini-ruta por las minas de Freixo
Qué ver en Pantón con niños (Ribeira Sacra)
Visita al Ecomuseo de Arxeriz con niños
El Cañón del río Cabe y la fervenza de Portizó